Review del programa Logic Pro X 10.7 para Mac y MacBook

Desde hace varios años, el software de producción musical Logic Pro X de Apple es una de las joyas silenciosas de la compañía. Cuando se trata de calidad, relación calidad-precio y adición continua de nuevas funciones, el programa Logic se lleva la medalla de oro. 

Ahora, con el soporte de Silicon de Apple a la altura de tus ambiciones creativas, además de un montón de nuevas funciones divertidas, Logic Pro X es la mejor versión que el progama ha tenido nunca. 

Logic Pro tiene una versión de prueba gratuita, pero después tendrás que hacer un pago de una compra única (de 199,99 €) para poder usarlo siempre que quieras. Todas las actualizaciones del programa van incluídas en ese primer pago, lo que lo convierte en un programa con una relación calidad-precio excelente.  

Nuevas funciones y correcciones

Gracias a las actualizaciones regulares de Apple, Logic es un programa cada vez más completo. De hecho, ha llegado un punto en el que sorprende que Apple siga siendo capaz de añadir nuevas funciones y herramientas a este software. 

La versión más importante de Logic Pro, la 10.7, incluye la compatibilidad con Dolby Atmos en el panel de mezclas, así como más de 2.800 nuevos bucles y compatibilidad con el procesador Silicon de Apple. Estas novedades se añaden a la versión 10.6, que incorpora el secuenciador por pasos en Logic Remote para activar el audio en el iPad, y a la excelente incorporación de Live Loops en la versión 10.5, que facilita más que nunca la creación de una pista.

Sigue teniendo una curva de aprendizaje más pronunciada que la de su hermano gratuito GarageBand, pero es cierto también que Logic Pro X se ha convertido en un programa super accesible. 

Herramientas de audio espacial

Logic Pro

Si tienes un par de AirPods, AirPods Pro o AirPods Max, sabrás lo impresionante que puede ser la tecnología de Audio Espacial. Ya sea sonar como si estuvieras en medio de una conversación entre dos personas mientras escuchas un podcast, o tener la sensación de estar al frente de un concierto en vivo mientras toca una banda, ha recorrido un largo camino en pocos años.

Ahora, Logic Pro X permitirá a los usuarios crear mezclas de Audio Espacial, con controles de panorámica ampliados y expansiones de plugins. Incluso puede exportar en Dolby Atmos, lo que puede hacer que el contenido de vídeo se sienta mucho más vivo, ya sea una película casera o una superproducción.

Sin embargo, como puedes imaginar, necesitarás unos auriculares compatibles para poder escuchar tu trabajo mientras realizas los cambios.

Biblioteca de sonidos ampliada

Logic Pro X nunca ha sido tímido a la hora de ofrecer sonidos diferentes. Mientras que otras aplicaciones de audio guardan las nuevas adiciones de la biblioteca tras paquetes más caros o servicios de suscripción, Apple ha lanzado un gran número de sonidos graits en su versión 10.7.

Hay más de 2.800 nuevos loops en muchos géneros, así como 230 nuevos instrumentos y parches de audio, 50 nuevos kits de batería y mucho más. Es una adición bastante asombrosa a una biblioteca ya impresionante.

Compatibilidad con Apple Silicon

La arquitectura M1 de Apple significa que Logic funciona ahora con mucha más fluidez que antes. Saltar por el espacio de trabajo es fluido (sobre todo en el último MacBook Pro), y poder exportar una pista rápidamente para compartirla con colegas o amigos es genial.

Quizá una de las mayores ventajas sea el avance en la eficiencia energética. Ya sea con un M1, el Pro o las versiones Max, es menos probable que tengas que buscar un cargador cada dos horas. Los usuarios más exigentes seguirán queriendo quedarse en el estudio, pero les facilitará grabar mientras están fuera.

Live Loops y Sampler

Apple Logic Pro

Introducidos en Logic Pro 10.5, Live Loops y Sampler son nuevas e intuitivas formas de utilizar Logic Pro X.

Live Loops permite a los usuarios activar celdas en una cuadrícula. La cuadrícula puede estar formada por tus propias grabaciones, loops o muestras, y es ideal para crear una pista completa a partir de partes desmontadas y elementos dispares. También puedes añadir filtros instantáneos, puertas y mucho más utilizando Remix FX, para que puedas personalizar los sonidos dentro de la configuración de Live Loops.

También está el Sampler, que utiliza la función de arrastrar y soltar para crear una serie de muestras en un teclado. También se integra Flex Time, que permite una amplia gama de longitudes de muestra sin alterar el tono.

Integración con el iPad y el iPhone

Logic Remote ha sido una aplicación complementaria para iPhones y iPads durante años, pero en los últimos dos años ha cobrado protagonismo.

Parte de ello se debe a la mencionada función Live Loops. Disparar sonidos desde un iPad, utilizando la función multitáctil para activar cada uno de ellos, no sólo es más preciso que dispararlos regularmente, sino que también es más divertido.

Lo mismo ocurre con el secuenciador por pasos, que lleva las capacidades de la caja de ritmos a tu teléfono o tableta.

Veredicto

Como decíamos al principio de este análisis, Logic Pro X es uno de los productos más pulidos de Apple. No somos tímidos a la hora de señalar cuando la compañía cobra demasiado por sus dispositivos, pero la división de software realmente tiene la sartén por el mango en este momento.

Cada una de las últimas versiones ha añadido no sólo una gran cantidad de mejoras de estabilidad, sino un gran número de cambios. No todo el mundo querrá disparar cosas desde sus otros dispositivos, o crear mezclas de Audio Espacial, pero esa es la alegría de Logic Pro X: puede hacer exactamente lo que quieres, y otras cosas que no tenías ni idea de que querías también.

Logic Pro X era un producto de cinco estrellas antes de la actualización, pero ahora que ha llegado esta actualización, y que es completamente gratuita para los usuarios existentes, es posible que tengamos que empezar a replantearnos el número máximo de estrellas que se pueden conceder.

Para obtener consejos sobre el hardware adecuado para este tipo de tareas, lee nuestra guía sobre el mejor Mac para la producción musical. Y para conocer nuestras opiniones sobre alternativas adecuadas a Logic, lee el mejor software de producción musical para Mac.

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo