La review del antivirus Sophos Home Premium para Mac que necesitas

Existen una gran variedad de productos de seguridad disponibles para proteger y defender tu Mac ante virus, hackers, ransomware y otros tipos de ataques maliciosos.

Puede que Sophos no sea el primer nombre que te venga a la mente, pero eso no significa que no merezca la pena tener en cuenta sus productos. Para el consumidor medio, la empresa vende un programa llamado Sophos Home Premium.

Diseñado para macOS, Sophos Home Premium ofrece protección de seguridad organizada en cinco categorías diferentes: protección antivirus, protección contra sitios web maliciosos, protección contra ransomware, protección de la privacidad y detección de tráfico malicioso.

Hace un tiempo, Sophos ofrecía una versión gratuita de Sophos Home que incluía protección antivirus y protección de sitios web. A finales de 2021, la empresa dejó de ofrecer esta versión, dejando Sophos Home Premium como única opción para uso personal.

Puedes utilizar Home Premium de forma gratuita y completa durante 30 días a través de la prueba gratuita, pero después tendrás que pagar 37,46 € durante el primer año y 49,95 € por cada año siguiente. Por ese precio, sin embargo, podrás instalar el software en hasta 10 PCs y/o Macs.

En mi caso, probé Home Premium en dos MacBook Air diferentes, uno con un chip Intel y otro con un chip M1. No me encontré con ningún problema de compatibilidad con el M1, por lo que el producto funcionó eficazmente en ambos equipos.

Instalación y configuración

La instalación y la configuración de Sophos Home Premium no parece dar problemas en un principio, pero luego llega la confusión.

Después de instalarse, el software te guía a través del proceso de concesión de los permisos necesarios para poder funcionar. Pero luego, la configuración se detiene sin sepas claramente que hay que hacer a continuación.

Para continuar, hay que iniciar sesión en el panel de control de la web de Sophos Home y así podrás configurar cada componente del software, algo que solo supe que debía hacer tras consultar la documentación de ayuda online.

No aparece ningún icono en el Dock para iniciar el programa. Verás varios iconos en la carpeta de Aplicaciones, pero ninguno de ellos hace nada. Por suerte, hay un icono en la barra de menús que permite acceder al panel de control en línea y a otras funciones.

Una vez en el panel, podrás ver y configurar cada uno de los cinco tipos de protección.

Review Sophos Home Premium para Mac

La protección antivirus ofrece un escaneo en tiempo real para tus unidades locales y de red. A través de la página de configuración, puedes iniciar un escáner manual o programarlo para un día o días concretas o en una hora específica.

Por defecto, el programa elimina automáticamente el malware que descubre, aunque puedes decirle que ponga en cuarentena los elementos maliciosos si quieres revisarlos o inspeccionarlos.

Puedes ejecutar un escaneo desde el panel de control en línea o desde el icono de la barra de menús del programa. Activar un escaneo desde el icono de la barra de menús es la mejor opción, ya que puedes elegir un escaneo rápido o un escaneo completo y ejecutar el escaneo incluso si estás desconectado.

Review Sophos Home Premium para Mac

La configuración de la protección web bloquea los sitios web que se sabe que propagan malware, pero puedes añadir excepciones. La protección contra ransomware intenta evitar que el malware detectado cifre tus archivos.

La protección de la privacidad te avisa de cualquier intento no deseado de acceder a tu cámara web o a tu micrófono. Y la detección de tráfico malicioso busca programas que intenten conectarse a un servidor malicioso.

Puedes usar el ajuste del filtrado de la web para bloquear sitios web en función de áreas específicas, como juegos de azar, hacking, drogas ilegales, educación sexual, violencia y armas.

Review Sophos Home Premium para Mac

¿Es Sophos eficiente en la detección de programas maliciosos? El programa es sometido pruebas con tanta frecuencia como otros productos más conocidos. Sin embargo, un análisis de software de seguridad para macOS realizado en 2017 por AV-Test dio a Sophos Home una excelente puntuación en las áreas de protección, rendimiento y facilidad de uso.

También realicé una prueba EICAR, que simula un virus, y Sophos lo detectó y bloqueó sin problemas. El filtrado de sitios web funcionó bien cuando intenté lanzar sitios asociados a categorías bloqueadas. Safari me dijo que no podía acceder a ellos, pero pude abrir esos mismos sitios con el filtrado desactivado.

Veredicto

Sophos Home Premium ofrece una protección eficaz, pero el proceso de configuración y que haya funciones disponibles solo en la nube son algunos de sus puentes débiles. Necesitaría ofrecer un proceso de configuración más claro y la posibilidad de hacer más cosas a nivel local.

Artículo original publicado en Macworld UK.

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo