Review de Parallels Desktop 16 para Mac

Parallels Desktop siempre ha sido una aplicación importante para los usuarios de Mac que necesitan ejecutar el software de Windows en su Mac (y quizás también probar algunos videojuegos).

Sin embargo, la decisión de Apple de abandonar los procesadores Intel y trasladar toda la plataforma Mac a sus propios chips Apple Silicon en los próximos años significa que el nuevo Parallels Desktop 16 está a punto de pasar de ser "importante" a "absolutamente esencial" para muchas personas.

Las Macs que todavía usan procesadores Intel - incluyendo la nueva iMac 2020 27in que ha sido recientemente lanzada - todavía podrán usar el Boot Camp de Apple para 'dual-boot', y cambiar entre Windows y la MacOS.

Sin embargo, los próximos procesadores de Apple Silicon se basan en una tecnología conocida como ARM, que es completamente diferente de los procesadores de Intel que Apple ha utilizado durante los últimos 15 años.

Esto significa que Boot Camp no funcionará en las nuevas Macs con procesadores ARM, por lo que el software de 'virtualización' como Parallels Desktop será la única opción para ejecutar el software de Windows en esas futuras Macs.

El software de virtualización te permite crear una máquina virtual - o VM - que emula el hardware de un PC con Windows y se ejecuta en tu Mac como cualquier otra aplicación de Mac.

Luego puedes instalar el software de Windows y otros programas de Windows en esta VM y ejecutar sus aplicaciones de Windows junto con todas sus aplicaciones normales de Mac (aunque necesita mucha memoria para ejecutar el MacOS y Windows uno junto al otro).

Puedes ver el escritorio de Windows dentro de su propia ventana flotando en el escritorio de la Mac, expandir Windows a tamaño de pantalla completa para que oculte el escritorio de la Mac por completo, o incluso reducir Windows a una pequeña vista previa que se encuentra en una esquina del escritorio de la Mac para que puedas vigilar el lado de Windows mientras trabajas en otras aplicaciones del Mac.

Parallels Desktop no es el único software de virtualización disponible para Mac - su principal rival, VMWare Fusion, también ha sido actualizado - pero el estatus de Parallels como líder en este campo fue enfatizado cuando Apple utilizó Parallels Desktop para demostrar una serie de aplicaciones y juegos Windows que se ejecutan en prototipos de ARM Macs durante su reciente Conferencia Mundial de Desarrolladores.

Precio y opciones

Existen varias opciones para la compra de Parallels Desktop 16, en función de la forma en que se vaya a utilizar. Afortunadamente, hay una prueba gratuita de 14 días disponible en www.parallels.com para que pueda probar el programa durante un tiempo y decidir qué opción es la mejor para ti. 

La versión estándar de Parallels Desktop 16 ha sido diseñada principalmente para usuarios particulares, estudiantes o usuarios de empresas individuales que sólo necesitan ejecutar algunas aplicaciones clave de Windows (o juegos - y Baldur's Gate 3, te estoy mirando...).

Si es probable que utilice Parallels Desktop de forma regular, puede pagar una cuota de suscripción anual de 79,99 dólares, que también incluye todas las futuras actualizaciones.

Para un uso más ocasional, también es posible adquirir esta edición estándar por una cuota única de 99,99 dólares. Esta tarifa te permite usar el software durante el tiempo que desees, sin necesidad de una suscripción anual, pero no incluye futuras actualizaciones, por lo que tendrás que pagar alrededor de 49,99 cuando te actualices.

También hay otras dos versiones, la Pro Edition y la Business Edition, que requieren una suscripción anual de 99,99 dólares al año. La Edición Pro está dirigida a los desarrolladores de software e incluye características, como la compatibilidad con Microsoft Visual Studio, para ayudar a probar y depurar las aplicaciones.

La Business Edition incluye las mismas prestaciones que la Pro Edition, así como una serie de herramientas de administración adicionales para grandes organizaciones que necesiten gestionar varias copias de Parallels Desktop en sus oficinas.

Todas las versiones de Parallels Desktop 16 también incluyen Parallels Toolbox y Parallels Access. La Toolbox es un práctico conjunto de utilidades, que se ejecuta tanto en Mac como en Windows, mientras que Access es una aplicación para iOS y Android que le permite controlar remotamente las VMs en su Mac usando sus dispositivos móviles.

Preparado para el sistema operativo Big Sur

Las actualizaciones de Parallels Desktop siempre incluyen prestaciones nuevas y mejoras de rendimiento, pero el cambio más importante en Parallels Desktop 16 es en realidad una importante reescritura de programación bajo la red que no será inmediatamente obvia para la mayoría de la gente.

Las aplicaciones de virtualización como Parallels Desktop y VMWare Fusion se basan en piezas de software denominadas kexts -extensiones del kernel- que profundizan en el macOS para mejorar el rendimiento al ejecutar Windows en sus máquinas virtuales. Sin embargo, Apple ha decidido que los kexts de empresas externas como Parallels son un riesgo para la seguridad, por lo que ha prohibido los kexts del próximo Big Sur.

Esto ha obligado a Parallels a realizar cambios importantes en Parallels Desktop 16 simplemente para garantizar que aún pueda ejecutarse en Big Sur.

Nos alegró ver que funcionaba bien en la versión beta de Big Sur que habíamos instalado en nuestro MacBook - e incluso nos permitió crear una VM que también ejecutara la beta de Big Sur, por lo que pudimos devolver el MacBook a su configuración Catalina, más fiable, y luego simplemente usar la VM para explorar Big Sur.

Parallels también nos dijo que están planeando una actualización con algunas características adicionales cuando se lance la versión final de Big Sur este otoño.

Además de esta importante reescritura, Parallels también ha conseguido añadir otras prestaciones nuevas: Han ajustado Parallels Desktop para que sus máquinas virtuales se inicien y cierren más rápidamente que antes. Se ha mejorado el soporte para trackpads de Mac cuando se ejecutan aplicaciones de Windows, incluyendo gestos de zoom y rotación.

Además, los "discos virtuales" que se usan para almacenar todas las aplicaciones de Windows dentro de tu VM ahora se reducen para ocupar menos espacio en tu Mac cuando apagas la VM.

También hay opciones de impresión mejoradas cuando trabajas con software de Windows, lo que te permite usar todas las funciones de la impresora de tu Mac, como la impresión a dos caras y tamaños de papel adicionales.

Además de soportar el software de gráficos Metal de Apple, Parallels Desktop 16 también soporta OpenGL 3.2, lo que le permite ejecutar varias aplicaciones especializadas de Windows, como DiaLux para diseño de iluminación y Samson para modelado molecular.

Parallels también afirma que es aproximadamente un 20 % más rápido cuando se ejecutan aplicaciones que utilizan el software gráfico DirectX propio de Windows.

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo