Lo primero que hay que tener en cuenta es que no hay una aplicación nativa de Whatsapp para el Apple Watch, por lo que la funcionalidad de la app en la muñeca es bastante limitada.

Por ejemplo, no podrás enviar nuevos mensajes o hacer más ediciones, pero al menos sí que puedes responder mensajes entrantes a través de la funcionalidad existente del iPhone.

Para que puedas recibir notificaciones de Whatsapp en el Apple Watch, debes de habilitar esta función en tu iPhone. En la aplicación Watch del iPhone, comprueba la sección Mensajes para ver si Whatsapp está autorizado a mostrar notificaciones. 

Al ser una aplicación de terceros, está bastante abajo en la lista. Si el deslizador se pone en verde, también llegarán nuevas notificaciones en tu Apple Watch. Mientras tanto, Whatsapp en el Apple Watch puede al menos mostrar una vista previa de la imagen entregada.

Dado que a través de Whatsapp se envían principalmente mensajes muy privados, watchOS 6 permite cierta privacidad. Para ello, tienes que activar el ajuste 'Mensajes discretos'.

Esto se puede encontrar en la aplicación Watch del iPhone en la pestaña 'Mensajes'. El ajuste hace que el mensaje llegue de forma bastante abreviada (aplicación de envío y remitente) sin mostrar ningún contenido. Solo cuando el usuario pulsa el mensaje en el reloj aparece el contenido.

Los consejos del iPhone reflejados en el Apple Watch ya permiten la funcionalidad básica de los mensajes de Whatsapp: puedes borrarlos sin contestar o también responder rápidamente a ellos.

Si llega un nuevo mensaje, el usuario tiene varios gestos para elegir: Un golpe a la izquierda borra la notificación, un golpe a la derecha así como un toque corto abre el mensaje, una pulsación larga en el mensaje te permite borrar todos los mensajes Whatsapp entrantes a la vez.

Una vez abierto el mensaje, hay cuatro opciones para elegir como respuesta. Por un lado, watchOS ofrece unas cuantas respuestas predefinidas: "¡Hola!", "¿Qué pasa?", "Voy en camino", "OK".

Si no se ajustan a la situación, puedes enviar un emoji o garabatear las letras individualmente en la pantalla - watchOS las reconoce y las convierte en texto. Sin embargo, la forma más rápida es el dictado: a través del reconocimiento de voz, se pueden enviar mensajes aún más complejos y largos.

Lo principal es que el Apple Watch está conectado a Internet, porque el reconocimiento de voz sigue teniendo lugar en los servidores de Apple. Apple promete con la actual versión de WatchOS un reconocimiento de voz local, esto hasta ahora sólo está planeado para el inglés y actualmente no está disponible.

Si uno tiene en la lista de contactos de Whatsapp personas que hablan diferentes idiomas, se puede cambiar desde watchOS 7 al idioma deseado en la respuesta dictada.

Hasta ahora, el Apple Watch se hizo cargo del idioma por defecto del iPhone, ahora aparece bajo el icono del micrófono otra opción para cambiar el idioma, el Apple Watch está orientado a los idiomas del teclado establecidos en el iPhone emparejado.