Review de iOS 14: ¿Deberías actualizar tu iPhone?

¡iOS 14 ya está aquí! Todo aquel que tenga un iPhone 6s o posterior ya puede instalar la última versión del sistema operativo móvil de Apple de forma completamente gratuita y así acceder a todas las nuevas prestaciones.

Puede parecer que todo son ventajas cuando actualizas el iOS, puesto que además de nuevas prestaciones, también tienes cambios en la interfaz, mejoras en la seguridad y potencialmente un mejor rendimiento.

Pero no tan rápido: merece la pena pararse a pensarlo bien antes de dar el paso.

Contra: Volver a una versión anterior es muy difícil

Por un lado, actualizar el iOS suele un viaje sin retorno. En el pasado, nuestro artículo sobre cómo instalar una versión anterior de iOS ha tenido muchas visitas, lo que nos da una idea de cuánta gente parece cambiar de opinión.

Por mala suerte, como los lectores y lectoras de este artículo saben, el método es muy complicado, y si no lo haces pronto puede que termine siendo imposible. En otras palabras, debes estar seguro de que iOS 14 es lo que necesitas antes de dar el paso.

Pro: Los widgets son maravillosos

El principal motivo para actualizar este año, en lugar de un rediseño estético (como vimos con iOS 7 hace años) o mejoras en el rendimiento (el gran reclamo de iOS 12), son las nuevas prestaciones a las que tendrás acceso. En el primer lugar encontramos los widgets.

Los widgets, como cualquier usuario de Android te podrá decir, no son un concepto nuevo. Ni siquiera son nuevos a iOS, ya que versiones anteriores tenían una especie de widgets en la visualización de Hoy. Pero solo puedes tener widgets en la pantalla de Inicio en iOS 14.

Si este concepto no te es familiar, los widgets te dan información o acceso a prestaciones de una app sin tener que abrirla. El widget de la app Tiempo en mi pantalla de Inicio me muestra las condiciones meteorológicas de mi alrededor; el widget de la Apple TV me muestra una selección de series y me deja reproducir el siguiente capítulo directamente desde la pantalla de Inicio.

Hay muchos widgets útiles entre los que escoger, y te permiten personalizar el diseño y el funcionamiento de la interfaz de tu iPhone, un área que Apple no había querido explorar demasiado en el pasado.

Y si no te gustan (realmente ocupan mucho espacio: el mismo que cuatro iconos de apps), no tienes por qué utilizarlos, o incluso puedes ocultarlos en la visualización de Hoy.

iOS 14

Contra: Los widgets son raros

Tras haber reorganizado por completo mis dos pantallas de Inicio para hacer espacio para un Smart Stack (2x4) y un widget de Apple Music (2x2), les diría a aquellos que quieran utilizar widgets que sepan que se tarda muchísimo a dar en el clavo.

Y una vez estés satisfecho con la nueva organización, no creas que se van a acabar tus quebraderos de cabeza: alucinarás con lo mucho que tu cerebro se ha acostumbrado a la posición de cada icono, y lo difícil que será imaginarlos en otro sitio.

Esto nos lleva a otro punto, el de los cambios significativos a las interfaces de un sistema: no importa lo mucho más eficiente que sea ahora, deberás de superar el haberse acostumbrado a cómo eran las cosas antes. También podemos culpar este fenómeno del predominio de los teclados QWERTY, o de los sistemas electorales.

Pro: Biblioteca de apps

Otro de los cambios que llegan a tu pantalla de Inicio es la biblioteca de apps. Se trata de un área dedicada (una pantalla a la derecha de tu la última página) donde puedes ver los iconos de todas tus apps, organizadas por categorías como ‘Entretenimiento’ o ‘Creatividad’.

iOS 14

Esto ha provocado confusión, como lo evidencia el número de gente leyendo el artículo que hemos enlazado más arriba, pero tiene el potencial de mejorar el acceso a las apps para aquellos y aquellas que tengan muchas apps instaladas.

También ayuda a aquellos con poca memoria: si tienes problemas en recordar dónde están tus apps, dirígete a la biblioteca de apps. Verás que terminarás por confiar en ella por completo y ocultar la mayoría de pantallas restantes.

Contra: Algunas apps no están optimizadas para iOS 14

Por norma general, es buena idea esperar a actualizar iOS un día o dos después de su lanzamiento. Esto te da la oportunidad de ver si se han detectado algunos bugs (y esperar a que hayan sido solucionados)... y como bonus también podrás descargar la actualización cuando los servidores no estén tan ocupados.

Este año, no obstante, tenía una razón en particular para no recomendar a los lectores que instalaran iOS 14 aún. Tenía que ver con el corto periodo de tiempo entre que Apple anunció que lanzaría iOS 14 y su lanzamiento, lo que pilló desprevenidos a los desarrolladores.

Algunos desarrolladores reconocieron que sus apps no estarían a punto para el lanzamiento. Otros dijeron que para ellos no era un problema, pero advirtieron de que para otros (y seguramente más pequeños) desarrolladores podría serlo.

