Review del MacBook Air con M2 (2022): portátil del día a día en su justa medida

Así que quieres comprar un portátil nuevo. ¿Para qué lo necesitas? ¿Para qué lo necesitas realmente?

Es tentador buscar un equipo de gama alta, pero la mayoría de nosotros no realizamos a diario complejas ediciones de vídeo profesional en 4K, ni trabajos científicos pesados, ni grandes proyectos de codificación.

La mayoría de nosotros pasamos nuestro tiempo con algunas pestañas del navegador abiertas, un puñado de aplicaciones para el correo electrónico y la mensajería, editando fotos o tal vez algunos vídeos sencillos, viendo vídeos en streaming... Ese tipo de cosas.

Si eres un gamer que quiere jugar a los últimos juegos, en nuestra web PCWorld encontrarás recomendaciones de portátiles Windows, pero para todos los demás, todos los que no utilizan su portátil para tareas muy intensivas durante todo el día, el MacBook Air es exactamente lo que necesitas.

El MacBook Air con M2, que ha sido rediseñado por primera vez en años, tiene músculo más que suficiente para realizar rápidamente las tareas cotidianas, pero es maravillosamente delgado y ligero, con una pantalla grande y bonita y una duración de la batería increíble.

No es tan asequible como antes, pero es mucho menos caro que un MacBook Pro de 14" y sigue siendo la mejor opción para la mayoría de la gente entre los portátiles de Apple.

Mejoras en el diseño, pero sin sorpresas

El MacBook Air ha tenido esencialmente el mismo perfil desde aproximadamente 2010, cuando Apple introdujo el diseño unibody de aluminio cónico. Ocho años más tarde, recibió algunos retoques (la pantalla recibió una actualización Retina y biseles negros más delgados, y los puertos cambiaron a USB-C), pero el MacBook Air ha tenido esencialmente el mismo aspecto durante más de una década.

El nuevo MacBook Air con M2 nos ofrece, por fin, un diseño diferente, aunque no nuevo. La nueva carcasa es plana, con lados planos y una tapa ligeramente más gruesa. Es tan ancho como el antiguo MacBook Air (algo menos de 12") y solo una décima de pulgada más profundo.

Es bastante delgado: más fino que la parte más gruesa del antiguo Air, pero mucho más grueso que el fino borde cónico de su predecesor.

Como resultado, aunque este nuevo diseño tiene técnicamente menos volumen que el anterior, no se siente más pequeño. Parece ligeramente más grande y con el mismo peso. La suave curva alrededor del borde inferior se siente mejor en la mano que el borde afilado del antiguo diseño.

Es un poco decepcionante ver que se ha eliminado la esencia "Air" del diseño. Es como el MacBook Pro aplastado y más delgado. Pero es difícil argumentar que no se ve y se siente bien, y sigue siendo inconfundiblemente un MacBook.

Review MacBook Air M2 (2022)

La pantalla es más grande (13,6" en lugar de 13,3) gracias, sobre todo, a unos biseles más pequeños a su alrededor. Es un aspecto mucho más moderno que el antiguo Air, aunque hay portátiles de la competencia con biseles más finos.

El teclado y el trackpad son más o menos los mismos (si funciona, por qué cambiarlo...), pero la fila de funciones se ha ampliado a teclas auténticas. Y las rejillas de los altavoces en el lateral del teclado también han desaparecido, dando lugar a una estética mucho más limpia.

Review MacBook Air M2 (2022)

Apple también ha cambiado un poco los colores. El plata y el gris espacial (que sigue siendo un tono de gris bastante claro) se mantienen, pero el antiguo color dorado ha desaparecido.

En su lugar hay dos nuevos colores: blanco estrella y medianoche, que ya encontramos en el iPhone SE y el Apple Watch Series 7. El blanco estrella es básicamente un plateado brillante con un toque dorado, y el medianoche es un gris muy oscuro con un poco de azul.

Ambos son bastante bonitos, pero el blanco estrella seguro que va a ser un éxito arrollador. (Nota para Apple: la gente quiere un portátil negro).

Todavía encontrarás dos puertos USB 4 / Thunderbolt a la izquierda, lo cual es un poco escaso, aunque la adición de un puerto de carga MagSafe definitivamente ayuda. Es un regreso bienvenido después de años de carga solo por USB-C.

La toma de auriculares de la derecha también admite ahora auriculares de alta impedancia.

Review MacBook Air M2 (2022)

Verás que la pantalla tiene una muesca en la que reside la cámara web de 1080p, al igual que en los MacBook Pro de 14" y de 16". La verdad es que no distrae mucho y, de hecho, añade espacio a la pantalla en lugar de quitárselo.

El área que queda por debajo de la muesca tiene la relación de pantalla estándar del Mac de 16:10, y la muesca y la barra de menús se extienden por encima, añadiendo 64 filas de píxeles.

Por lo demás, la pantalla es la misma que la del antiguo MacBook Air, solo que es un 25 % más brillante (hasta 500 nits). Es una buena pantalla, pero no está a la altura de las pantallas XDR ProMotion de los portátiles Pro de gama alta.

Review MacBook Air M2 (2022)

La cámara web sigue decepcionando

Me gustaría tener cosas buenas que decir sobre la nueva cámara web de 1080p, pero no las tengo. Cierto, 1080p suena como un paso adelante con respecto a la antigua webcam de 720p, pero en la práctica, sigue siendo extremadamente granulada y tiene un rendimiento terrible con poca luz.

Incluso con una luz relativamente buena en la oficina, las imágenes estarán llenas de ruido y grano. El procesamiento de Apple ha mejorado a lo largo de los años, pero sigue sin ser una experiencia global muy buena.

La resolución no lo es todo. Es probable que Apple simplemente necesite un sensor y un sistema de lentes mucho mejores.

Review MacBook Air M2 (2022)

Por suerte, una nueva función que llegará a iOS 16 y a macOS Ventura este otoño, llamada Cámara de Continuidad, te permitirá utilizar tu iPhone como cámara web en casi cualquier aplicación de Mac que utilice los marcos de la cámara web estándar. La diferencia es impactante, como puedes ver arriba.

El nuevo Air tiene cuatro altavoces que suenan bastante bien para un portátil de este tamaño, mejor incluso que los dos altavoces del MacBook Air con M1. El conjunto de tres micrófonos no parece diferente: sigue siendo estupendo para las videollamadas y cosas similares, pero no querrás utilizarlo para grabar música.

Lo que debes saber si vas a comprar el modelo de entrada

Ya pudimos ver qué esperar del nuevo procesador M2 en nuestro análisis del MacBook Pro de 13" actualizado. El M2 del MacBook Air no es diferente, así que puedes esperar aproximadamente el mismo rendimiento.

Nuestra configuración del MacBook Air tiene las siguientes especificaciones, y su precio es de 2.329 € / MXN$48,999:

  • SoC M2 con 8 núcleos de CPU
  • GPU de 10 núcleos
  • 16 GB de memoria unificada
  • 1 TB de SSD

Hay tres cosas a tener en cuenta antes de mostraros los resultados. En primer lugar, el nuevo diseño del MacBook Air sigue sin incluir ventilador.

Eso significa que tendrás un silencio total, pero también significa que bajo cargas de trabajo intensas y sostenidas no podrá mantener el mismo rendimiento que el MacBook Pro, que tiene un ventilador para mantener el procesador más fresco.

La diferencia es pequeña (unos pocos puntos porcentuales), y solo se nota en circunstancias particulares en las que el procesador se ve sometido a un esfuerzo prolongado, pero está ahí.

En segundo lugar, el MacBook Air básico solo tiene activados 8 de los 10 núcleos de la GPU del M2. Es de esperar que esa configuración muestre un rendimiento gráfico un 20 % inferior al que se ve aquí.

Y, por último, si adquieres el modelo básico con 256 GB de almacenamiento, Apple ha confirmado que estás recibiendo el mismo chip de 256 GB que en el MacBook Pro con M2, lo que reducirá la velocidad hasta en un 50 % en comparación con los modelos con más almacenamiento.

Sugerimos evitar los modelos de 256 GB, no solo por esa razón, sino también porque probablemente te quedarás sin almacenamiento antes de lo que piensas.

Mejoras en el rendimiento esperadas

Empecemos con los números de rendimiento de la CPU de Geekbench 5, que es una medida común de rendimiento máximo de la CPU tanto para un solo núcleo como para todos los núcleos.

Como puedes ver, el MacBook Air con M2 ofrece un rendimiento máximo en línea con el MacBook Pro con M2, y un poco mejor que el M1. Es una buena mejora, pero no está a la altura de los procesadores M1 Pro y M1 Max de gama alta.

Cinebench R23 utiliza la CPU para realizar un renderizado con trazado de rayos en una escena estática, y la prueba se ejecuta a través de varios bucles para medir el rendimiento sostenido.

Aquí se puede ver que la refrigeración activa del MacBook Pro marca la diferencia. Aunque el nuevo MacBook Air es un 15 % más rápido que el modelo M1, sigue siendo un 10 % más lento que el MacBook Pro con M2.

Aunque el MacBook Air no está pensado para aquellos que trabajan en Final Cut Pro o Adobe Premiere todo el día, es razonable esperar que los usuarios de a pie hagan una pequeña edición de vídeo en iMovie.

En nuestras pruebas, tomamos un clip de vídeo 4K extendido y realizamos la estabilización de vídeo en él, y luego lo exportamos a máxima resolución tanto en ProRes como en H.264.

Aquí empezamos a ver una marcada diferencia entre el M1 y el M2. El hardware de vídeo del M2 admite la codificación y decodificación de ProRes, lo que supone una gran diferencia a la hora de exportar en ese formato.

El rendimiento es, una vez más, similar al del MacBook Pro con M2, a veces solo un poco más lento (quizás gracias al ventilador del MacBook Pro).

Echemos un vistazo a una prueba de vídeo diferente, esta vez utilizando la popular herramienta Handbrake. Utilizamos Handbrake 1.5 para transcodificar el vídeo gratuito Tears of Steel de Blender de 4K a un archivo H.265 de 1080p.

Al utilizar solo los núcleos de la CPU, terminó casi un 33 % más rápido que el MacBook Air con M1. Cuando se utiliza el codificador de hardware, ese tiempo se reduce mucho, y el MacBook Air con M2 es aproximadamente un 21 % más rápido que su predecesor.

Apple no se anda con chiquitas cuando se trata del rendimiento de las SSD. Nuestra prueba de velocidad de disco de Blackmagic muestra algo menos de 3 GB/s de rendimiento de lectura (más o menos lo mismo que el M1) y algo más de 3 GB/s de rendimiento de escritura (una mejora del 30 % aproximadamente).

No es un cambio innovador, pero es bastante bueno para un portátil fino y ligero. (No obstante, hay que tener en cuenta que el rendimiento del modelo de 256 GB se reducirá hasta la mitad.)

Las puntuaciones de Geekbench 5 Compute utilizan la GPU para realizar tareas de cálculo como el reconocimiento facial, la profundidad de campo o la detección de horizontes. Puede utilizar la API OpenCL o Metal de Apple.

Es una prueba rápida, por lo que no sorprende que las puntuaciones estén en línea con las del MacBook Pro con M2. Es casi un 60 % más rápido que el antiguo MacBook Air con M1 (lo que no es de extrañar, ya que se trata del modelo básico con 7 núcleos de GPU), y aproximadamente un 40 % más rápido que el M1 con 8 núcleos de GPU en el MacBook Pro con M1.

Un MacBook Air nunca ha sido un gran portátil para juegos, e incluso las mejoras que encontramos en el M2 no cambian eso. Pero es interesante ver lo mucho que mejora en la ejecución de juegos premium con respecto al M1.

El MacBook Air con M2, con una GPU de 10 núcleos, es aproximadamente un 40 % más rápido que el Air con M1 con 7 núcleos de GPU en Rise of the Tomb Raider, y entre un 20 % y un 50 % más rápido en Civilization VI, dependiendo de la configuración.

Estas son las buenas noticias. La mala noticia es que ninguno de estos juegos ha conseguido alcanzar los 60 fotogramas por segundo sin que los ajustes visuales se vean seriamente comprometidos. No esperes milagros de un portátil ultraportátil sin ventilador y no te decepcionará, supongo.

Increíble autonomía de la batería y carga más rápida

Apple afirma que el MacBook Air con M2 dura hasta 18 horas de reproducción de películas, más o menos lo mismo que el modelo M1 y un par de horas menos que el MacBook Pro con M2, que tiene una batería más grande.

No fue así en nuestro caso, pero se acerca. Con la pantalla ajustada a 150 nits y reproduciendo una película en bucle en la app TV, la batería duró 17,5 horas, muy cerca de las 18 horas que dice Apple. También supera al MacBook Air con M1 y al MacBook Pro con M2 en casi una hora y media.

En el uso diario, la duración de la batería es igual de buena. Es una sensación extraña, abrir el portátil y trabajar durante 20 minutos y ver que el porcentaje de la batería no ha variado ni un ápice, pero así es el chip de Apple.

Obviamente, la duración de la batería varía en función de lo que hagas, pero para el mercado objetivo de este portátil (el usuario doméstico y de productividad diario) es difícil pensar que tendrás que cargarlo antes de que acabe el día.

Review MacBook Air M2 (2022)

Cuando finalmente lo enchufes, te alegrará ver que Apple ha aumentado la velocidad de carga si tienes un buen adaptador de corriente USB-C.

Con el adaptador de doble puerto de 35 W que viene con todos los modelos del Air, aparte del modelo básico (otra razón para no comprarlo), obtuve alrededor de un 10 % de carga cada 10 minutos.

Cuando lo cambié por el adaptador de corriente USB-C de 61 W de Apple, pasé del 25 % al 72 % en 30 minutos, confirmando esencialmente la afirmación de Apple de que podrás cargar el "50 % en 30 minutos".

Veredicto: ¿Deberías comprar el MacBook Air con M2?

Para la mayoría de nosotros, el nuevo MacBook Air con M2 es lo que necesitamos en un portátil. A no ser que realices constantemente trabajos de edición de vídeo de alta gama u otros trabajos que requieran un alto nivel de computación, no necesitas el MacBook Pro.

Por supuesto, los puertos adicionales de un Pro pueden parecer útiles, y la pantalla HDR ProMotion es realmente bonita, pero estás pagando mucho más por una potencia que nunca necesitarás, por no hablar de cargar con un portátil más grande, más grueso y más pesado.

El nuevo MacBook Air de Apple no es una revelación, pero es una buena mejora respecto al modelo anterior. La pantalla más grande y brillante con biseles más delgados es una buena mejora y la carga MagSafe está de vuelta.

Además, tiene un rendimiento francamente increíble para ser un ordenador de 1,24 kg que puede hacer más de un día completo de trabajo real en una sola carga.

Tiene un gran teclado y trackpad, muy buenos altavoces y micrófonos para ser un portátil de este tamaño, y no tienes que preocuparte por el ruido del ventilador porque no hay ventilador.

Desearía que la cámara web fuera mejor (es solo "útil", lo que la convierte en el peor aspecto de todo este portátil). El Touch ID funciona bien, pero ya es hora de que haya Face ID en los Macs.

Y cualquier tecnología de pantalla avanzada (HDR, ProMotion, lo que sea) habría sido bienvenida en un portátil de este rango de precios.

Pero es un gran portátil en general, y un comienzo brillante para este nuevo diseño de MacBook Air que probablemente va a estar con nosotros en los próximos años.

Creo que la mayoría de los usuarios lo preferirían al MacBook Pro de 13" con M2, que tiene menos funciones, un diseño anticuado y una ventaja de rendimiento insignificante.

Como ya he dicho, aléjate de la versión de 256 GB, ya que el rendimiento del almacenamiento es mucho más lento y solo obtienes una GPU de 8 núcleos (de todos modos, 256 GB probablemente no sean suficientes para los próximos años).

El modelo de 1.869 € / MXN$37,999 con una GPU de 10 núcleos, 8 GB de RAM y una unidad SSD de 512 GB es el punto óptimo, y aquellos que tengan un poco más de dinero para gastar probablemente deberían optar por 16 GB de RAM por 230 € / MXN$5,500 más.

Para más consejos, lee nuestra comparativa entre el MacBook Air y el MacBook Pro.

Artículo original publicado en Macworld.com.

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo