Review de GarageBand 10.4.6, la mejor opción para emular un estudio de grabación

La relación de Apple con la música y su proceso de creación se ha fortalecido en los últimos años con Apple Music, varios modelos de AirPods y mucho más. Hace años que llegó Logic Pro, un entorno consolidado de alta calidad a nivel profesional para los productores de audio, pero GarageBand ha crecido de forma constante.

GarageBand está instalado en todos los Mac nuevos y eso puede hacer pensar que no es lo suficientemente potente, pero no te dejes engañar: se trata de un software totalmente capaz, ideal para artistas y pódcasters emergentes, así como para aquellos que se inician en la creación o producción musical.

Review GarageBand 10.4.6 para Mac

Hemos probado la versión 10.4.6 de GarageBand en el último MacBook Pro de 16" con M1. Cabe destacar que la app aprovecha la arquitectura del Apple Silicon. De hecho, lleva sacándole rendimiento desde la versión 10.4.1.

Aunque no hay prestaciones específicas para Apple Silicon (también lo hemos probado en un MacBook de 16" basado en Intel de 2019), vale la pena mencionar que funciona muy rápido y es probable que los tiempos de exportación sean más cortos en un hardware más nuevo. También es probable que puedas hacer más grabaciones y ediciones sin tener el portátil conectado a la corriente gracias a la eficiencia energética mejorada del chip M1.

Si hace tiempo que no usas GarageBand, te alegrará saber que esos extraños iconos de instrumentos con paneles de madera son realmente lo único que queda de la fascinación esqueuomorfa de Apple, y a primera vista, GarageBand se parece mucho a cualquier otra estación de trabajo de audio digital (DAW). Es nítida, con un amplio espacio de trabajo y un montón de herramientas.

Puedes acumular hasta 256 pistas en un solo proyecto y, dependiendo de tu configuración, puede que necesites hardware adicional para grabar tus propios instrumentos. Nosotros hemos utilizado un Focusrite Scarlett 2i2 conectado a través de una base Thunderbolt, un micrófono Blue Yeti X e incluso el propio conjunto de micrófonos del portátil.

Todo el hardware se configura cuando inicias un proyecto por primera vez. Si desenchufas algo, como unos altavoces de salida, y lo vuelves a enchufar, GarageBand utilizará por defecto las opciones integradas.

Las pistas se muestran con sus propias formas de onda, al igual que en Logic, y es rápido y fácil arrastrar las cosas para asegurarse de que se sincronizan donde quieres.

La propia línea de tiempo puede ampliarse o hacerse más pequeña para encontrar esas notas o raspaduras erróneas, y cortar y cambiar segmentos es tan sencillo como poner el cabezal de reproducción donde quieras dividir las cosas y luego añadir y quitar según te convenga.

Al principio de cada pista, puedes ajustar el volumen por instrumento, así como la panorámica entre las salidas estéreo, mientras silencias o utilizas el solo para centrarte en una pista.

Si haces doble clic en los elementos grabados, aparecerá el Smart Editor en la parte inferior de la pantalla, lo que significa que puedes añadir efectos, ecualizar, transponer y mucho más. Encontrarás un metrónomo y una opción de cuenta atrás en la parte superior, así como una pantalla que registra el tempo y la clave.

Todos estos elementos son relativamente básicos, pero se presentan de tal manera que son fácilmente accesibles para cualquier persona relativamente nueva en este mundo. GarageBand es esa app en la que un principiante puede añadir una gran cantidad de archivos de audio y divertirse moviendo fragmentos.

Es particularmente placentero utilizar la batería, con percusionistas controlados por inteligencia artificial que se pueden personalizar por nota, o dejar que hagan lo suyo guiándose solo por los deslizadores. Incluso puedes encontrar plantillas para ayudarte a empezar.

Review GarageBand 10.4.6 para Mac

GarageBand 10.4.4 también ha añadido sonidos libres de derechos de diversos productores, como Mark Ronson, que se unen a una biblioteca que incluye un gran número de instrumentos clásicos y digitales. Es cierto que encontrarás más elementos en Logic, pero lo que se ofrece aquí es asombroso teniendo en cuenta que es gratis.

Una gran ventaja de usar Logic respecto a GarageBand es la mezcla. GarageBand te permite cambiar los niveles de audio a través del panel que hemos mencionado antes, pero esto resulta engorroso sin una mesa de mezclas digital que te permita cambiar los volúmenes sobre la marcha.

En lugar de esto, tendrás que desplazarte sección por sección, lo que puede llevar bastante tiempo. Por suerte, los proyectos más pequeños, como un pódcast o un cante acompañado por una guitarra acústica, se pueden exportar con la función Auto Normalization.

Como puedes imaginarte, Apple ha puesto mucho énfasis en la integración de GarageBand en su ecosistema de hardware, y eso significa que también puedes recuperar tu proyecto de GarageBand en iOS o iPadOS.

Aunque no es tan fácil navegar por la interfaz sin un ratón, los atajos de teclado del iPad ayudan bastante, y ambas plataformas tienen la ventaja de usar un proceso entrada más táctil, incluyendo "sesiones de remezcla" que permiten a los usuarios retocar canciones como Free Woman de Lady Gaga.

También puedes compartir directamente tus audios en SoundCloud, así como enviar tus creaciones por AirDrop a otros dispositivos o incluso a un amigo para que siga trabajando en ellas. Los usuarios de Mac con unidades de disco también pueden grabarlas en un CD, pero para la mayoría de nosotros la posibilidad de exportar a MP3, AIFF, WAV o AAC será más que suficiente.

También puedes enviar tus creaciones directamente a Apple Music para reproducirlas o sincronizarlas con tu biblioteca.

Review GarageBand 10.4.6 para Mac

Para aquellos que acaban de iniciarse en su andadura musical (o buscan repasar sus conocimientos), GarageBand ofrece una serie de tutoriales de guitarra y piano con artistas de la talla de Fall Out Boy, Death Cab for Cutie, Rush y John Legend, entre otros. Cada uno de ellos puede descargarse y reproducirse a tu ritmo.

Instalación y configuración

¿Quieres saber cómo puedes conseguir GarageBand en tu Mac? GarageBand está disponible en la Mac App Store, donde puedes descargarlo de forma gratuita al ser parte del software incluido de fábrica al comprar un nuevo equipo, como ocurre con Pages, Keynote y Numbers.

A partir de ahí, cuando abras GarageBand por primera vez, se te pedirá que instales una considerable biblioteca de sonidos de instrumentos de software. Sin embargo, puedes omitir ese paso si solo quieres usarlo con tu propio audio o voz, y así ahorrarás mucho espacio en el disco duro.

Review GarageBand 10.4.6 para Mac

Al abrir un proyecto sin un instrumento de software elegido, aparece una línea de tiempo en blanco en la que se puede trabajar, con el metrónomo, una cuenta atrás, la biblioteca y el Smart Editor abiertos por defecto.

Veredicto

Entre su impresionante paquete de edición de audio y su amplia biblioteca de sonidos, GarageBand es un buen primer paso para hacer música en el Mac.

Además, es cada vez mejor gracias a sus actualizaciones gratuitas que llegan con regularidad, y mientras que Logic Pro ofrece una serie de extras, GarageBand es ideal para principiantes y además es sorprendentemente potente.

Y a todo eso se le añade una interesante, si bien corta, lista de tutoriales musicales que se pueden descargar, así como las plantillas que los usuarios pueden utilizar para empezar.

Artículo original publicado en Macworld.

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo