Review de macOS Big Sur: ¿Deberías actualizar tu Mac?

Apple no ha dicho cuándo llegará, pero sabemos que la espera por el lanzamiento de Big Sur llegará pronto a su fin. Así, en preparación para su llegada, hemos echado un vistazo para saber cómo será macOS Big Sur.

Estas son las prestaciones que más nos emocionan, y las que no son para tanto. ¿Te preguntas cuándo se estrenará Big Sur? No te pierdas también nuestro artículo con toda la información sobre Big Sur.

Pro: Nos gusta la nueva estética

Lo primero que notarás cuando inicies tu Mac usando Big Sur es la nueva estética. Todo es más blanco y brillante (a no ser que utilices el modo oscuro, claro, en cuyo caso todo se ve algo más oscuro).

Las esquinas de las ventanas son más curvas. Las barras de menú de las ventanas de una app se funden en los botones para conseguir un aspecto más simple, y lo más destacable es que ya no hay nada de color gris.

Antes había mucho gris, que seguramente en un momento de la historia del macOS era moderno y estiloso, pero actualmente se ve demasiado apagado.

macOS Big Sur

Pro: Apple ha ordenado

Hablando de cambios en el diseño, el Dock ha sido reorganizado con un aspecto más uniforme en los iconos que allí aparecen. Antes de Big Sur, el Dock era una mezcla de cuadrados, círculos y otras formas; ahora, todos los iconos tienen una base cuadrada con bordes curvos como en iOS.

Pese a esto, la mayoría de apps siguen utilizando su logo habitual, excepto algunas, como es el caso de la app Mail (ya no utiliza ese sello con una águila tan feo, sino el sobre que ya conocemos), la app Mensajes (ahora tiene el mismo icono verde con un globo de diálogo de iOS), y la app Música (ha adoptado el icono con una nota roja sobre fondo blanco de iOS).

Pensamos que apps de Apple como Pages, Numbers y Keynote, así como otras apps externas, tendrán pronto nuevos iconos para complementar este aspecto más organizado.

macOS Big Sur

Contra: El Centro de control está bien, ¿pero realmente lo necesitamos?

Apple ha tomado prestado cosas de iOS para su rediseño, pero no se queda aquí. Uno de los principales cambios en la interfaz de macOS Big Sur es la llegada del Centro de control, al que se accede haciendo clic en el nuevo icono del interruptor de la barra de menús, al lado del reloj.

En el iPhone y el iPad, el Centro de control alberga atajos a herramientas que de otra forma estarían escondidas en los Ajustes. Como ocurre en el iPhone, el Centro de control del Mac le da acceso al usuario a funciones que necesitas habitualmente, como wifi, Bluetooth, brillo y sonido.

Como ocurre en el iPhone, también puedes añadir atajos extra en el Centro de control. Puedes arrastrarlos fuera del Centro de control para volver a colocarlos en la barra de menús (una buena noticia si piensas que utilizar el Centro de control es solo un paso más para hacer ajustes que antes hacías en la barra de menús).

Esta es nuestra principal crítica al Centro de control: muchas de sus herramientas antes eran accesibles directamente desde la barra de menús, como la función de AirPlay o Bluetooth. No es que no haya espacio suficiente, así que ocultarlas en una ventana separada no tiene mucho sentido para nosotros.

Estos cambios en el diseño y la interfaz nos hacen pensar que Apple ha estado ordenando todo un poco y no que se trate de algo revolucionario. El Centro de control es lo más cerca que estamos de una prestación destacada, pero no es equivalente a las pilas o el modo oscuro (introducidos con Mojave), o Handoff (introducido con Yosemite).

macOS Big Sur

Pro: El Centro de notificaciones ha sido reformado

Con la llegada del icono para el Centro de control hemos tenido que decir adiós al icono del Centro de notificaciones. Si crees que el Centro de notificaciones es práctico, no te preocupes: aparece ahora al hacer clic en el reloj.

Decimos si crees que el Centro de notificaciones es práctico porque como mínimo hasta el momento se ha cuestionado que sea útil tener una larga lista de cosas molestándote y pidiendo tu atención (¿solo soy yo?).

Es una buena noticia que Apple haya reformado un poco el Centro de notificaciones y el resultado debería ser una herramienta más útil. Las notificaciones están agrupadas por app y no de forma cronológica, así que no tendrás que navegar por decenas de notificaciones intentando encontrar aquella que andas buscando.

macOS Big Sur

Pro: Widgets 2.0

Quizás lo mejor del nuevo Centro de notificaciones es la segunda vida que se les ha dado a los widgets. Los widgets no son nada nuevo para Mac (en Catalina y anteriores versiones, los podías encontrar en la sección de Hoy o en el Centro de notificaciones antes de que formara parte de Dashboard), pero en Big Sur, los widgets aparecerán junto a las notificaciones.

En Mac, ya puedes seleccionar varios widgets para que aparezcan, como Calendario, Bolsa y Tiempo, pero es vergonzoso las pocas opciones que hay si vas a la sección de widgets del Centro de Notificaciones en la Mac App Store. Que ahora los widgets estén presentes tanto en Mac, iPhone y iPad debería significar que habrá más widgets entre los que escoger.

Uno de los inconvenientes de los widgets en el Mac comparado con los widgets en iOS es que no puedes fijarlos en la pantalla de la misma forma que puedes fijarlos en la pantalla de inicio en el iPhone o el iPad.

Para más información, consulta nuestro artículo sobre los widgets y cómo usarlos.

macOS Big Sur

Contra: Mapas no tiene una ubicación natural en el Mac

Mapas es una app de Mac que parece estar fuera de lugar en un dispositivo que sueles dejar en tu escritorio o guardar en tu mochila. Pero Mapas lleva en el Mac desde que se lanzó Mavericks en 2013 y en Big Sur, Apple le ha dado un poco de atención.

En Mapas, ahora llegan mapas del interior de aeropuertos y centros comerciales, y una nueva función para ver vistas de 360 grados de ciertas localizaciones.

Esto seguramente se explica con que la idea de que te sentarás en tu escritorio y planificarás tu próximo viaje, quizás marcando los restaurantes en los que comer y los edificios a visitar.

Lo único es que no pensamos que la gente vaya a usar la app Mapas en tu Mac y no nos imaginamos que estas nuevas funciones hagan que la experiencia de Big Sur sea mucho mejor.

macOS Big Sur

Pro: Mensajes se está poniendo al día con Mensajes

Como ocurre con Mapas, Mensajes es una app que llegó al Mac desde el iPhone (aunque se podría decir que Mensajes nació de iChat del Mac). Las apps Mensajes de Mac y iOS van de la mano, así que podrías pensar que cualquier novedad de Mensajes en iOS llegue al mismo tiempo para macOS.

Lo cierto es que esto no es siempre así. Antes de Big Sur, los usuarios de Mac no podían crear Memoji, no podían añadir animaciones divertidas a sus mensajes (como globos o rayos láser), y no tenían acceso a la galería de Gifs y #Imágenes. Esto se ha solucionado con Big Sur.

Además, la versión para macOS de Mensajes tiene ahora la nueva función para fijar conversaciones que ha llegado a Mensajes para iOS y ello significa que también podrás fijar conversaciones en tus grupos o chats individuales para hacer que sean más fácilmente accesibles. También puedes responder a un mensaje individual en un grupo y silenciar conversaciones grupales.

macOS Big Sur

Pro: Mejor información sobre la batería

Apple ha aumentado la información que puedes ver sobre tu batería en la nueva sección Batería de las Preferencias del Sistema, que nos recuerda a la sección Batería en los Ajustes de iOS. Allí encontrarás información relativa a las últimas 24 horas y los últimos 10 días. También puedes ver en qué momento la has utilizado más.

Además, puedes configurar cuándo quieres que tu batería se apague al no usarlo, que el brillo baje al usar la energía de la batería y si quieres que la función Power Nap esté apagada o encendida.

A diferencia de iOS, no parece que dé información sobre el uso de energía por app, pero en teoría esta información puede encontrarse en el Monitor de Actividad, así que pensamos que en algún momento sí que pasará a estar disponible desde allí.

Otro cambio en Big Sur relacionado con la batería es una función de carga optimizada que está pensada para alargar la autonomía de la batería. Apple dice que esta función aprenderá tu rutina de carga diaria para poder predecir cuándo tu Mac estará conectado a un cargador durante suficiente tiempo para estar cargado del todo.

Esto debería evitar una situación en la que tu portátil no termina de estar cargado del todo antes de desconectarlo de la corriente, lo que significa que no se realizaría un ciclo completo.

macOS Big Sur

Contra: Más funciones de seguridad y privacidad

Hay una nueva serie de funciones de seguridad y privacidad nuevas en Big Sur. Estamos siendo algo injustos al listarlos como un contra, porque son todo buenas y positivas novedades al Mac.

Lo único es que es un poco molesto que no paren de aparecerte ventanas pidiendo que confirmes si quieres esto o lo otro. De hecho, nos hemos acostumbrado tanto a aceptar que un día aceptaremos algo que no queramos realmente...

Seguramente te encontrarás con la mayoría de las nuevas funciones de privacidad al usar Safari. De hecho, Safari 14 no está limitado solo a Big Sur (puedes instalar Safari 14 también en Catalina y Mojave). Este es un motivo por el cual no hemos incluido Safari como un contra en esta lista de pros y contras de Big Sur: Safari 14 no es una novedad de Big Sur.

Las nuevas funciones de privacidad en Safari están bien, eso sí. Hay un botón nuevo que te lleva al Informe de Privacidad, con el que tendrás un resumen de las páginas webs en las que te han hecho un seguimiento. Estas han sido automáticamente bloqueadas. Eso es bueno o malo según la opinión de cada uno. Los anunciantes están en pie de guerra, claro (como lo están las páginas que dependen de este dinero).

macOS Big Sur

Veredicto

Que no te confundan todos estos contras: pensamos que macOS 11 Big Sur va a mejorar tu experiencia con el Mac cuando llegue la versión final. Los inconvenientes son superados de largo por las mejoras y su nuevo aspecto (que nos encanta).

Lo único es que pensamos que, esta vez, no hay nada que nos haya dejado boquiabiertos. El sistema ha sido reorganizado, no es un macOS completamente nuevo. Los grandes cambios están por venir y no nos podremos beneficiar de ellos hasta que no lleguen los Macs con Apple Silicon.

Si quieres conocer las diferencias con la versión anterior, no te pierdas nuestra comparativa entre macOS Big Sur y macOS Catalina.

Artículo original publicado en Macworld UK

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo