Review del MacBook Pro (2020) de 13 pulgadas

Habiendo actualizado el MacBook Air en marzo de 2020 era solo cuestión de tiempo antes de que Apple actualizara también el MacBook Pro de 13 pulgadas, ese portátil Mac perdía bastante debido a la mitad de almacenamiento, su RAM más lenta y sus procesadores dos generaciones más viejos que los del MacBook Air de 2020. 

Por supuesto, poco más de un mes después, Apple actualizó el MacBook Pro de 13 pulgadas con el doble de almacenamiento y, lo que es crucial, un nuevo teclado, lo que significa que todos los portátiles de Apple cuentan ahora con el Teclado Mágico o Magic Keyboard en lugar del teclado con el mecanismo de mariposa que ha causado algo de frustración a los usuarios de Mac.

La sorpresa ha sido que mientras que los dos MacBook Pros de gama media obtuvieron nuevos procesadores de cuatro núcleos de 2,0 GHz de 10ª generación y 16 GB de RAM de serie, los dos MacBook Pros de gama básica (los que compiten más estrechamente con el MacBook Air) no vieron ningún cambio más allá del almacenamiento y el teclado como se ha mencionado. 

Esto significa que los modelos de 1.499, 1.749 y 2.129 euros no han cambiado lo suficiente como para justificar su precio en comparación con el MacBook Air, que abarató el coste de su modelo más básico (1.119 €). 

Solo hay una razón que podría llevarte a elegir el MacBook Pro en vez del Air: si necesitas llevar a cabo tareas más intensivas en cuanto a gráficos.

Diseño

Puedes saber si un MacBook Pro de 13 pulgadas es uno de estos modelos de cuatro núcleos de 2,0 GHz del 10º grupo, en lugar de un MacBook Pro de 1,4 GHz del 8º grupo, mirando los laterales. 

El MacBook Pro de nivel básico tiene solo dos puertos Thunderbolt, mientras que el modelo de 2,0 GHz tiene cuatro (dos en un lado, dos en el otro). No hay otra diferencia visual entre los modelos de 13 pulgadas. 

Todos los portátiles MacBook Pro de 13 pulgadas tienen una barra táctil (la tienen desde julio de 2019). Sin embargo, esta vez hay un cambio: la tecla de ‘escape’ es ahora una tecla física separada de la Barra Táctil. A continuación hablaremos más a fondo sobre la Barra Táctil.

También hay una pequeña, casi indiscernible diferencia entre esta generación y la anterior que asumimos es el resultado del nuevo diseño del teclado. El MacBook Pro de 13 pulgadas de 2020 es más grueso y pesado de lo que era:

  • 2020 MacBook Pro 13’’: 30,41cm (11,97in) x 21,24cm (8,3in) x 1,56cm (0,61in), 1,4kg (3,1lb)
  • 2019 MacBook Pro 13’’: 30.41cm (11.97in) x 21.24cm (8.3in) x 1.49cm (0.59in), 1.37 kg (3.02lb)

Puede que te decepcione que no haya habido un cambio significativo en el diseño del MacBook Pro. En el período previo al lanzamiento del nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas hubo rumores de que Apple reduciría los biseles alrededor de la pantalla para incorporar una pantalla de 14 pulgadas. Esto no ha sucedido. Todavía no.

Otros elementos de diseño incluyen una elección de acabados de color: Gris Espacial y Plata. (Si quieres un portátil Apple Gold, sólo puedes utilizar el MacBook Air).

Teclado y barra táctil

El mayor cambio físico es, por supuesto, el teclado. La saga del teclado mariposa ha funcionado desde 2016 cuando en un intento de adelgazar el MacBook Apple diseñó un teclado más delgado que utilizaba un mecanismo de "mariposa" en lugar del tradicional mecanismo de "tijera". 

Desafortunadamente este último diseño no terminó de funcionar. Muchos usuarios no disfrutaban de la experiencia de escribir porque no había mucho recorrido de las teclas, pero el mayor problema era que el polvo podía quedar atrapado bajo las teclas y la única forma de quitarlo era reemplazar completamente el teclado. 

El problema estaba tan extendido que Apple inició un plan de sustitución gratuita del teclado (después de una serie de casos judiciales bien publicitados). 

La buena noticia es que este teclado es tan cómodo para escribir como el Magic Keyboard que normalmente usamos con nuestro Mac - y debería ser como Apple ha llevado básicamente el diseño del Magic Keyboard a sus portátiles Mac. Ahora es igual que el teclado del MacBook Air y del MacBook Pro de 16 pulgadas. Encontramos que las teclas son lo suficientemente sensibles al tacto sin ser molestosamente ruidosas, escribir es cómodo y no tienes que martillar el teclado para que tus dedos no se cansen.

Encima del teclado está la Barra Táctil, una franja sensible al tacto que presenta varios atajos y controles. Es una característica exclusiva del MacBook Pro (ningún fabricante de PC tiene una característica equivalente).

Desafortunadamente, en el mejor de los casos la Barra Táctil es un truco con algunas características útiles como el autotexto, en el peor de los casos se interpone entre tú y lo que quieres hacer. 

Por ejemplo, si quieres aumentar el volumen, debes tocar el icono de control de volumen y luego mover el dedo hacia la izquierda para tocar el botón de aumento de volumen. Estamos acostumbradas a pulsar un par de veces la tecla ‘F’.

Además de la frustración, no necesariamente tenemos que mirar el teclado para encontrar las teclas de control de volumen, sino que siempre tenemos que mirar el teclado para usar la Barra Táctil.

Al igual que el MacBook Air, el MacBook Pro tiene Touch ID incorporado en el botón de encendido. Es una característica práctica que significa que no tendrás que seguir escribiendo contraseñas.

Debajo del teclado se encuentra el Touch Pad. Esto no ha cambiado en esta generación. Es un panel táctil de tamaño decente que produce una retroalimentación háptica para varias pulsaciones, y puedes usar deslizamientos y gestos similares a los de un iPhone para moverte por la pantalla. 

Ofrece algunas características geniales, como la posibilidad de pulsar con fuerza un icono en el ‘Escritorio’ para ver una vista previa. A veces nos encontramos con que lo cogemos sin la muñeca y hacemos que el cursor se mueva, lo cual es frustrante.

Hay otra forma de controlar el cursor y obtener una funcionalidad extra que queremos mencionar aquí porque hasta ahora no hemos podido usarlo (nuestro Mac habitual es demasiado viejo para soportarlo). 

El sidecar es una característica que llegó a macOS Catalina y significa que puedes usar un iPad soportado como una segunda pantalla o como una tableta gráfica. Todo lo que necesitas es iniciar sesión en la misma cuenta de iCloud en ambos dispositivos y puedes reflejar tus pantallas o usar el iPad como una extensión de tu pantalla. Esto es lo más parecido a una pantalla táctil en el Mac. 

Pantalla

La pantalla del MacBook Pro no ha cambiado, sigue siendo una pantalla de 2560 x 1600 píxeles (que está entre la alta definición y los 4K). No es realmente una sorpresa que Apple no haya mejorado la pantalla - esperábamos ver mejoras en la pantalla en el modelo de 16 pulgadas primero y la nueva 16 pulgadas no es de 4K todavía.

La resolución de la pantalla es la misma que la del Air, pero aquí hay un par de diferencias que diferencian al Air y al Pro. Solo el Pro ofrece 500 nits de brillo y color ancho (P3) - características que serán un beneficio para los diseñadores, fotógrafos y usuarios creativos. 

Los colores eran brillantes y vívidos en nuestras fotos, el texto era nítido, cuando vimos vídeos el contraste entre los negros profundos y los blancos brillantes realmente comprendió el detalle.

True Tone es otra característica que beneficiará a los diseñadores y creativos, pero también es un beneficio para cualquier usuario de Mac. True Tone mide la luz ambiental y ajusta la temperatura del color y el brillo para que los colores se mantengan vivos y con un aspecto natural y la pantalla sea cómoda de ver. 

Probamos esto sentados en el jardín en un día soleado y pudimos usar felizmente el portátil, viendo fotografías y vídeo, y escribiendo esta misma reseña sin entrecerrar los ojos para ver lo que había en la pantalla. También funciona bien en una habitación oscura, lo que ayudará a prevenir el cansancio de la vista.

Webcam y audio

Nos decepciona informar que la cámara web del MacBook Pro aún está a sólo 720p. Tal vez sea porque todos dependemos mucho de la videoconferencia en este momento, pero la mala calidad de la cámara web del Mac se ha convertido en algo que nos gustaría que Apple mejorara. Los iPhones y iPads han ofrecido cámaras frontales Full HD de 1080p durante algún tiempo, ya es hora de que el Mac se ponga al día.

El audio merece una mención, aunque no hay cambios en el modelo que revisamos. Lo que es significativo es que el audio de este MacBook Pro de gama media es superior al de los modelos de gama baja. Este modelo ofrece un sonido estéreo y unos graves excelentes gracias a sus tweeters y woofers dedicados (de los que carece el modelo más barato).

Si quieres lo último en música de MacBook, deberías ver el MacBook Pro de 16 pulgadas que cuenta con un sistema de sonido de alta fidelidad de seis altavoces, así como con los woofers de cancelación forzada patentados por Apple: está en otra liga.

Especificaciones y rendimiento

Mucho de lo que hemos discutido hasta ahora está disponible en todos los portátiles MacBook Pro de 13 pulgadas. Pero, mientras que estas cuatro Macs de 13 pulgadas parecen idénticas pero no son las mismas - hay algunas grandes diferencias en el interior.

Procesador

La diferencia más obvia es que los MacBooks de gama media tienen procesadores i5 de cuádruple núcleo de 2,0GHz del 10º generación, mientras que los modelos de gama baja tienen chips de cuádruple núcleo de 1,4GHz del 8º generación. 

Esos chips de 1,4 GHz no han cambiado con respecto a la generación anterior, pero los procesadores de 2,0 GHz sustituyen a los de 2,4 GHz del octavo. Puede que pienses que 2.0 suena peor que 2.4, lo que sería justo, pero esperaríamos algunas mejoras de rendimiento y otros beneficios de un chip de nueva generación, y Apple dice que los nuevos procesadores de 2,0 GHz son hasta 2,8 veces más rápidos en comparación con el modelo anterior.

Podemos confirmar que el rendimiento del nuevo procesador del MacBook Pro es mejor que el de la generación anterior. Hemos realizado la prueba de referencia multiplataforma Geekbench 5 en el MacBook Pro a 2,0 GHz y en el MacBook Pro de 2,4 GHz de la generación anterior. El MacBook Air de 1,1 GHz de 2020 se queda atrás. El resultado de los múltiples núcleos fue el siguiente:

Sin embargo, podemos confirmar que el procesador de este Mac es ligeramente peor que el del i7 de cuatro núcleos a 2,7 GHz de octavo generación que era una opción de construcción por encargo para el MacBook Pro de 13 pulgadas de 2018. En ese caso tenemos los resultados de Geekbench 4 como se ve en el gráfico de arriba.

Esto sugiere que si puedes elegir la opción de construcción a medida del procesador i7 para el MacBook Pro 2020 (un extra de unos 300) es probable que veas beneficios significativos. Los procesadores i7 ofrecen Hyper-Threading que en términos simples significa que los cuatro procesadores pueden actuar como ocho procesadores.

RAM

Otra diferencia clave entre los dos tipos de MacBook Pro de 13 pulgadas es la cantidad de RAM. Los modelos básicos todavía tienen 8 GB, pero los modelos a 2,0 GHz tienen 16 GB de RAM de serie y puedes añadir 32 GB como opción de construcción a medida. Creemos que 16 GB de RAM es el mínimo necesario para una máquina profesional.

No es solo la cantidad de RAM lo que es diferente - la RAM en el modelo de 2.0GHz es más rápida. La RAM básica es de 2133MHz LPDDR3 mientras que la alternativa es de 3733MHz LPDDR4X RAM. Incluso el MacBook Air tiene la RAM LPDDR4X a 3733 MHz más rápida, por lo que el MacBook Pro básico parece un poco descuidado en este aspecto.

Almacenamiento

Apple ha duplicado la capacidad de almacenamiento de todos los MacBook Pro, por lo que ahora los modelos de gama básica ofrecen 256 GB y 512 GB y los de gama media 512 GB y 1 TB. 

La máquina que estamos probando tiene 512 GB. Probamos la velocidad de lectura y escritura de la SSD utilizando la prueba de sistema AJA con la configuración 5K RED y un tamaño de archivo de prueba de 4 GB.

Aquí comparamos la SSD de 512 GB con la SSD de 256 GB del MacBook Air 2020, como pueden ver los resultados son bastante diferentes. También hemos incluido la opción de fabricación a medida 2018, que supera al nuevo modelo.

Gráficos

Todos los 13 en el MacBook Pro tienen los gráficos integrados en lugar de los discretos. Los gráficos integrados comparten la memoria con la CPU, mientras que las tarjetas gráficas discretas tienen su propia memoria. 

Si eres un usuario medio de aplicaciones como Mail, Safari, Photos y juegos de Apple Arcade, los gráficos integrados serán adecuados. Pero si es probable que estés usando aplicaciones o juegos con uso intensivo de gráficos, entonces te beneficiarás de los gráficos discretos y quizás quieras mirar el MacBook Pro de 16 pulgadas o el iMac como una alternativa.

