Review de NordVPN para Mac

Una red virtual privada o VPN, como es más conocida, se está convirtiendo rápidamente en una herramienta crucial para todo aquel que pase mucho tiempo online.

Su principal objetivo es proteger tu privacidad mediante la encriptación de la conexión entre tu dispositivo y el servidor de Internet. Eso evita que tu ISP (proveedor de servicios de Internet), el gobierno o cualquier otro sepa qué estás haciendo. Si envías o recibes información sensible online, una VPN en la que puedas confiar es imprescindible.

Sin embargo, es importante enfatizar que una VPN no te ofrece anonimidad online. Cuando inicies sesión en servicios como Google o Amazon, estas páginas sabrán exactamente quién eres, estés o no conectado a una VPN.

Las VPNs tienen otra función clave de la que quizás hayas escuchado hablar más: desbloquear contenido restringido. Plataformas como Netflix o Mitele.es solo ofrecen algunos programas en regiones concretas, pero una VPN es una forma fácil de “estar” en una parte del mundo donde sí tienen acceso.

Es cierto que va en contra de los términos de uso del servicio de estas compañías, pero hasta la fecha todavía no hemos visto a nadie a quien le hayan suspendido la cuenta o lo hayan echado de la plataforma.

Hay muchos servicios VPN gratis, pero todos ellos están limitados de alguna manera. Suelen tener velocidades más lentas, los datos limitados o ofrecen solo un par de servidores, normalmente no en las ubicaciones que quieres.

Están bien si no los utilizas a menudo, pero si quieres darle un uso regular, te recomendamos que busques un servicio de pago. NordVPN puede que sea el más popular de todos, con una amplia oferta de prestaciones y buenas velocidades a un precio relativamente asequible.

¿Pero qué hay de la versión para Mac? He probado tanto la versión estándar como la versión IKE de las apps para saberlo.

Prestaciones

A fecha de febrero de 2021, NordVPN tiene un total de 5.468 servidores en 59 países alrededor del mundo. Eso es mucho más de lo que jamás vayas a necesitar, pero significativamente menos que los 94 países que ofrece ExpressVPN.

So obstante, es muy probable que el país o región que necesites esté disponible. Regiones populares como Estados Unidos o el Reino Unido vienen acompañadas de otras opciones menos comunes como Macedonia del Norte o Vietnam.

El mapa que se te presenta nada más abrir la app muestra que los usuarios de Europa y los Estados Unidos siguen teniendo muchas opciones a su disposición.

NordVPN también ofrece un buen soporte de dispositivos. Además de las dos apps para Mac que usé para mis pruebas, está disponible para Windows, iOS, Android y Amazon Fire TV. También hay extensiones para Chrome y Firefox.

Un pequeño problema en las apps móviles es que no puedes elegir el servidor específico que quieres de un país. Eso significa que deberás conformarte con el que Nord considere que es el más rápido.

He probado la VPN utilizando un MacBook Pro con macOS Catalina instalado, pero NordVPN ha confirmado que todas las prestaciones funcionan también en Big Sur. Eso incluye cobertura al usar apps como FaceTime o iMessage (Apple reculó en su decisión de hacer que sus propios programas pudiesen traspasar la protección de las VPNs).

La versión para Mac también hace uso de la barra de menús del macOS, lo que le da ventaja respecto a su equivalente para Windows. Un icono de NordVPN se queda allí cuando tienes la app abierta, lo que te permite conectarte a un servidor rápidamente.

Review NordVPN para Mac

El servicio te limita poder tener seis conexiones activas al mismo tiempo. Eso es una más que lo que se permite con ExpressVPN, pero no es ilimitado como en Surfshark. Ahora, no hay una restricción en el número de dispositivos en los que tienes la app instalada.

Te gustarán los tres ajustes predeterminados que vienen por defecto disponibles dentro de la app (‘Descargas’, ‘Velocidad’ y ‘Navegación’), cada uno de ellos optimizado para el objetivo anunciado.

Cuando necesites protección pero no necesariamente tener que aparecer en un país en concreto, es una buena manera de saber qué servidor tienes que elegir.

Encontrarás casi todo el resto de prestaciones que ofrece NordVPN dentro del menú ‘Preferencias’. Una opción de conexión automática te permite conectarte a un servidor que elijas automáticamente al usar una red desconocida.

Resulta muy útil cuando desconoces la seguridad de una red wifi, como la de los hoteles, aeropuertos o cafeterías. Puedes configurar el wifi de tu casa como ‘Red segura’ para evitar que siempre esté conectado.

Hay un interruptor de seguridad, aunque está activado por defecto en la versión IKE disponible en el App Store. Para tener más control sobre él, necesitarás descargar la versión OpenVPN desde la página web de NordVPN.

Esto te permite seleccionar apps concretas que quieres que dejen de funcionar en caso de que la conexión VPN se pierda. Ambas apps tienen el soporte de NordVPN, así que quizás quieras tener instaladas ambas.

No obstante, ninguna de las versiones ofrece tunelización dividida. O bien todo el tráfico del sistema y las aplicaciones van a través del servidor de VPN, o nada. Su ausencia todavía se siente más después de que la función haya sido añadida en la versión para Windows. Ahora, no será un factor indispensable para la mayoría.

NordVPN tiene un impresionante servicio al cliente, que incluye un servicio de chat las 24 horas del día. Primero, “hablarás” con un bot, que te ofrecerá contenido muy útil sin la necesidad de tener que hablar con un técnico.

Pregunté: “¿Cómo activo el interruptor de seguridad?”, pero solo me ofrecieron información general. Había un enlace a un artículo que finalmente respondió mi pregunta, aunque hubiera preferido que sencillamente me dijeran dónde y cuándo.

Review NordVPN para Mac

Sí que conseguí hablar con un miembro del equipo de NordVPN para otra pregunta, pero acceder al soporte técnico con una persona fue un proceso tedioso. Ahora, seguramente encuentres una solución en la página de soporte de NordVPN. Para otras cuestiones, puedes mandar un correo a [email protected]

Otra función es la Dark Web Monitor, que puede detectar y hacerte saber si se ha filtrado alguna información vinculada a tu correo electrónico. No obstante, solo funciona para una dirección y no monitoriza datos bancarios, así que su funcionalidad está limitada.

Otra prestación incluida es CyberSec. Esta bloquea publicidad en Internet y malware (esto último menos relevante para los usuarios de Mac). No hay ninguna configuración de CyberSec, así que no puedes excluir y apoyar a tus páginas favoritas como Macworld.

Review NordVPN para Mac

Rendimiento y facilidad de uso

NordVPN es muy fácil de usar. Una vez hayas abierto la app y hayas iniciado sesión por primera vez, es tan sencillo como hacer clic en el país que quieras en el mapa o en la lista que verás a mano izquierda. Te conectarás en cuestión de segundos, sea cuál sea el servidor que elijas.

Poder ver todos los países disponibles con solo un vistazo es muy práctico, pero el mapa no está dividido por ciudades. Por ejemplo, solo aparece un símbolo en Estados Unidos, así que al clicar en el mapa se conectará al servidor más rápido.

Para elegir una ciudad concreta, deberás situar el cursor por encima del país en el menú a mano derecha y hacer clic en los tres puntos. No es inmediatamente claro que hay múltiples servidores para cada país.

Review NordVPN para Mac

NordVPN es ampliamente conocido como uno de los servicios VPN más rápidos. Empezó a ser compatible con WireGuard en 2020. Ese nuevo protocolo está diseñado para mejorar velocidades sin comprometer la seguridad, y la versión de NordVPN se llama NordLynx.

La banda ancha de mi casa no es lo suficientemente rápida como para probar NordLynx adecuadamente, pero he leído investigaciones independientes.

El análisis comparativo de VPNPro sitúa Nord como el primero de los tres, con una extremadamente impresionante velocidad de descarga de más de 1,5 Gbps. Los servicios basados en WireGuard son más rápidos que los compatibles con OpenVPN, y eso se muestra en sus velocidades más altas.

ExpressVPN está en proceso de lanzar su protocolo Lightway, pero se espera que sea más lento que el que ofrece Nord, pues la compañía presume de unas velocidades que se sitúan entre los 500 y los 600 Mbps.

Obviamente, no todos tenemos conexiones a Internet tan rápidas. Un mejor indicador, por lo tanto, es cómo una VPN afecta a tus velocidades de conexión habituales.

WireGuard solo está disponible en la versión IKE de la app NordVPN para Mac, así que he probado este y el protocolo OpenVPN para tener una idea generalizada de cómo debes esperar que afecte a tus velocidades.

He utilizado el test de velocidad Ookla para tener una idea del efecto que tendrá la VPN en tus velocidades de conexión. Sin una VPN conectada, registré una velocidad de descarga de unos 37 Mbps, algo bastante común en mi wifi.

A las 18:00 h del miércoles, me conecté a un servidor de Nueva York (donde eran las 12:00 del mediodía). El tráfico de Internet es alto en ese momento del día, pero las velocidades aguantaron bien: registré 27 Mbps utilizando OpenVPN y 35 Mbps utilizando WireGuard. Como comparativa, con ExpressVPN, registré 34 Mbps usando un servidor en la misma ciudad.

Las velocidades de subida no se vieron prácticamente afectadas al utilizar ninguno de los servidores.

Ocurrió prácticamente lo mismo con Australia. En vez de elegir una ciudad concreta, utilice la prestación de conexión rápida de NordVPN para el país, que el servicio dice que encontrará el mejor servidor para ti.

En este caso, la hora local era entre la 1:00 y las 4:00 de la mañana, cuando el tráfico de Internet debería ser relativamente bajo. Eso se vio en las velocidades que conseguí: Ookla registró unos 30 Mbps para OpenVPN y 33 Mbps para WireGuard.

ExpressVPN fue muy competitivo en este caso, con unos 33 Mbps y unas velocidades de subida que prácticamente no se vieron afectadas en niguna de las tres pruebas.

Esa conexión relativamente lenta significa que la superioridad de WireGuard siempre iba a ser mínima, pero puede ofrecer una gran ventaja para tus velocidades. Es impresionante ver cómo ExpressVPN va mano a mano con WireGuard, teniendo en cuenta que también utiliza el protocolo OpenVPN.

Las velocidades del servidor de Nueva York para nada me impidieron acceder y ver Netflix US desde España. También estuvo bien en el caso de Australia, aunque unas velocidades más lentas significan que quizás tengas que tener un poco de paciencia.

NordVPN también puede desbloquear Mitele.es en el extranjero, algo que no siempre es posible con todos los servicios VPN. Una compañera que vive en el extranjero ha podido comprobarlo y pudo ver su contenido sin problemas.

Seguridad y privacidad

Lo que sí tiene en común con muchas VPNs es que está ubicada fuera de los “14 ojos”, en Panamá. Los “14 ojos” hace referencia al tratado acordado entre 14 países para recolectar, analizar y compartir información libremente entre ellos. Además de España, también incluye Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y otros países europeos.

Esta inteligencia compartida significa que es algo peligroso usar una VPN ubicada en esos países. No obstante, al estar ubicada en Panamá, eso significa que esas normas no se aplican para NordVPN.

Las políticas de la no retención obligada de datos de Panamá hace que, aunque le pidieran que entregara información de los clientes, como mucho podría acceder a una dirección de correo electrónico y a datos bancarios.

Además, NordVPN tiene una política de no inicio de sesión, que la compañía suiza PwC ha revisado para su conformidad. Los últimos resultados, publicados en julio de 2020, no vieron que NordVPN hubiera violado su promesa de sin inicios de sesión. Obviamente, tendrás que confiar en que NordVPN siga así.

Algo que nos hizo dudar sobre su compromiso con la privacidad es que, al instalar la app en macOS, el botón hacia el que se te guía es ‘Aceptar todo y continuar’, que activa la recolección de información anónima.

La mayoría hará clic en él sin darse cuenta de lo que ello implica. Puedes desactivar el interruptor en la app luego, pero nos parece algo deshonesto.

No todo es malo. Nord ofrece servidores especializados, todos diseñados con un objetivo concreto en mente, aunque la mayoría solo están disponibles en la versión estándar de la app.

‘Double VPN’ dirige tu tráfico a través de dos servidores de VPN para una mayor seguridad, mientras que ‘Obfuscated’ puede traspasar restricciones como cortafuegos, lo que lo hace ideal para países con acceso restringido como China.

‘Onion over VPN’ le permite a tu conexión pasar por un servidor NordVPN y luego por la red Onion antes de llegar a Internet. Puede conseguirse sin tener que utilizar un navegador diferente. Aunque hay una función de IP dedicada, tendrás que haber comprado una dirección IP extra en tu suscripción.

El único servidor que encontrarás también en la versión IKE de la app es P2P. Se utiliza para descargar archivos torrent, además de cualquier otro uso peer-to-peer que necesites.

Precio y planes

NordVPN no utiliza un servicio gratuito, ni tampoco un periodo de prueba gratis. Puede que veas un periodo de prueba de 30 días anunciado, pero no es gratuito. Tienes que suscribirte a un plan mensual y luego pedir un reembolso si no estás contento.

La suscripción mensual es más bien cara. Con IVA incluido, te costará 11,57 €, pero si eliges el plan anual pagarás 3,93 € al mes, y si eliges pagar dos años por adelantado, eso se traduce en 2,97 € al mes. Este último plan son un total de 71,20 € por dos años, lo que la hace una opción más atractiva.

Puedes ver todos los planes en la web de NordVPN. Debes saber que solo necesitarás una suscripción incluso si utilizas las dos versiones de la app.

Estos precios hacen que sea significativamente más económico que ExpressVPN, que actualmente cuesta desde 7,06 € al mes. No obstante, Surfshark tiene una oferta de prestaciones similar y solo cuesta 2,06 € al mes.

NordVPN ofrece mucho por una cantidad relativamente pequeña de dinero, pero un servicio más barato puede que siga ofreciéndote todo lo que necesitas. Consulta nuestra selección de mejores VPN para Mac para más opciones recomendables.

Veredicto

Generalmente, los Macs suelen considerarse más seguros que los equipos Windows, pero eso no ocurre con las VPNs. Solo con usar un Mac, no significa que tu actividad online sea privada. Lo hará una VPN.

Si necesitas un buen servicio, NordVPN es uno de los mejores. No es perfecto: sería mejor si la app de Mac no te engañara para que compartieras datos y si ofreciera  tunelización dividida.

También estaría bien que el mapa mostrara todas las localizaciones, como Nueva York o Los Ángeles, y no solo un icono por todo los Estados Unidos. Además, opciones más baratas te permiten utilizar tantos dispositivos como quieras.

Pero hay muchos puntos positivos. Es bastante fácil de usar. Hay muchos servidores, soporte en directo (aunque al principio hables con un bot), una capa extra de seguridad con Double VPN y la opción de utilizar la conexión por encima de la red Tor.

También es compatible con muchos dispositivos, incluida una app para Mac dedicada, aunque que hayan dos versiones que ofrecen prestaciones diferentes puede resultar confuso a veces. En cualquier caso, ambas son totalmente compatibles con Big Sur.

NordVPN no es la más barata, pero tampoco la más cara. Sigue siendo una de nuestras opciones favoritas, pero la competencia ahora es más fuerte que nunca.

Artículo original publicado en Macworld UK.

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo