En la keynote inaugural de la pasada WWDC, Apple presentó la nueva actualización de software para el Apple Watch: watchOS 9. Se mostraron algunas de las nuevas características y, ese mismo 6 de junio, pasó a estar disponible la primera beta para desarrolladores. Ahora, ya se ha lanzado la versión oficial y ha llegado la primera beta de watchOS 9.1.

Si has instalado la beta de watchOS 9.1, has probado sus características, has hecho las pruebas de software que has necesitado y, en general, has presumido de tener lo último en tu smartwatch, quizás estés buscando volver a una versión estable.

En este artículo, explicamos las opciones que tienes a tu disposición de eliminar una versión beta de watchOS y de hacer un downgrade para volver a una versión anterior.

Cómo salir del programa beta de watchOS

Al igual que el proceso de instalación, el proceso de eliminación ocurre en el iPhone que está vinculado al Apple Watch que ejecuta watchOS 9 beta. Empezaremos por eliminar el perfil beta del iPhone, lo que nos permitirá "actualizar" a la última versión pública.

Estos son los pasos a seguir:

1. Abre la aplicación Watch en el iPhone vinculado.

2. Asegúrate de que estás en la pestaña 'Mi reloj' (toca el icono de la parte inferior izquierda si no es así).

3. Desplázate hacia abajo y toca en 'General', seguido de 'Perfiles'. Ten en cuenta que esta opción solo aparece si tienes un perfil que eliminar, lógicamente.

4. Selecciona el perfil beta de watchOS.

5. Toca en 'Eliminar perfil', e introduce tu contraseña si es necesario.

Cómo eliminar una versión beta de watchOS del Apple Watch

El paso anterior solo te permitirá eliminar el perfil beta de tu Apple Watch, lo que evita que recibas próximas actualizaciones beta, pero la versión de prueba que hayas instalado seguirá allí.

No hemos probado el método que te explicamos a continuación para eliminar la versión beta de forma definitiva, pero ahora que el Apple Watch ha añadido un modo de recuperación (desde watchOS 8.5 y iOS 15.4), es probable que puedas seguir el mismo proceso que en otros sistemas como iOS o macOS.

En iPhone y iPad, por ejemplo, debes enchufar el dispositivo en un Mac y ponerlo en modo de recuperación. Con el Apple Watch, eso se consigue haciendo doble clic en el botón lateral (debajo de la Digital Crown) mientras está enchufado, y siguiendo los pasos que indica el iPhone vinculado.

Si ocurre como en otros dispositivos de Apple, deberías ver ahora en iTunes la opción de 'Restaurar', aunque esto borrará toda la configuración y todo lo que tengas guardado en tu smartwatch. También la versión beta, claro.

Una vez termine la restauración y se haya instalado la última versión no beta de watchOS, deberías poder recuperar una copia de seguridad que hayas hecho antes de instalar watchOS beta.

Desinstalar watchOS beta

Cómo reinstalar watchOS 8 (u otra versión anterior)

Cuando la mayoría de la gente (es decir, los que no forman parte del programa beta) actualiza un Apple Watch, recibe automáticamente la última versión pública de watchOS. Ahora que se ha eliminado el perfil beta, debería ocurrir lo mismo.

Así que el reto ahora es conseguir una versión pública de watchOS a la que actualizar. No dudes en comprobar si hay actualizaciones de la forma habitual:

1. Abre la app Watch en el iPhone emparejado.

2. En la pestaña 'Mi reloj', selecciona 'General', seguido de 'Actualización de software'. Espera a que la app compruebe si hay una actualización que instalar.

Tenemos entendido que tendrás que esperar a una actualización (pública) que sea igual o superior a la beta que estás ejecutando. Así que si estás ejecutando la beta de watchOS 9, tendrás que eliminar el perfil de la beta y esperar hasta otoño, cuando se lanzará la versión pública de watchOS 5.0.

En ese momento deberías recibir una notificación de actualización, o hacer que la aplicación Watch busque manualmente una actualización.

Cuando aparezca la actualización, pulsa 'Instalar'. Como es habitual, debes asegurarte de que el Apple Watch está enchufado a un cargador y conectado a la red wifi, y tiene al menos un 50 % de energía. Espera a que el proceso se complete (puede tardar un rato) antes de retirar el reloj del cargador.

¿Pero qué pasa si no quieres esperar? Entonces deberás hacer downgrade descargando el instalador en la web ipsw.me. Allí deberás seleccionar el modelo exacto de tu Apple Watch, así como la versión de watchOS que quieras instalar.

Como hemos explicado en el apartado anterior, ya puedes poner el Apple Watch en modo de recuperación. Haz clic en 'Restaurar' y selecciona el archivo ipsw.me correspondiente. Confirma todos los cambios y espera a que termine de instalarse watchOS.