Con la llegada de iOS 14.5 y watchOS 7.4, Apple resolverá uno de los problemas más molestos asociados al uso del iPhone y de la tecnología Face ID, que no es otro que que Face ID con una mascarilla puesta en la cara no funciona de forma eficiente. 

El software se encuentra actualmente en versión beta, pero cuando se publique, todos aquellos usuarios que tengan un Apple Watch, podrán desbloquear su iPhone de forma rápida y sin problemas cuando Face ID detecte que están usando una mascarilla. 

Requisitos para usarlo

En primer lugar, necesitarás un iPhone que tenga Face ID y un Apple Watch. El iPhone debe actualizarse a la versión iOS 14.5, mientras que el Apple Watch tendrá que actualizarse también a la versión watchOS 7.4. 

Además, tu Apple Watch tendrá que estar asegurado con un código de acceso (si no lo tienes ya por seguridad), y tendrás que llevarlo puesto en la muñeca para desbloquear el iPhone. También deberá estar próximo a tu teléfono iPhone. 

En resumen, los requisitos para desbloquear tu iPhone con tu Apple Watch son los mismos que para desbloquear tu Mac con el reloj inteligente. 

Habilitar el desbloqueo de Apple Watch

Para habilitar la función, tendrás que abrir la aplicación ‘Configuración’ en tu iPhone y pulsar en ‘Face ID & Passcode’ . Se te pedirá que ingreses el código de acceso de tu iPhone. 

iPhone desbloqueo con Apple Watch

Luego, desplázate hacia abajo hasta la sección ‘Desbloquear con Apple Watch’ y presiona el interruptor para habilitar la función.

Una vez habilitado, funciona increíblemente bien. Es probable que tu Apple Watch esté desbloqueado la mayor parte del tiempo en tu muñeca (de manera predeterminada, será necesario que lo desbloquees una vez cuando te lo colocas por primera vez, pero permanecerá desbloqueado mientras no te lo quites). 

Si intentas usar Face ID, ya sea en la pantalla de bloqueo, o para acceder a una contraseña o algo de una aplicación, tu iPhone funcionará como de costumbre.

Pero si Face ID reconoce que estás usando una mascarilla, se desbloqueará inmediatamente con tu Apple Watch en lugar de mostrarte la típica pantalla llena de números donde debes introducir la contraseña. 

Es posible que la pantalla te notifique brevemente que se está desbloqueando con tu Apple Watch, y sentirás una vibración en tu muñeca procedente del motor háptico del Apple Watch. Es muy parecido a desbloquear tu Mac con tu Apple Watch.

Cómo usarlo desde hoy mismo

Si no puedes esperar al lanzamiento oficial de las versiones de cada dispositivo (iPhone y Apple Watch) puedes optar por unirte al programa de desarrolladores de Apple con el que tendrás acceso anticipado a estas versiones beta del software.

Como ya te hemos comentado en muchas ocasiones, no es algo que te recomendamos que hagas en tu dispositivo principal, puesto que puede generar algún tipo de incompatibilidad o error. Pero si estás decidido a hacerlo, entre desde tu iPhone a beta.apple.com.

Una vez que hayas iniciado sesión con tu cuenta Apple ID, toca la flecha hacia abajo en el encabezado y ve a ‘Inscribir tus dispositivos’. 

Sigue los consejos de Apple para hacer una copia de seguridad en tu dispositivo, ya que las copias de seguridad de iCloud no son accesibles si vuelves de una versión beta. Una vez hecho esto, descarga la versión que se corresponde con tu dispositivo. 

Apple Watch para desbloquear el iPhone

Una vez descargados los perfiles en tu iPhone y en tu Apple Watch, deberás actualizar tu teléfono y el reloj. Tendrás que esperar a que el iPhone esté actualizado antes de usar el reloj. Después, podrás acceder a ‘Configuración’ para seguir los pasos antes indicados. 

Es posible que la función no sea la mejor para aquellos que tengan información súper secreta en sus iPhone, pero para la inmensa mayoría de los mortales, es una funcionalidad que tiene sentido y que debería haber llegado mucho antes ahora que se cumple un año de pandemia. 

Este artículo fue publicado por Jason Cross en Macworld US.