Review: Antivirus Avira Free Security para Mac

Como su nombre indica, Avira Free Security es un antivirus gratis. Existe una versión de pago, Avira Prime, con un mayor número de funciones, pero teníamos curiosidad por ver si realmente merece la pena la versión gratis. ¿Está a la altura de las circunstancias o es solo una forma de anunciar la versión de pago?

Resulta que esta versión gratuita ofrece todas las funciones que puede necesitar.

Puedes obtener Avira Free Security para tu Mac aquí.

Características

Estas características se agrupan en tres secciones: 'Seguridad', que es donde tiene lugar el control del anti-malware y del software no deseado; 'Privacidad', donde se encuentra la gestión de VPN y de contraseñas; y 'Rendimiento', donde se encuentra el 'Limpiador de Basura'.

Vale, para ser más exactos, algunas de ellas son aplicaciones independientes que se pueden configurar y gestionar desde esos botones. También hay algunas advertencias.

Por ejemplo, la VPN gratuita está limitada a 500 MB de tráfico al mes. No por día. Por mes. Si solo necesitas una VPN de vez en cuando, esto podría estar bien, pero si no es así, sigue siendo una forma útil de probarla.

El 'Limpiador de Cookies' también aparece en la sección de 'Privacidad', pero solo está en la edición de pago.

Hay tres tipos de escaneo que se pueden realizar: Rápido, que escanea las áreas con más probabilidades de tener software no deseado, como 'Descargas'; 'Completo', que escanea en todas partes; y 'Personalizado', que escanea archivos o carpetas específicas a petición. Tanto la exploración rápida como la completa pueden configurarse para que se ejecuten automáticamente a horas y frecuencias específicas.

El 'Escaneo Rápido' ya está configurado para ejecutarse una vez a la semana sin necesidad de introducir más datos. La programación por defecto de nuestro sistema era semanal los domingos a las 22:28, lo que puede estar relacionado con la hora de instalación, pero es razonable suponer que su Mac estará funcionando a esa hora.

Naturalmente, esto se puede cambiar y las opciones de frecuencia son Diaria, Semanal y Mensual. El Escaneo Completo también tiene una opción de programación, pero no está configurada para empezar. También se pueden programar escaneos personalizados de carpetas específicas, en caso de que quiera ser tan granular.

Hay ciertas opciones presentadas en la pantalla principal que tienen un botón 'Get Prime' al lado, que apunta a la edición de pago del software. Una de ellas es el escaneo automático de los lápices de memoria cuando se conectan, así como la ya mencionada limpieza de cookies del navegador.

Nos alegramos de que no se trate de molestos anuncios; tú mismo puedes decidir si quieres estas funciones.

Usabilidad y rendimiento

Nuestra selección de "software no deseado" abarca desde hacks básicos del motor de búsqueda del navegador y scripts dudosos hasta troyanos menos comunes, pero más arriesgados, y virus reales. 

Avira Free Security no escanea dentro de archivos zip o imágenes de disco, y aparte de elegir entre los escaneos Rápido, Completo y Personalizado no hay opciones de personalización.

Pero es rápido, y con la protección en tiempo real activada detecta y elimina las amenazas en cuanto aparecen. Las que no puede limpiar las pone en una lista de cuarentena para que las restaures o las elimines.

No hay controles de aceleración para las operaciones de escaneo, pero en nuestro banco de pruebas real Mac Avira Free Security no causó ningún problema digno de mención mientras se ejecutaba en segundo plano. Hubo un ligero descenso en el rendimiento al supervisar los datos durante la escritura de archivos, pero esto solo se notó en gran medida con un cronómetro.

La organización independiente AV-Test.org también observó algunas caídas de rendimiento en las operaciones que implicaban la escritura de muchos archivos, pero señala que era mejor que la media del sector y le otorgó la máxima puntuación en sus tres pruebas de protección, rendimiento y utilidad.

El Limpiador de Basura se siente un poco separado del evento principal, pero sigue siendo útil para desenterrar archivos de caché y de registro no deseados y para listar el desorden potencial en su carpeta de Descargas también. En nuestro Mac de prueba, con su configuración real, recuperó unos impresionantes 62,88 GB de espacio.

Junk Cleaner no busca duplicados de archivos, pero en un Mac de producción ocupado es tan probable que sean legítimos y deseados como que no lo sean.

Precio y disponibilidad

Avira Free Security es, por supuesto, de uso gratuito; no hay costes de suscripción anuales. Consiguió detectar nuestra selección de software problemático en el momento en que se extrajo de archivos zip o imágenes de disco.

No tiene todas las capacidades del Avira Prime comercial o de otras utilidades de seguridad de pago, pero cubre bien lo básico. Si necesita seguridad con un presupuesto ajustado, ésta es una buena opción.

Para alternativas, vea nuestro resumen de los mejores antivirus para Mac.

Veredicto

Avira Free Security rompe con la tendencia de las suscripciones anuales al ser totalmente gratuito. Hace un buen trabajo de detección y eliminación de software no deseado, aunque no tiene todas las opciones de ajuste de sus rivales comerciales. Es fácil de usar y no afecta en absoluto al rendimiento del Mac.

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo