Apple Podcast es una de las herramientas de Apple más populares. Gracias a ella podrás acceder a una amplísima biblioteca de podcast gracias a los cuales podrás aprender o simplemente entretenerte. 

Aunque hay muchas aplicaciones gracias a las cuales puedes escuchar podcasts, Apple Podcast es la app diseñada en exclusiva por Apple para sus dispositivos, por lo que es altamente la opción más recomendada. 

Lo primero que tendrás que hacer, una vez tengas la app instalada en el dispositivo que hayas elegido (macOS o iOS), tendrás que buscar el programa que desees escuchar. 

Ve al buscador de la app y escribe el género que deseas encontrar, como por ejemplo “historia” o “feminismo”. Aparecerán entonces programas de podcasts relacionados con ese tema. 

Apple Podcast: suscribirse o darse de baja en un programa

Cuando hayas navegado e investigado lo suficiente por la galería de Apple Podcast, te encontrarás con programas que seguramente querrás seguir escuchando. Para ello, es recomendable que te suscribas a dicho programa. 

Para ello, solo tendrás que tocar en su página de información y hacer clic en ‘Suscribirse’. De este modo, cada vez que haya nuevos episodios estos se descargarán gratis en tu dispositivo. 

Gracias a esto, podrás escuchar esos podcasts siempre que quieras, aunque no haya conexión a Internet. Cabe mencionar que siempre que quieras puedes descargar episodios sueltos, simplemente haciendo clic o tocando sobre le botón de ‘Descarga’. 

Además, recibirás una notificación gracias a la cual podrás estar al tanto de todos los nuevos episodios que llegan a tu programa favorito.  

En este sentido, pueden pasar también varias cosas: puede que pases un tiempo más ocupado/a y no te interese escuchar programas nuevos; o puede que quieras dejar de escuchar ese programa para siempre. 

En el primero de los dos casos, debes saber que puedes pausar tu suscripción a cualquier programa si así lo deseas. Esto quiere decir que todos los episodios que hayas descargado seguirán estando en tu biblioteca, pero que no se descargarán otros nuevos hasta que tú vuelvas a activar la suscripción. 

En el segundo de los casos, te interesará cancelar tu suscripción. Para ello, ve a la página del programa, selecciona la opción ‘Más’ y después, ‘Cancelar suscripción’. 

Si las descargas automáticas tienen a molestarte (suele pasar si tienes poco espacio en el teléfono), sigue los siguientes pasos para desactivarlas: 

  • En iPhone: ‘Configuración > Podcasts > Descargar episodios >Desactivar’
  • En Mac: ‘Podcasts > Preferencias > General > Descargar automáticamente los episodios > Nunca’

Apple Podcast: funcionamiento

Cuando tengas ya varios programas y episodios en tu biblioteca te darás cuenta de que la interfaz de la aplicación es bastante intuitiva. Verás que cuando estás escuchando cualquier programa aparece un reproductor en la parte de abajo de la pantalla si estás en iPhone, o en la parte superior si estás en Mac. 

Gracias a este reproductor no tendrás que interrumpir cualquier otra actividad que estés llevando a cabo con tu dispositivo. Ahora bien, si necesitas pausar, cambiar de programa o llevar a cabo cualquier otra acción, tendrás que tocar sobre el reproductor para abrir todas las opciones del control de reproducción. 

Las opciones de control de reproducción son las siguientes: 

  • Avanzar o retroceder: toca sobre el botón de retroceder 15 segundos o avanzar rápido 30 segundos. 
  • Customizar la velocidad de reproducción: en iPhone toca sobre el botón ‘Velocidad de reproducción’. En Mac ve a ‘Controles’ y elige la velocidad deseada. 
  • Establecer un temporizador de reposo: desliza el dedo hacia arriba y elige ‘temporizador de reposo’ (solo en iPhone, iPad o iPod touch). 
  • Reproducir desde un altavoz: elige ‘destino de la reproducción’.

Existe una opción que también merece la pena mencionar. Si quieres escuchar un programa en el orden correcto, querrás escuchar todos sus episodios de forma cronológica. No obstante, hay quien prefiere escuchar antes los episodios más recientes y dejar para luego los primeros. 

Para configurar el orden de reproducción de podcasts de cualquier programa, ve a ‘Más > Configuración’. Después elige ‘Reproducir en secuencia’ o ‘ Reproducir el más reciente primero’, según prefieras.

Por otro lado, debes saber que puedes dejar reseñas sobre los diferentes programas que escuchas y así ayudar a otras personas a elegir podcasts de calidad. Para dejar reseñas y calificar podcasts solo tienes que buscar el programa que quieras calificar y elegir la opción de ‘Calificaciones y reseñas’ en la parte inferior. 

En esa sección podrás elegir escribir un comentario sobre el podcast o bien elegir cuántas estrellas darle.