Entre las novedades que trae watchOS 6 este 2019, destaca una nueva app llamada Ruido. Lógicamente, esta función está solo disponible para los nuevos Apple Watch o los de generaciones anteriores compatibles (del Series 1 al Series 5) que estén actualizados.

Como habrás podido adivinar por su nombre, esta aplicación se encarga de controlar el ruido. En concreto, analiza los niveles de ruido ambiental y te hace saber si se tratan de unos niveles perjudiciales para tu salud.

Con este tutorial, aprenderás a utilizar la app Ruido de tu Apple Watch, con el que ya es posible calcular cuántos decibelios hay en tu entorno. También podrás activar notificaciones para que te alerten cuando ese ruido sea demasiado excesivo.

Cómo medir el nivel de decibelios a tu alrededor con el Apple Watch

Para medir el nivel de decibelios que hay en tu alrededor desde tu muñeca bastará con que vayas a la lista de aplicaciones de tu Apple Watch presionando el botón de inicio, o Digital Crown. Toca sobre la app Ruido (tiene un círculo amarillo de icono) cuando la localices.

Ahora, se te presentará la información que viene en la interfaz de la app por defecto: arriba, el nivel de ruido actual, medido en decibelios (dB); abajo, el veredicto que te indicará por colores si se trata de un nivel peligroso o no.

Si tocas sobre ese veredicto, obtendrás algo más de información. Por ejemplo, se te explicará el tiempo que deberías estar expuesto o expuesta a esos niveles de ruido hasta que pueda ser perjudicial para tu salud auditiva.

Cómo configurar las notificaciones de la app Ruido en Apple Watch

En términos generales, la app Ruido funciona de forma pasiva: analiza el ruido ambiental todo el tiempo. Eso significa que, en vez de comprobar manualmente la app siempre que quieras saber el resultado, puedes pedir que se te manden alertas en tu smartwatch.

Para configurar las notificaciones, debes ir a la app Apple Watch de tu iPhone y, en la pestaña Mi reloj, deslizar hacia abajo y tocar en ‘Ruido’. También puedes encontrar esta opción en la sección ‘Notificaciones’, pero el otro proceso es más rápido.

Ahora, toca la opción ‘Umbral de Ruido’ para configurar el número de decibelios al que debería llegar el ruido ambiente para que tu Apple Watch te mande una alerta. Así, podrás elegir entre 80 dB, 85 dB, 90 dB, 95 dB o 100 dB.

Elijas la opción que elijas, solo recibirás esta notificación si ese nivel de decibelios se sostiene durante tres minutos o más. La idea de la alerta es avisarte de que deberías alejarte de ese ambiente tan ruidoso.

Por encima de la opción ‘Umbral de Ruido’, encontrarás otra opción: ‘Niveles de Sonido Ambiental’. Si no quieres que la app Ruido analice el sonido ambiente todo el día, deberás desactivarla. Cada vez que quieras medir los decibelios deberás hacerlo manualmente.

Cómo configurar la complicación Ruido en la carátula de tu Apple Watch

Para aquellos o aquellas que crean que van a querer saber los decibelios a su alrededor a menudo, es recomendable que configuren una complicación en la carátula de su Apple Watch. Así tendrás la información siempre a mano.

Cada carátula del Apple Watch permite un número u otro de complicaciones. Otras incluso no son compatibles con ninguna. Si no quieres borrar ninguna de las que ya tienes configuradas, asegúrate de utilizar una carátula que sea compatible con muchas.

Una vez la tengas seleccionada, presiona con firmeza la pantalla y toca la opción ‘Personalizar’. Desliza hacia la derecha para encontrar la sección de complicaciones y selecciona la app Ruido (está por orden alfabético).

Debes tener en cuenta que, según el número de complicaciones que tengas configuradas y del propio diseño de la carátula, podrás ver más o menos información sobre la app Ruido. De nuevo, se tratará de encontrar la combinación que más te convenza.

Quizás te convenza la nueva esfera de watchOS 6 llamada Modular compacta. Incluye una especie de ecualizador horizontal de colores que te permitirá seguir el nivel de ruido. En cualquier caso, siempre puedes tocar sobre la complicación para abrir la app y obtener más información.

Si todavía no sabes si puedes utilizar la app Ruido en tu smartwatch, consulta nuestro artículo sobre qué Apple Watch son compatibles con watchOS 6.