Dicho esto, los gráficos Intel Iris Plus en los modelos de 2.0GHz ofrecen mejoras respecto a la generación anterior. Apple dice que estos nuevos gráficos Intel Iris Plus ofrecen un rendimiento hasta un 80 % más rápido en comparación con los gráficos Intel Iris Plus 655 a los que sustituyeron (el MacBook Pro de nivel básico todavía tiene los gráficos Intel Iris Plus 645).

Utilizamos Cinebench R20 para probar los gráficos:

Lo que es realmente interesante aquí es que aunque los gráficos en el aire son los mismos que los del Pro, la puntuación no lo fue. Esto no es realmente una sorpresa - el rendimiento dependerá de la CPU en la que está integrada - la velocidad del reloj y la caché L3 tendrán un impacto. La RAM también tendrá efecto en los resultados.

También hicimos otra prueba relacionada con los gráficos: la simulación del juego Unigine Heaven (haz clic en el gráfico de arriba para ver los resultados). Aquí podemos demostrar que los nuevos gráficos son mejores que los antiguos con una mayor puntuación y un mayor FPS máximo.

Batería

La batería no ha cambiado con respecto a la generación anterior y, según las pruebas de Apple, deberías esperar unas 10 horas de reproducción de vídeo.

Nuestra prueba de la duración de la batería implicó la ejecución de un video en la mira y vimos 9 horas y 42 minutos de duración de la batería. La misma prueba duró 9 horas y 19 minutos en el MacBook Air 2020 y más de 12 horas en el MacBook Pro de 16 pulgadas.

El mejor resultado que hemos visto es de 13 horas y 7 minutos en el MacBook Air 2019.

Software

Todos los Macs vienen con la última versión de MacOS (actualmente Catalina). Con macOS vienen varias aplicaciones como FaceTime, Messages, Find My, Mail, Music, Notes, Books, iMovie, Pages, Numbers, Keynote y GarageBand, Photos, Safari y la aplicación de TV.

También está iCloud, que además de mantener todos tus datos sincronizados en todos tus dispositivos Apple, te ofrece hasta 2 TB de espacio en la nube (por una tarifa) para que no tengas que preocuparte por no tener suficiente espacio en tu SDD y puedas acceder siempre a lo que necesites dondequiera que estés.

También cabe destacar Apple Arcade, a la que puedes suscribirte por 4,99 € al mes y jugar más de 100 juegos gratis. Y con solo comprar un nuevo producto de Apple también obtendrás una suscripción gratuita a Apple TV+. Todas buenas razones para comprar un Mac.

Precio

Ahora bien, teniendo en cuenta el carísimo precio del MacBook Pro, ¿merece la pena pagarlo? Ciertamente, nunca ha habido tanta diferencia entre los dos tipos de MacBook Pro de 13 pulgadas, así que tal vez sí que merecería la pena pagar los 300 extra por hacerse con más capacidad. 

Estos son todos los precios del MacBook Pro de 13 pulgadas: 

  • Procesador de cuatro núcleos a 1,4 GHz (hasta 3,9 GHz con Turbo Boost) 256 GB de almacenamiento. Touch Bar y Touch ID: 1.499 €
  • Procesador de cuatro núcleos a 1,4 GHz (hasta 3,9 GHz con Turbo Boost) 512 GB de almacenamiento. Touch Bar y Touch ID: 1.749 €
  • Procesador de cuatro núcleos a 2 GHz (hasta 3,8 GHz con Turbo Boost) 512 GB de almacenamiento. Touch Bar y Touch ID: 2.129 €

Veredicto

Puede que todos se llamen MacBook Pro, pero los seis portátiles "profesionales" de Apple no podrían ser más diferentes. El que hemos revisado en este artículo se encuentra en medio de una gama bastante amplia de Macs, que junto con el MacBook Air satisfarán las necesidades de un gran grupo de personas, desde usuarios domésticos, trabajadores de oficina, creativos y aquellos que necesitan la potencia de una estación de trabajo.

Pero, ¿qué pasa con el MacBook Pro a 2,0 GHz de 2020 analizado aquí? Es maravilloso ver 16 GB de RAM, y nuestras pruebas sugieren que los gráficos han mejorado con respecto a la generación anterior, al igual que el procesador estándar. 

Si necesitas un nuevo MacBook Pro, sin duda te recomendamos este modelo sobre el MacBook Pro de nivel básico de 13 pulgadas que todavía está lleno de procesadores de octava generación.

Es un precio muy alto, pero el MacBook Pro 2020 sería una gran inversión. Si te parece demasiado, te sugerimos que esperes a que Apple se ponga a actualizar adecuadamente los modelos básicos o que, en su lugar, le eches un vistazo a MacBook Air.

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo