Review de Logic Pro X 10.5

Hace tiempo que consideramos a Logic Pro X como una de las mejores soluciones software de Apple, por el hecho de ofrecer una impresionante gama de funciones y potencia a un precio relativamente asequible, al menos en lo que respecta al software profesional. 

A lo largo de los años, ha habido una serie de actualizaciones que han introducido nuevas herramientas o capacidades, pero con la última versión 10.5, Apple ha actualizado su suite de producción musical hasta el punto de casi considerarla una versión totalmente nueva. 

Y lo mejor de todo, es que se ofrece de forma gratuita para los usuarios ya existentes. Entonces, ¿qué novedades trae la actualización? Echamos un vistazo a fondo a la recién llegada actualización de Logic Pro X 10.5.

Uso avanzado de Live Loops

Los que hayan pasado algún tiempo con la versión iOS de Garageband se habrán encontrado con ‘Live Loops’. Son ritmos cortos o viñetas melódicas que pueden colocarse en columnas y montarse para formar la base de una canción o una pista de acompañamiento. 

Todos los loops están libres de derechos, así que puedes usarlos en lanzamientos comerciales así como para acompañar de música a tus vídeos caseros o familiares. Apple ha traído ahora estos a Logic Pro X, aunque con ciertos añadidos interesantes.

Para usar los Live Loops en Logic, basta con hacer clic en el icono de la cuadrícula de nueve puntos que hay sobre las pistas en el espacio de trabajo principal. Esto abre la cuadrícula de los Live Loops en la que puedes tirar de los loops de la biblioteca normal. 

Posicionas cada uno en un cuadrado vacío llamado celda, donde la mayoría pueden ser creados con solo arrastrar un bucle al espacio de trabajo. A lo largo de la parte inferior de la cuadrícula, verás que hay varias columnas numeradas. 

Una vez que hayas reunido unos cuantos bucles en una escena, haz clic en el número e inmediatamente los reproducirá todos. Para activar la siguiente escena, haz clic en su número y ésta comenzará en un punto predeterminado. 

Este último se controla mediante el menú desplegable situado en la parte superior de la cuadrícula, que ofrece un rango de tiempos, de uno a ocho compases, o intervalos mucho más pequeños, todo muy adaptable a gusto del usuario. 

El verdadero truco es que todos los bucles permanecen en el tiempo con cada uno de los otros en todos los puntos, así que puedes seguir experimentando. También hay un círculo que se llena a medida que se desarrolla la escena, mostrando cuándo ocurrirá el siguiente. 

Aunque para muchos usar Live Loops pueda parecer complicado, no es nada de eso, ya que la naturaleza visual hace que sea fácil ver lo que está sucediendo en cualquier punto y moverte por las pistas.

Otra característica bienvenida es que los loops están todos vinculados a los instrumentos en Logic, así que si encuentras una parte de guitarra acústica que te gusta, pero la quieres en una pista más pesada, sólo tienes que seleccionar el loop y cambiar el instrumento a una guitarra distorsionada o viceversa. 

Por supuesto, también tienes libertad para grabar tus propios loops directamente en una celda, ya sea a través de un controlador midi, o bien, por medio de un instrumento que reproduces en vivo.

Si dispones de un iPad o iPhone, ayudado de la aplicación Logic Remote 1.4, podrás controlar la denominada rejilla de forma más orgánica, eligiendo entre lanzar escenas enteras o celdas individuales tocando sobre la propia rejilla. Todo mucho más intuitivo. 

Aquellos que hayan usado Ableton Live con el controlador Ableton Push 2 sabrán de lo que estamos hablando. También está el plug-in Remix Effects, que te ofrece dos grandes superficies cuadradas con las que podrás alterar la modulación, los filtros y otros efectos en tiempo real con solo deslizar el dedo. 

Cuando llegas a la parte final de un arreglo, podrás hacer clic en el botón "Enable Performance Recording", pulsar "Record" y reproducir los loops de tu proyecto en directo. Esto crea automáticamente pistas de tu espacio de trabajo estándar sin necesidad de conversión. 

Otra ventaja es que puedes estar trabajando ya en una canción y darte cuenta de que necesitas algún tipo de sección rítmica o acompañamiento melódico. Podrás añadirla sin problema alguno y sin esfuerzo en ese mismo instante. 

Novedades de Sampler y Quick Sampler

Hay dos variantes que puedes manejar con el muestreo en Logic Pro X 10.5, ahora que Apple ha incluido un Quick Sampler y un Sampler principal. El primero, como su propio nombre indica, te permite tomar clips de archivos de audio individuales y convertirlos en instrumentos de reproducción dentro de Logic. 

La verdadera magia está en la forma en que el programa ofrece varias opciones de edición automática, ya sea para cortar partes de la batería para poder usar partes y secuencias individuales, o analizar archivos de instrumentos y presentar la mejor opción para los loops. 

La interfaz está diseñada de forma limpia, con la onda de sonido mostrada en la parte superior y los diales de edición divididos por secciones. También puedes grabar directamente en Quick Sampler si tienes un riff o un sonido que quieras incorporar.

Los músicos pueden seleccionar un sonido almacenado en Logic, el Finder o Notas de Voz o incluso grabar directamente en Quick Sampler. Con unos pocos clics, el sample importado se puede recortar, poner en bucle o tocar en un controlador de teclado.

El nuevo sampler puede trabajar con archivos .exs y nos permite exportar las creaciones en ese formato para que sean compatibles con versiones anteriores del software. El nuevo y potente plug-in permite arrastrar y soltar múltiples archivos en el sampler, con herramientas de edición avanzadas. 

Hay secciones para los controles de modulación, zonas, mapeo y ajustes del sintetizador, todas ellas disponibles en una sola pantalla para que no las pierdas detrás de otras páginas en un proyecto muy recargado. 

En el poco tiempo que pasamos con el Sampler durante esta review, nos impresionó lo que se podía crear en cuestión de minutos, pero tal es la profundidad de las opciones disponibles, que sólo pudimos llegar a la parte más superficial.

La creación de bases

Con la llegada de Step Sequencer como nuevo editor de Logic, es posible crear o programar bases originales de batería, líneas de bajos y partes melódicas con una interfaz inspirada en los procesos de trabajo más clásicos. 

Y es que Step Sequencer combina un estilo de creación musical basado en patrones con opciones avanzadas de edición, con el fin de poder crear partes originales en las que tendrás un control mejorado sobre la velocidad de las notas, la repetición, la dirección de reproducción y la aleatoriedad.

La rejilla del secuenciador por pasos se divide en partes que contienen cuatro celdas, así como un número de pistas que representan partes del kit o notas en una escala. Haz clic en las celdas para activarlas y crear ritmos o melodías. 

En lugar de tener que alargar o acortar las celdas para cambiar la longitud de la nota, simplemente selecciona el valor que deseas en el menú desplegable de cada pista, ya sean dieciseisavos o cuartos de nota. 

Las celdas individuales admiten también varios efectos aplicados a ellas, como la velocidad, permitiendo a los creadores añadir una dimensión humana a las secuencias al modificar la fuerza con la que se toca la nota.

También puedes elegir qué pistas reproducen sus secuencias al revés, hacia adelante y hacia atrás a través del patrón o al azar. La cuadrícula por defecto es de 12 pasos, pero se puede ajustar a través de otro menú desplegable con un máximo de 64, con el patrón reproducido automáticamente por Logic. 

Kits de batería electrónica

Como puedes ver, hay grandes novedades que podrán entusiasmar a los usuarios de Logic Pro X, y eso es antes de que señalemos que Apple también ha incluido una nueva herramienta con la que crear kits de batería electrónica. 

Se trata de Drum Synth y dispone de más de 2500 bucles adicionales, además de una amplia gama de otros ajustes a lo largo del camino. Los nuevos plug-ins Quick Sampler y Drum Synth se pueden aplicar a cada pad de percusión para editar y modelar fácilmente sonidos individuales dentro de un kit de batería. 

Es un gran paso adelante para juntar, principalmente, ritmos y bajos con el mínimo esfuerzo. Aunque muchas de las nuevas características utilizan un enfoque visual que permite una curva de aprendizaje más corta, podrás crecer como profesional con horas de uso. 

Apple reconoce esto y ha trabajado junto con algunos usuarios avanzados y creadores de YouTube para producir videos instructivos que puedan guiarte en esos pasos iniciales. Por su parte, MusicTechHelpGuy tiene varios vídeos en YouTube sobre las novedades.

También hay recursos de uso en red facilitados por Apple totalmente en castellano. Podrás encontrar incluso manuales de usuario de instrumentos o efectos en formato ePub para consultarlos desde cualquier dispositivo. 

Precios

En el momento de escribir este artículo, Apple ofrece una prueba gratuita de 90 días de Logic Pro X 10.5 para que puedas probarlo y ver si es la solución correcta para tus necesidades de creación musical. 

En condiciones normales, Logic Pro X como kit de herramientas profesional para la creación de música presenta un coste inicial de 229,99 €, con posibilidad de recibir actualizaciones posteriores. 

La versión actual de Logic Pro X 10.5 requiere del uso de un equipo Mac con macOS 10.14.6 o posterior y 6 GB de espacio libre para la instalación mínima. Si optas por la instalación completa del paquete, los requerimientos de espacio son de 72 GB para la biblioteca de sonidos.

Veredicto

Como mencionamos al principio de esta reseña, Logic Pro X es uno de los productos más pulidos de Apple. No tenemos problema alguno en indicar cuando la compañía se excede con los precios de sus productos, y en esta ocasión, la división de software justifica su coste. 

La nueva versión 10.5 llega con varias herramientas nuevas de muy alta calidad, lo cual es muy bueno, y estarán disponibles para todos los que dispongan ya de una licencia de la herramienta de software

Logic Pro X era un producto cinco estrellas antes de la actualización, pero ahora que ha sido renovada y que se ofrece de manera completamente gratuita para los usuarios durante 90 días, bien puede hacer que te olvides de manejar Garage Band para tus creaciones más básicas. 

Consulta el mejor software para crear y componer música con el Mac.

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo