Una de las novedades menos anunciadas de watchOS 7 es la posibilidad de compartir las caras de los relojes. Esto significa que puedes personalizar una cara con las opciones de color y las complicaciones que quieras, y luego enviársela a un amigo o familiar para evitar que pasen por el mismo proceso.

Hay varias formas de compartir los rostros y de acceder a los rostros personalizados hechos por otros. En este rápido tutorial te guiaremos a través del proceso.

Compartir desde el Apple Watch

En su forma más básica, el intercambio de rostros puede ocurrir directamente en el reloj. Mantén pulsada la cara actual; junto al botón de edición verás una pequeña flecha que apunta hacia arriba, que en el lenguaje de diseño de Apple indica compartir.

Presiona esto y podrás enviar la cara a un contacto usando iMessage. No hay otras opciones aquí, pero podemos desbloquear más posibilidades cambiando al iPhone asociado.

Compartir a través del iPhone

Hay muchas más opciones para compartir cara en el iPhone: por correo electrónico, mensajes, WhatsApp, Outlook... básicamente cualquier sistema que pueda enviar datos.

Abre la aplicación Reloj y asegúrate de estar en la pestaña predeterminada Mi reloj. Verán sus caras en la parte superior, bajo el título MIS CARAS. Encuentra la que quieres compartir y tócala.

Ahora verás una pantalla dedicada enteramente a esa cara, con opciones para personalizarla y (en la parte superior derecha) ese ícono de compartir regalos. Toca esto para obtener una amplia gama de opciones.

Compartir en línea a través de iCloud

Las opciones para compartir arriba tienden a ser métodos de receptor único o de grupos pequeños; no hay opciones en el panel de compartir para twittear una cara o compartirla en Facebook. Si quieres distribuir una cara de reloj en línea, el mejor método es hacerlo a través de un enlace de iCloud Drive, que puedes publicar en cualquier red social.

Comienza compartiendo la cara deseada contigo mismo a través del correo electrónico utilizando el método del iPhone arriba mencionado.

A algunos les resulta más fácil hacer la siguiente parte en un Mac. Abre el correo electrónico en tu Mac y toma el archivo con la extensión .watchface. Mueve este archivo a tu iCloud Drive, que aparece por defecto en la barra lateral del Finder.

Una vez que la nueva cara del reloj haya llegado allí, selecciónala y haz clic en la flecha Compartir en la barra de menú del Finder. Haz clic en la opción Añadir personas y, a continuación, en Copiar enlace. En Opciones de compartir, define a los usuarios autorizados como "Todos los que tengan el enlace". Ahora haz clic en Compartir.

Desafortunadamente no todas las versiones de macOS ofrecen la opción de Añadir personas en iCloud Drive; el MacBook que se está utilizando para escribir este tutorial está en macOS Sierra y no lo hace. Así que vamos a usar el iPhone en su lugar.

Abre el correo electrónico de tu iPhone y mantén pulsado el archivo adjunto .watchface. Toca Compartir y luego Guardar en archivos. Selecciona una ubicación en iCloud Drive y pulsa Guardar.

Ahora abre la aplicación Files (si no la usas regularmente, baja de la pantalla de inicio y búscala). Encuentra el archivo, que debería estar en la parte superior de la lista, pero no te limites a tocarlo: esto te llevará a la aplicación Watch y te guiará para añadirlo a tu galería. En lugar de ello, toca y mantén el archivo y selecciona Compartir una vez más.

Por último, tenemos la opción, en la parte inferior del panel de compartir, de seleccionar Añadir personas. En primer lugar, pulsa Opciones de uso compartido y asegúrate de que esté seleccionada la opción "Cualquiera con el enlace". A continuación, vuelve y toca Copiar enlace. Ahora eres libre de publicar este enlace en la red social de tu elección.

Tengan en cuenta que no todos los relojes Apple pueden usar todas las caras. El Reloj de Apple 3, por ejemplo, no es compatible con la mayoría de las nuevas caras del WatchOS 7.