Review de Surfshark para Mac

Nunca antes había sido tan importante tener una VPN fiable que en 2021. La pandemia ha hecho que dependemos de la tecnología más que antes, ya sea para teletrabajar, comprar online o estar en contacto con amigos y familiares. Todo esto requiere de una conexión a Internet, que puede poner en riesgo tu privacidad.

No obstante, ese riesgo puede mitigarse con el uso de una red privada virtual, o VPN. Encripta la conexión entre tu Mac y un servidor en Internet, lo que hace que tu actividad no pueda ser leída por tu ISP (proveedor de servicios de Internet), el gobierno o cualquier persona mal intencionada.

Eso ayuda a que tu información privada sea privada, pero no hace que seas anónimo online. Páginas como Google, Amazon y las redes sociales saben quién eres cuando tienes la sesión iniciada, estés o no utilizando una VPN. Sin embargo, tener esta capa extra de seguridad es crucial, especialmente cuando se trata de información sensible online.

Otro uso muy popular de una VPN es para desbloquear contenido geobloqueado, ya sea Netflix US desde España o Mitele desde el extranjero. La mayoría de servicios VPN tienen miles de servidores alrededor del mundo, lo que te permite “aparecer” virtualmente en otros países mediante una dirección IP diferente. No obstante, ten en cuenta que va en contra de los términos de uso de muchas plataformas de streaming.

La mayoría de VPN ofrece el mismo servicio básico, aunque no son creados de la misma manera. Las opciones gratuitas están limitadas en cierta medida, ya sea con velocidades más lentas, restricciones o ausencia de servidores en las ubicaciones que te interesan.

Como resultado, recomendamos enormemente un servicio de pago. Surfshark es uno de los más asequibles, con un precio significativamente inferior al de otros como NordVPN o ExpressVPN. Pero no tendrás que conformarte con muchas menos prestaciones.

Pero, ¿nos daremos cuenta con el uso de más cosas a las que tengas que renunciar, o puede ser considerado como uno de los mejores servicios VPN para Mac? Vamos a comprobarlo.

Prestaciones y apps

Surfshark ofrece un total de más de 3.200 servidores en más de 65 países a marzo de 2021, número que debería crecer en los próximos meses y años. Si lo comparamos con NordVPN, eso son muchos menos servidores pero más países.

Es más, encontrarás probablemente todos aquellos lugares a los que necesitas acceso. Son compatibles con un total de 24 ciudades en los Estados Unidos, junto a 5 en Australia y muchas más en Europa, Asia y Suramérica. La mayoría de localizaciones están unidas a un servidor físico, aunque unas pocas utilizan un equivalente virtual. Eso incluye Argentina, Chile y Costa Rica, a los que se diferencia con una pequeña ‘V’ en la app.

Review Surfshark para Mac

No obstante, el diseño de la app para Mac hace que toda la oferta de localizaciones no sea clara de un principio. Como puedes ver en la captura anterior, solo se puede ver Albania, Argentina y Australia en un primer vistazo, mientras que otras localizaciones populares como el Reino Unido o Estados Unidos situándose más abajo.

Aunque Surfshark sí que muestra tus últimas tres conexiones recientes en el lado derecho, no parece que haya ninguna otra manera de personalizar el orden de la lista principal.

Surfshark también utiliza la barra de menús en macOS, pero de forma diferente a otros servicios VPN. En vez de ofrecer solo las prestaciones más populares, al clicar en el botón se muestra toda la app.

Surfshark está disponible, obviamente, en otros dispositivos más allá de los Macs. Puedes instalar sus apps en Windows, Linux, Amazon Fire TV, iOS y Android. Es más, una sola suscripción te permite usar el servicio en tantos dispositivos como quieras al mismo tiempo. No se puede decir lo mismo de servicios más caros como NordVPN (seis conexiones) y ExpressVPN (cinco conexiones).

No obstante, la app para Android es la única dónde encontrarás la función de GPS de suplantación de identidad, que le hará saber al servidor de la VPN si una página o app pide acceder a tu localización. Eso permite bloquear de forma más sofisticada cuando se utilizan los datos de GPS de tu móvil para saber tu localización real.

Otra prestación que no obtienes con la app para macOS es tunelización dividida. Surfshark sí que ofrece esta prestación, conocida como Whitelister, pero por ahora es exclusiva solo de las apps para Windows y Android. Te deja elegir qué apps utilizan la VPN y cuáles no, así que no todo el tráfico pasa por la conexión VPN.

Existe una forma de solucionarlo: usar la extensión de Surfshark para Chrome o Firefox. Esta ofrece una interfaz de usuario más simplista que la app principal, pero significa que solo se aplica la VPN en la actividad de tu navegador, siempre y cuando no estés conectado a un servidor también desde la app principal, claro.

NoBorders es otra prestación que no obtienen los usuarios de Mac. Es un interruptor que puede usarse para desbloquear contenido donde suele estar restringido, pero solo está disponible en Windows.

CleanWeb no tiene estas limitaciones (disponible en todas las apps), que bloquea anuncios y rastreadores con el objetivo de reducir el uso de datos. También se te alerta cuando Surfshark cree que tu correo o contraseña está en peligro (una protección de ID básica), y también tienes Search, “el modo incógnito auténtico” para búsquedas privadas que no se almacenan en ningún sitio.

Review Surfshark para Mac

Una prestación que seguramente te interese más es el interruptor de apagado o kill switch, que desactiva el acceso a Internet de forma instantánea cuando se cae la conexión VPN. Este puede desactivarse fácilmente en Preferencias del Sistema, pero no puede personalizarse para solo unas apps específicas.

La app para Android ofrece la posibilidad de elegir entre el kill switch de Surfshark y aquella nativa integrada en el sistema operativo.

Rendimiento y facilidad de uso

Como la mayoría de servicios VPN de pago, Surfshark es extremadamente fácil de usar. En su funcionamiento más básico, se trata solo de abrir la app, iniciar sesión con tu correo y contraseña y hacer clic en el país o ciudad al que quieras conectarte.

No obstante, mi experiencia no fue tan fácil. Al intentar conectarme a cualquier servidor, apareció la rueda de progreso para indicar que Surfshark estaba en el primero de ocho intentos de conectarse. Fue un progreso extremadamente largo e, incluso cuando finalmente se había conectado, se produjeron varías caídas de conexión.

Por suerte, al hablar con un miembro del equipo de soporte técnico 24/7, me di cuenta que había un problema con los servidores DNS. El problema se solucionó inmediatamente cuando introduje ‘162.252.172.57’ y ‘149.154.159.92’ en las Preferencias del Sistema del Mac. El representante de Surfshark con el que hablé me dijo que no era un problema muy común, pero que podía afectar a otras plataformas.

Review Surfshark para Mac

Una vez resuelto esto, el rendimiento de Surfshark fue ejemplar. Solo tardé segundos en conectarme a los servidores, y no se produjo ninguna ralentización en las velocidades de conexión en la mayoría de localizaciones.

Para comprobarlo, utilicé el popular test de velocidad de Ookla para ver cuánto afectaba en mis conexiones de 36 Mbps. Surfshark utiliza el protocolo IKEv2 por defecto, aunque también ofrece OpenVPN y el nuevo WireGuard, que mejoraría significativamente las velocidades. La app incluye un preajuste de servidor más rápido, y registré resultados casi idénticos con los tres (aprox. 34 Mbps de descarga / 8 Mbps de subida).

Fue una historia similar con el preajuste de país más próximo, que en mi caso (desde Reino Unido) fue casi siempre los Países Bajos. Me gusta ver ambas opciones, pues muchos servidores VPN solo ofrecen la opción de mejor servidor.

Review Surfshark para Mac

A las 16:00 horas (hora de Reino Unido), utilicé el protocolo WireGuard para ver cómo eran las velocidades a otras ubicaciones clave. Empecé con Nueva York, donde el tráfico de internet era bastante alto a las 11:00 horas. Sorprendientemente, las velocidades estaban cerca de mi wifi, a 35 Mbps de descarga.

Algo similar ocurrió con Bombay (34 Mbps), donde el tráfico de Internet seguramente también era alto siendo las 21:30 horas, mientras que una posible perdida de velocidad en Sídney fue seguramente mitigada con el hecho de que eran las 3:00 de la madrugada (también a 34 Mbps). Australia fue donde vi el mayor impacto en las velocidades de subida (2 Mbps), pero el resto de ubicaciones fueron consistentes a 8 Mbps.

Lo que más afectó al conectarme a servidores alrededor del mundo fue el ping, aunque no será demasiado importante a no ser que utilices una VPN para jugar online.

Aunque mi conexión a Internet relativamente lenta no ayuda en el análisis, la comparación de VPN Pro nos ofrece una idea de lo que Surfshark es capaz. Usando el protocolo WireGuard, obtenemos unas velocidades de descarga medias de unos 652 Mbps, aunque pueden subir hasta 1 Gbps y más.

Más importante, todos los servidores que probé pudieron acceder a la versión local de Netflix. Una compañera de trabajo en Francia también confirmó que tanto BBC iPlayer como ITV Hub funcionaron bien si se conectaba a un servidor en el Reino Unido.

No obstante, hay opciones de conexión extras que te dan más control. La pestaña de ‘IP Estática’ te permite utilizar la misma dirección IP siempre que te conectes, y no que se te dé una al azar. Está limitado a Londres, Nueva York, Frankfurt y Tokio por ahora, pero sigue siendo una prestación muy útil y, a diferencia de otros servicios, está incluida por defecto.

Review Surfshark para Mac

También tenemos ‘MultiHop’, que redirige tu conexión a través de dos servidores para una capa más de seguridad. Tus opciones están limitadas, pero opciones populares como Reino Unido y Francia o Singapur y Hong Kong están disponibles. Aquí es donde verás un mayor impacto en las velocidades de conexión. En mi experiencia, el último caso bajó las velocidades de descarga hasta los 12 Mbps.

Review Surfshark para Mac

Seguridad y privacidad

Como ExpressVPN, Surfshark está basado en las Islas Vírgenes Británicas. Es un territorio británico de ultramar fuera de los “14 Ojos”, un acuerdo colectivo entre muchos países anglosajones y europeos para compartir información entre uno y otro.

Podría considerarse contrario a la política de una VPN, donde la privacidad del usuario es prioridad. Al estar basado en las Islas Vírgenes Británicas, es muy improbable que el gobierno español pida que se le entregue información. Incluso si lo hiciera, la política de no guardar inicios de sesión de Surfshark hace que no pudiera ofrecerla aunque se la pidieran.

Surfshark dice que ha sido auditado de forma independiente por una compañía de ciberseguridad alemana llamada Cure53, pero los últimos resultados que he podido encontrar son de noviembre de 2018.

Además, solo examinó las extensiones de navegador de Chrome y Firefox. Así, tendrás que fiarte de estas mismas prácticas en la app para macOS y que han seguido siendo así más de dos años después. Surfshark aseguró a Tech Advisor, publicación de la misma compañía que Macworld, que tiene previsto hacer otra auditoría en la primera mitad de 2021, pero no está claro cuándo.

En cualquier caso, la Política de Privacidad de Surfshark asegura que no recolecta “direcciones IP, historial de navegación, información de sesiones, ancho de banda utilizado, tiempos de conexión, tráfico de red” o cualquier otra información que podría usarse para identificarte. Las únicas excepciones son tu correo electrónico y tu información básica de facturación, que asegura que son “la única forma de hacer que tu cuenta funcione”.

La compañía es miembro de la VPN Trust Initative, un acuerdo entre muchos de los servicios VPN más populares (incluidos NordVPN y ExpressVPN) para “promocionar la privacidad y la seguridad mediante VPNs”. Uno de sus principios es la transparencia y los empleados de Surfshark se han comprometido a utilizar sus nombres reales online y a ser más visibles en LinkedIn y otras redes.

Precio y planes

Surfshark es uno de los servicios VPN más económicos. Una suscripción de dos años sube a 2,11 € al mes, mucho menos que NordVPN (2,97 €) y ExpressVPN (5,78 €) en el mismo periodo. Eso sí, sigue siendo bastante dinero, aunque pagar 50,64 € por 24 meses de acceso es una excelente relación calidad-precio.

Puedes suscribirte a Surfshark aquí.

No obstante, los precios suben significativamente si solo quieres suscribirte uno o seis meses a la vez. Si no quieres pagar dos años por adelantado, te recomendamos que mires en otro lado. Nuestra selección de mejores VPN para más tiene muchas otras alternativas.

Veredicto

Puede que Surfshark no sea el servicio VPN más conocido, pero ofrece todo lo que la mayoría de gente busca en una VPN. Eso incluye velocidades excelentes (especialmente después de la incorporación reciente de WireGuard), buena compatibilidad de dispositivos y un número ilimitado de conexiones. También hay una gran oferta de prestaciones, aunque algunas, como la tunelización dividida, no están disponibles para Mac.

El servicio sí que puede desbloquear Netflix en varios países alrededor del mundo, además de acceder a BBC iPlayer y ITV Hub desde el extranjero.

La política de no inicios de sesión de Surfshark y la insistencia de que no recolecta ningún tipo de información identificable es alentador, pero estaremos esperando los resultados de una próxima auditoría independiente.

Sin embargo, este servicio completo viene con un precio asequible (siempre y cuando puedas pagar dos años por adelantado), lo que hace que Surfshark sea uno de los mejores servicios VPN que puedes conseguir.

Artículo original publicado en Macworld UK.

Encuentra el mejor precio

Mejores precios hoy

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo