Hace algo más de un año, con la llegada de iOS 14.5 y watchOS 7.4, Apple resolvió uno de los problemas más molestos asociados al uso del iPhone y de la tecnología Face ID, que no es otro que manejar Face ID con una mascarilla puesta en la cara de forma eficiente. 

Desde ese mismo instante, todos los usuarios que tuviesen un Apple Watch y lo manejaran con su iPhone, podían desbloquear su teléfono móvil de forma rápida y sin problemas usando Face ID y manteniendo una mascarilla cubriendo la cara, tan utilizada por la pandemia. 

Un año después, Apple ha hecho realidad la posibilidad de desbloquear el iPhone mediante Face ID llevando una mascarilla, pero ahora sin tener que llevar el reloj Apple Watch. Para ello, basta con tener actualizada la versión del sistema operativo a la última iOS 15.4.

¿Cuándo será lanzada la versión iOS 15.4?

Seguramente, lo que más te interese saber es cuándo estará disponible la versión final de iOS 15.4. Pues bien, esta versión ya ha sido liberada por Apple desde el pasado 14 de marzo, de manera que ya puedes desbloquear tu iPhone con Face ID portando una mascarilla y sin necesidad de utilizar el reloj inteligente.

Comprueba dentro de ajustes de tu iPhone la sección de 'Actualización de Software' para descargar la última versión. Comprueba antes que dispones de un iPhone compatible con la versión de sistema operativo.

Después de activarlo, se te pedirá que vuelvas a pasar por el proceso de configuración de Face ID, en el que colocas tu cara en el centro del marco de la cámara y miras a tu alrededor lentamente portando una mascarilla.

Cómo usar Face ID con tu Apple Watch

Si además de tener un iPhone de última generación que soporte iOS 15.4, también cuentas en tu poder con un reloj Apple Watch, las cosas se ponen más fáciles aún, ya que desde la versión de iOS 14.5, los dispositivos soportan el desbloqueo mediante Face ID siempre que tengas puesto tu Apple Watch.

En primer lugar, necesitarás un iPhone que tenga Face ID y un Apple Watch. El iPhone debe actualizarse a la versión iOS 14.5, mientras que el Apple Watch tendrá que actualizarse también a la versión watchOS 7.4. 

Además, tu Apple Watch tendrá que estar asegurado con un código de acceso (si no lo tienes ya por seguridad), y tendrás que llevarlo puesto en la muñeca para desbloquear el iPhone. También deberá estar próximo a tu teléfono iPhone. 

En resumen, los requisitos para desbloquear tu iPhone con tu Apple Watch son los mismos que para desbloquear tu Mac con el reloj inteligente. 

Habilitar el desbloqueo de Apple Watch

Para habilitar la función, tendrás que abrir la aplicación ‘Configuración’ en tu iPhone y pulsar en ‘Face ID & Passcode’ . Se te pedirá que ingreses el código de acceso de tu iPhone. 

iPhone desbloqueo con Apple Watch

Luego, desplázate hacia abajo hasta la sección ‘Desbloquear con Apple Watch’ y presiona el interruptor para habilitar la función.

Una vez habilitado, funciona increíblemente bien. Es probable que tu Apple Watch esté desbloqueado la mayor parte del tiempo en tu muñeca (de manera predeterminada, será necesario que lo desbloquees una vez cuando te lo colocas por primera vez, pero permanecerá desbloqueado mientras no te lo quites). 

Si intentas usar Face ID, ya sea en la pantalla de bloqueo, o para acceder a una contraseña o algo de una aplicación, tu iPhone funcionará como de costumbre.

Pero si Face ID reconoce que estás usando una mascarilla, se desbloqueará inmediatamente con tu Apple Watch en lugar de mostrarte la típica pantalla llena de números donde debes introducir la contraseña. 

Es posible que la pantalla te notifique brevemente que se está desbloqueando con tu Apple Watch, y sentirás una vibración en tu muñeca procedente del motor háptico del Apple Watch. Es muy parecido a desbloquear tu Mac con tu Apple Watch.

Este artículo fue publicado por Jason Cross en Macworld US.