El consenso general entre la comunidad de desarrolladores fue que, incluso si iOS 14 estaba completamente libre de bugs, era muy probable que apps externas no funcionaran correctamente con la nueva plataforma, y que necesitarían más tiempo antes de ofrecer el mismo nivel de fiabilidad que ofrecían con iOS 13.

Ya ha pasado casi una semana y el problema se ha diluido un poco: con una gran parte de los usuarios de iPhone apostando por el iOS 14, los bugs en las apps principales ya han deberían haber sido encontrados y, con un poco de suerte, solucionados. Y puede que el problema haya sido engrandecido desde el principio: no me he encontrado con ningún problema mayor en ninguna de las apps externas que utilizo.

Pero sigo manteniendo que deberías esperar unos días antes de actualizar. Y si hay apps de las que dependes (muy probablemente una lista completamente diferente a la mía), merece la pena investigar un poco: busca online, echa un vistazo al Twitter del creador para ver si ha informado de algún problema, e incluso ponte en contacto con ellos directamente para saber si está todo listo para iOS 14.

Pro: Parece que funciona bien en dispositivos antiguos

Martyn Casserly, un colaborador regular de Macworld UK, utiliza un iPhone 6s en su día a día, algo desafortunado para alguien a quien le gustaría mucho tener un iPhone 11 Pro Max, si alguien quiere darle uno. Pero nosotros, que queremos saber cómo funciona iOS 14 en terminales compatibles antiguos, estamos de suerte.

Martyn ha actualizado su móvil y nos ha hablado de su experiencia. Me complace poder deciros que funciona sorprendentemente bien, sin ninguna de las ralentizaciones que a veces provocaban antes las actualizaciones de software en dispositivos antiguos y que la mayoría de prestaciones funcionan como deberían.

Martyn apunta, eso sí, que el rendimiento de su batería ya no era el mejor, así que no ha podido comprobar si esta ha sido afectada o no.

Contra: Hay algunos bugs

Hay un área en la que iOS 14 no funciona como debería: tras seleccionar una app de correo diferente a Mail y un navegador diferente a Safari para que sean las apps predeterminadas, estos cambios se restablecieron cuando Martyn reinicio su iPhone 6s. Nada bueno.

No es el único con este problema y no parece que tenga nada que ver con el iPhone 6s en concreto. El hecho de que sea tan común nos indica que seguro que Apple lanzará una solución en el futuro más próximo.

Pro: ¡Finalmente puede personalizarse las apps predeterminadas!

Y una vez esta prestación funcione correctamente (y sin querer minimizar la decepción de que no haya sido probada antes de su lanzamiento), será la respuesta a las plegarias de muchos usuarios de iPhone. Llevamos años pidiéndole a Apple que nos deje elegir nuestras apps predeterminadas.

iOS 14

Dejando a un lado lo práctico que es poder escoger qué apps hacen qué en tu iPhone, es bueno que haya competencia en el mercado, y una competencia sana en los creadores de software nos llevará a que las apps de correo y navegadores para iOS serán cada vez mejores.

Pero hasta que no llegó iOS 14, cualquier navegador externo estaba en una gran desventaja porque al hacer clic en un enlace se te llevaba directamente a Safari. Cuesta imaginar que desarrollar para iOS fuera una gran prioridad para los creadores de navegadores, y los desarrolladores de apps de correo tendrán ahora el incentivo de apuntar a la plataforma de Apple, conocida por ser lucrativa.

Veredicto: Recomendamos que actualices

Aunque deberías dedicar unos minutos a ver si tus apps imprescindibles han sido optimizadas para iOS 14, podemos recomendarte que actualices tu iPhone a iOS 14.

La biblioteca de apps y los widgets nos dan un control sin precedentes (en el jardín vallado de Apple) sobre nuestras pantallas de Inicio, y la posibilidad de seleccionar nuestras apps de correo y navegadores (de una lista de opciones aprobadas, claro) predeterminados será fantástico... una vez funcione como se nos ha dicho.

Los esperados problemas de compatibilidad con las apps parecen menores a lo que anticipábamos, y los dispositivos antiguos no han visto un empeoramiento en su rendimiento con el nuevo sistema operativo.

Ten en cuenta, eso sí, que esto es solo una guía de los mayores pros y contras de instalar iOS 14. No es una lista detallada de todo lo que ha cambiado.

Ni siquiera hemos mencionado la app Traducir, por ejemplo, que te permite, claro, traducir de un idioma a otro. (A Apple le gusta ser literal.) Promete, pero sospechamos que no será tan revolucionaria para el usuario medio de iPhone como las nuevas prestaciones detalladas más arribas porque obteníamos su servicio (quizás peor, con menos integración) con la app externa Google Translate.

Y hay muchas otras más novedades. Para más información, lee nuestro artículo sobre las nuevas prestaciones de iOS 14.

Artículo original publicado en Macworld UK

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo