Review del antivirus F-Secure Total

F-Secure Total es una herramienta de seguridad dedicada a mantener tu Mac y tus datos a salvo de todo tipo de amenazas digitales. Está disponible para dispositivos macOS, iOS, Windows y Android, y la suscripción puede cubrir uno o más dispositivos.

F-Secure no tiene ningún problema en que protejas los dispositivos de otras personas, aunque por supuesto todo se gestiona a través de tu propia cuenta.

Características

En sentido estricto, F-Secure Total son tres utilidades de software distintas en un solo paquete. La primera de ellas es F-Secure Safe. Esta es la parte clave del paquete, ya que es donde se gestiona, configura y ejecuta los análisis manuales y automáticos en busca de software no deseado.

También contiene una sección llamada Reglas Familiares para gestionar el uso de su Mac por parte de la familia, algo que algunos pueden encontrar un extra útil. La parte de filtrado de contenidos tiene similitudes con ContentBarrier X de Intego y con los controles parentales de Norton 360, pero añade límites de tiempo y controles para dormir.

El segundo producto es F-Secure Freedome, una VPN para asegurar el tráfico de red y mantener sus comunicaciones cifradas. Por último, ID Protection ofrece un gestor de contraseñas y supervisa las violaciones de datos que afectan a tus datos de correo electrónico.

Utilidad y rendimiento

El escaneo de virus puede ejecutarse manualmente desde la utilidad Safe. Esto revisa todo tu Mac, lo que en nuestro sistema de prueba tomó alrededor de dos horas. Una opción separada le permite elegir qué carpeta o archivos escanear y es útil si, por ejemplo, sólo quiere comprobar una memoria USB.

Esto se suma al escaneo en tiempo real que supervisa la actividad de los archivos.

Al igual que muchas herramientas de seguridad, F-Secure Safe no busca dentro de los archivos zip o las imágenes de disco, pero los archivos se comprueban en el momento en que se expanden. Encontró todas nuestras amenazas potenciales y muestras de software no deseado sin problemas, marcando los elementos y, cuando fue posible, moviéndolos a la papelera.

En el uso, hubo un nivel moderado de impacto de rendimiento en la lectura y escritura de archivos en general y en el lanzamiento de software. No fue dramático, pero sí lo suficiente como para notarlo en las operaciones diarias.

Si esto se convierte en un problema en algún momento, la monitorización de archivos en segundo plano puede desactivarse temporalmente durante cinco minutos, diez minutos o una hora, lo cual es una opción mejor que desactivarla por completo.


El laboratorio independiente AV Test llegó a conclusiones similares. En su informe más reciente, descubrió que F-Secure Safe capturaba el 99,7 % del malware (la media del sector es del 100 %) y que provocaba una notable ralentización: Un 26 % más lento en la copia de archivos, un 11 % más lento en el lanzamiento de aplicaciones y un 33 % más lento en la instalación de aplicaciones.

Además, informó incorrectamente de dos programas legítimos como malware.

Algunas de las preferencias del conjunto de herramientas de F-Secure Total se presentan como un nuevo panel en las Preferencias del Sistema, aunque se trata sobre todo de activar y desactivar ciertas funciones.

La pestaña de Virus y Amenazas controla el proceso de escaneo en tiempo real, Secure Browsing se ocupa del comportamiento de los sitios web fraudulentos y ayuda a verificar cuándo se conecta a sitios bancarios conocidos, y DeepGuard ayuda a prevenir la pérdida de datos por el comportamiento del software malicioso y los ataques de ransomware.

Los controles de las funciones que funcionan en varios dispositivos o cuentas de usuario se gestionan desde páginas web específicas en lugar de este panel de Preferencias del Sistema.

La parte de reglas familiares de F-Secure Safe no será relevante para todo el mundo, pero para un Mac compartido de cualquier tipo puede ser útil tener algunas restricciones a nivel de sistema. Por supuesto, esto debe hacerse con cuentas de usuario separadas en el Mac para que esos usuarios no puedan alterar estos ajustes.

En última instancia, sin embargo, estos controles parentales no están bien pensados y en realidad sólo se define cuánto tiempo y cuándo un niño puede usar el Mac: no para qué puede usarlo.

La historia de Freedome VPN es casi similar. El lado positivo es que es muy fácil de usar: hay un gran botón de encendido/apagado y una selección de ubicaciones de servidores para elegir.

El panel principal también muestra un total actualizado de la cantidad de datos que han pasado por sus servidores encriptados, además de un recuento del número de "sitios dañinos" e intentos de rastreo que han sido bloqueados.

En las pruebas de velocidad ha funcionado bien, pero en general se trata de un servicio "sin adornos" y con muy pocas opciones de localización fuera de Europa y Norteamérica. Si buscas opciones de configuración y controles, te decepcionará, pero como parte del paquete de F-Secure Total sigue siendo útil.

ID Protection gestiona las contraseñas y los datos de las tarjetas de pago en una interfaz sencilla y navegable. Es capaz de autocompletar los nombres de usuario y las contraseñas en Chrome y Firefox, pero los usuarios de Safari tendrán que copiar y pegar los datos.

Esto hace que sea mucho menos fácil de usar que Keychain a pesar de su interfaz más sencilla. La supervisión del correo electrónico es una función adicional muy útil. Si le das tu correo electrónico, se comprobará con todas las infracciones de datos conocidas y se vigilará también cualquier infracción en el futuro.

Precio y disponibilidad

F-Secure Total cuesta 99,99 € para cinco dispositivos un año, 79,99 por tres dispositivos un año y 119,99 € por 7 dispositivos un año. 

Esto da acceso completo a las aplicaciones de iOS, así como a las de Mac, y por supuesto también a las de Android y Windows si es necesario, y la configuración entre dispositivos se gestiona a través de las cuentas web de F-Secure.

Dependiendo de cuántos Macs u otros dispositivos necesiten protección, F-Secure Total puede ser bastante caro. Sin embargo, no olvide que F-Secure Safe está disponible, y es más barato, si no quiere la VPN o la protección de ID.

Vea las alternativas en nuestro resumen de los mejores antivirus para Mac.

Veredicto

Hay algunas notas extrañas en las tres utilidades que componen F-Secure Total que delatan una herencia algo centrada en Windows, como la configuración de preferencias para "minimizar a la bandeja" y los menús emergentes de tamaño extraño. Las características funcionan como se desea, pero podría sentirse más consistente como Mac.

Hace un buen trabajo protegiendo tus dispositivos y tus datos de cualquier daño, pero las notas ocasionales fuera de tono y el precio relativamente alto significan que no es el producto de seguridad más convincente que hemos revisado para Mac.

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana Macworld Reino Unido.

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo