La aplicación Mapas de Apple es más conocida por el trabajo que realiza en iPhone y Mac, pero también es una brillante aplicación que viene preinstalada en el Apple Watch. Te permite buscar una ubicación y obtener indicaciones silenciosas de cómo llegar al destino sin mirar la pantalla. 

De hecho, el uso de Apple Mapas fue una de las funciones más destacadas anunciadas con el lanzamiento del Apple Watch original, con la idea de recibir indicaciones paso a paso de cómo llegar sin tener que mirar la pantalla del teléfono. 

En este artículo, vamos a explicarte todas las funciones que ofrece Mapas en el Apple Watch, así como la forma óptima de usarlo. Para una comparación de Apple Maps y su rival de Google, echa un vistazo a nuestra comparativa de Apple Mapas vs Google Maps.

Ten en cuenta que para la mayoría de los propietarios de Apple Watch será necesario estar dentro del alcance del iPhone vinculado al reloj. La excepción es el Apple Watch Series equipado con datos móviles, que puede funcionar de forma independiente. 

Cómo lanzar la aplicación Mapas

Abre la aplicación Mapas presionando la corona digital de tu reloj para acceder a la pantalla de inicio y luego pulsa el icono de Mapas. Alternativamente, si Mapas está en tu Dock, presiona el botón lateral y deslízate hasta la pantalla de Mapas. 

Apple Watch con Mapas lanzar

Para editar tu Dock, abre la aplicación Watch en el iPhone que tengas emparejado con tu reloj y luego dirígete a ‘Dock > Editar’.

También puedes abrir Mapas pulsando sobre una dirección que te llegue en un mensaje de texto o correo electrónico.

Cómo ver tu ubicación en el mapa

Para ver dónde te encuentras, tan solo tienes que pulsar sobre ‘Mi ubicación’. Puedes acercar o alejar tu ubicación desplazándote usando la corona digital (el dial situado en el lateral del reloj), o bien desplazarte por el mapa con el dedo como lo haces en el iPhone. 

Toca la flecha hacia atrás situada en la parte superior izquierda de la pantalla para volver al menú principal. 

Cómo buscar una ubicación

Para buscar una nueva ubicación, pulsa en ‘Buscar’ (para buscar una ubicación con un nombre específico) o ‘Cercano’ (para buscar categorías de ubicaciones cercanas, como Comidas o Tiendas) en el menú principal. 

También puedes saltar a una búsqueda directamente desde la pantalla del mapa ‘Mi ubicación’. Presiona con fuerza y ​​selecciona ‘Buscar’ o ‘Cercano’ en el menú que aparece en la pantalla del reloj. 

Apple Watch con Mapas

Si eliges buscar una ubicación, se te proporcionará una lista de lugares recientes que has buscado, tanto en tu Apple Watch como en tu iPhone. Si deseas encontrar un lugar nuevo, puedes usar también la herramienta de dictado para buscar la ubicación.

Para aquellos que no son partidarios de usar el dictado para buscar una ubicación en su Apple Watch, existe una alternativa. Si buscas una ubicación y obtienes direcciones usando tu iPhone, las direcciones aparecerán automáticamente en tu Apple Watch.

Luego, Mapas buscará la ubicación, la información de contacto, los horarios de apertura y las reseñas (cuando corresponda).

Cómo obtener indicaciones para llegar a un sitio

Es fácil obtener indicaciones para llegar a casa o al trabajo: estas dos opciones se ofrecen en la parte superior del menú principal de Mapas. 

Mapas extrae estas dos direcciones de tu propia tarjeta de ‘Contactos’. Abre ‘Contactos’ y verás tu propia tarjeta en la parte superior de la lista. Asegúrate de que haya una dirección etiquetada como ‘Casa’ y otra etiquetada como ‘Trabajo’. 

De esta forma, la aplicación de Mapas podrá ofrecerte instrucciones rápidas con solo pulsar sobre cada una de ellas. 

Apple Watch con Mapas indicaciones

También puedes obtener direcciones sobre una ubicación que buscaste o navegaste  usando las funciones ‘Buscar’ y ‘Cercano’ descritas anteriormente. Y puedes obtener indicaciones para llegar a la dirección de un contacto. 

Abre el mapa ‘Mi ubicación’, presiona con fuerza y ​​luego selecciona el icono ‘Contactos’. (Esta opción no está disponible en la pantalla de inicio).

Cómo seleccionar avisos de giro

Una vez que hayas seleccionado una ubicación de destino, simplemente tienes que elegir si necesitas indicaciones para caminar, conducir o ir en transporte público. Abre la aplicación ‘Configuración’ en el iPhone emparejado y toca Mapas para seleccionar el modo de transporte que usarás. 

El Apple Watch mostrará las instrucciones relevantes giro a giro, vibrando en tu muñeca y emitiendo sonidos cuando te acercas a un giro para indicar el cambio sin necesidad de mirar la pantalla. 

Apple Watch con Mapas giros

Un sonido grave seguido de un sonido agudo (toc tic, toc tic) significa que debes girar a la derecha en la próxima intersección; un sonido agudo seguido de un sonido grave (tic toc, tic toc) significa que debes girar a la izquierda.

Aunque pueda sonar complicado, rápidamente se convierte en algo natural. El reloj también vibra y suena cuando te acercas a tu destino y cuando llegas al destino final. Puedes consultar la hora estimada de llegada en la esquina superior izquierda de la pantalla. 

Cierra la ruta de la aplicación Mapas a tu llegada

Un paso importante que debes tomar si no deseas que se agote la batería de tu Apple Watch antes de lo previsto es detener las instrucciones de Mapas una vez que ya no las necesites o hayas llegado a tu destino.

Apple Watch con Mapas finalizar ruta  

Para hacerlo, presiona hacia abajo en el mapa hasta que veas las palabras ‘Parar dirección’ y pulsa en la ‘X’. Para obtener más consejos sobre el Apple Watch, consulta el artículo sobre cómo ahorrar batería en tu Apple Watch.