¿Deberías instalar Ivacy VPN en tu Mac?

Muchos de nosotros nos pasamos varias horas al día utilizando un dispositivo conectado a Internet. Lo usamos para trabajar, para comprar y para estar en contacto con nuestros amigos y familiares, especialmente durante la pandemia. Es por eso que la privacidad online debería ser una de nuestras prioridades, pero no siempre es así.

Tu proveedor de servicios de Internet (ISP), el gobierno y cualquier página web en la que aceptes las cookies pueden rastrearte. Por si esto no fuera poco, utilizar conexiones poco seguras como una red de wifi pública podría hacer que los cibercriminales más sofisticados robaran tus datos.

La protección más eficaz ante eso es una VPN, que encripta la conexión entre tu dispositivo y un servidor de Internet. La VPN te da una nueva dirección IP que no puede asociarse a ti, pero no te da una anonimidad completa: si inicias sesión en Google o Amazon, podrán rastrearte.

Quizás hayas escuchado también el uso de las VPN para desbloquear contenido. El catálogo de Netflix varía de un país a otro y la plataforma BBC iPlayer solo está disponible desde el Reino Unido, pero con una VPN podrás acceder a todo eso.

Las VPN gratuitas pueden ser una gran tentación, pero todas tienen sus limitaciones. Ya sea las velocidades, la seguridad o los servidores de la localización que quieres usar. Es por eso que merece la pena invertir en una VPN de pago.

Ivacy es una de las VPN más asequibles del mercado, ¿pero renuncia a demasiadas cosas para conseguir ese bajo precio?

Prestaciones y apps

En el momento de escribir esta review, Ivacy tiene más de 3.500 servidores distribuidos en más de 100 países en todo el mundo a los que te puedes conectar. Eso significa que opera por casi todo el planeta y en todos los continentes. Encontramos todas las principales ubicaciones, incluido España, Reino Unido y Estados Unidos.

Casi todos los servidores son físicos, lo que significa que Ivacy tiene una presencia real en la ciudad en cuestión. Otros son virtuales y la compañía las alquila desde un centro de datos. Eso le da a Ivacy algo menos de control, pero no necesariamente significa que sea menos seguro.

Las velocidades pueden variar según el servidor físico en el que viene alojada la conexión.

Review Ivacy VPN para Mac

Cada servidor virtual viene indicado con una “V”, algo fácil de usar en la app para Mac. La pantalla principal es conocida como “Smart Connect” y ha sido diseñada para que te conectes lo más rápido posible. Puedes filtrar el menú desplegable por país o ciudad, o marcar la estrella para añadir una ubicación como favorita.

Ivacy tiene una pestaña aparte para descargas seguras, pero solo se activa cuando enciendes el interruptor. Eso te limita a solo algunos países europeos, pero seguramente la ubicación no será importante si tu prioridad son las descargas.

Review Ivacy VPN para Mac

La siguiente sección se centra en el streaming, algo en lo que brilla Ivacy. Puedes conectarte en países en todo el mundo, o simplemente elegir uno de los servicios listados al que quieras acceder. Probándolo desde Reino Unido, pude acceder bien a los servidores de HBO Max y Hulu, pero no Netflix US usando este método.

Review Ivacy VPN para Mac

Si quieres ver versiones locales de Netflix, tu mejor opción es la siguiente sección: ‘Unblocking’. Los servidores de varios países desbloquean el servicio de streaming sin problemas, así como otro tipo de contenido restringido por geolocalización.

Review Ivacy VPN para Mac

La sección ‘My Account’ ofrece una visión general de tu suscripción, mientras que puedes también contactar al soporte técnico y recomendar el servicio a tus amigos a través de la app.

No obstante, me ha decepcionado el menú de ajustes. En vez de poder controlar todo lo que ofrece Ivacy, hay solo opciones básicas.

Review Ivacy VPN para Mac

Eso testifica que la app para Mac es inferior a la de otras plataformas. Tu única opción será el protocolo IPsec, mientras que para Windows se ofrece TCP, UPC y IKEv2. No hay protocolo WireGuard y sigue siendo una prestación exclusiva para Android.

Ambas plataformas también se benefician de la tunelización dividida y de kill switch. Se trata de dos funciones clave de una VPN y, sin razón aparente, Ivacy ha decidido no incluirlas en la app para Mac. No entiendo por qué.

La función de IP dedicada sí que está disponible en todas las plataformas principales, pero tendrás que pagar 1,99 dólares extra (el mismo precio en todos los países) al mes si quieres usarla. Para la mayoría, conectarse a la misma IP siempre no es algo importante.

Seguramente vayas a usar Ivacy en una de las principales plataformas mencionadas anteriormente (Windows, Android, iOS y macOS), pero es compatible también con otros dispositivos. Puedes usarlo en AppGallery de Huawei, Linux, Android TV, Fire TV Stick Kodi y en tu router.

Hay incluso extensiones para Chrome, Firefox y Edge, pero se trata de proxies, por lo que no encriptarán tu información.

Cada cuenta puede usarse en hasta 10 dispositivos diferentes, con soporte para cinco conexiones simultáneas. Hace que sea más fácil para las familias compartir una misma suscripción.

Ivacy también brilla a la hora de ofrecer soporte técnico. En su web, verás una gran variedad de artículos y guías. Si eso no soluciona tu problema, puedes mandar un formulario o usar su chat en vivo 24/7.

Review Ivacy VPN para Mac

He probado ambas opciones al probar el servicio y me han contestado rápido: en pocas horas mediante correo, y en un par de minutos en el chat en vivo. Las personas con las que hablé fueron muy amables y me dieron toda la información.

Rendimiento

A diferencia de otras VPN de pago, Ivacy no es compatible con WireGuard. Curiosamente, este protocolo está disponible solo en la app para Android. No queda claro cuándo llegará a las otras plataformas (si lo hace).

Por mala suerte, no tienes ninguna opción para escoger en cuanto al protocolo que usa la VPN en el Mac. Tu única opción es IPsec, pero debo decir que me sorprendió gratamente el rendimiento que ofrece.

Merece la pena comprobar la diferencia en velocidades cuando estás conectado o no a la VPN. A las 11:00 y sin la VPN conectada, se registró una velocidad de 37 Mbps en las descargas y de 9 Mbps en las subidas usando la popular herramienta de Ookla.

El servidor del Reino Unido está en Londres, a unos 60 km de donde yo me encuentro. Las velocidades se mantuvieron bastante igual: 35 Mbps y 8 Mbps. Cuando los ajustes automáticos se cambiaron a Estados Unidos, concretamente en Ashburn (Virginia), registré 34 Mbps y 8 Mbps y pude ver la versión estadounidense de Netflix.

El servidor estadounidense específicamente diseñado para ver Netflix no función. Los servidores de HBO Max y Hulu ofrecieron mejores resultados, pues me dejaron acceder a unas páginas que suelen estar bloqueadas.

Review Ivacy VPN para Mac

Un servidor australiano en Melbourne mantuvo las descargas en 29 Mbps, pero las subidas sufrieron bastante y pasaron a 2 Mbps. Algo similar ocurrió con Tokio, con velocidades de 34 Mbps y 2 Mbps. Ambos desbloquearon la versión local de Netflix, aunque el servidor de Japón cargó el contenido mucho más lento de lo esperado.

Lo más cercano a China que encontrarás es Hong Kong, donde Ivacy tiene una presencia física. Obtuve unas descargas a 26 Mbps, parecidas a las demás, pero las subidas de 6 Mbps fueron mejores de las esperadas. También desbloquea la versión de Hong Kong de Netflix.

Chile es una de las ubicaciones limitadas a un servidor virtual. Las velocidades bajaron significativamente cuando me conecté a Santiago: pasaron a ser de 8 Mbps y 2 Mbps. Sigue siendo posible acceder a la versión chilena de Netflix, pero la conexión es muy lenta.

No obstante, funciona bien para ver servicios en streaming desde el extranjero, algo que no siempre es así en todas las VPN.

Seguridad y privacidad

Ivacy está establecido en Singapur. Esto cumple con uno de los requisitos principales de cualquier VPN moderna: estar situada fuera de la zona llamada de los “14 Ojos”. Se trata de una alianza entre España, el Reino Unido, estados Unidos y 11 países más para compartir información de seguridad entre ellos.

Teniendo en cuenta que una de las principales razones para usar una VPN es la privacidad, es fácil de entender por qué Ivacy ha decidido establecerse en un país diferente. Singapur tampoco tiene leyes de retención de información, lo que significa que es prácticamente imposible que Ivacy tenga que entregar los datos de sus usuarios.

Incluso si eso llega a ocurrir, la compañía tiene una política de “no-logs” (sin inicios de sesión), lo que significa que tu actividad online y detalles bancarios no son rastreados. Eso funciona con la Política de Privacidad de la compañía, que cumple con la RGPD.

Recoge muy pocos datos de tu actividad mientras estás conectado, pero nunca se puede rastrear para asociarlos contigo.

No obstante, a diferencia de muchas otras VPN, Ivacy nunca se ha sometido a una auditoria independiente realizada por una compañía de seguridad externa. Eso significa que tendrás que fiarte de la compañía, aunque no hay nada que sugiera que no deberías hacerlo.

Lo que más se le parece es la review de Security.org, que le dio una puntuación de 7,4/10 en cuanto a la privacidad.

Ivacy también forma parte de la iniciativa VPN Trust Initiative (VTI). Junto a otras 13 compañías, tiene por objetivo promocionar la privacidad y seguridad a través de las VPN. La VTI también le pide a cada miembro que se ajuste a las mejores prácticas de publicidad, revelación, transparencia y responsabilidad social.

Precio y planes

Uno de los grandes atractivos de Ivacy es su precio. Pagar 8,99 € por un único mes no tiene mucho sentido, pero el plan de un año (2,08 € al mes) resulta mucho más asequible.

Puedes ver el desglose completo de precios y planes en la web de Ivacy.

Puedes elegir entre varios métodos de pago: tarjeta de crédito, tarjeta de débito y PayPal, así como cryptomonedas, entre otros.

Sea cuál sea el método que elijas, se trata de una de las VPN para Mac más baratas del mercado, pero la experiencia en los ordenadores de Mac deja mucho que desear. Para la mayoría, merecerá la pena gastar un poco más para tener una mejor experiencia.

Veredicto

Ivacy es un servicio VPN muy convincente, a no ser que uses un dispositivo de Apple. Por algún motivo, la compañía ha decidido no incluir algunas de sus mejores funciones en la app para Mac.

Eso significa que no podrás usar WireGuard (ni siquiera elegir entre varios protocolos), tunelización dividida o kill switch. Ivacy ofrece todas estas funcionalidades en otras palabras, por lo que es todavía más incomprensible.

Eso no significa que Ivacy para Mac no tenga sus puntos fuertes. El protocolo IPsec ofrece velocidades impresionantes, mientras que es una buena idea tener servidores especialmente diseñados para desbloquear servicios en streaming. El soporte técnico es también una de sus ventajas.

Pero al fin y al cabo, estarás renunciando a muchas funciones si lo usas en un Mac a cambio de tener un precio así de bajo. A no ser que uses la VPN para tareas muy básicas, encontrarás una mejor relación calidad-precio si pagas un poco más para usar otro servicio.

Artículo original publicado en Macworld UK.

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo