Cada día, miles de usuarios de iOS y macOS utilizan la app Notas para guardar información importante, ya sea la lista de la compra, las tareas a realizar en el trabajo o algo más sensible como contraseñas o datos bancarios.

En cualquiera de los casos, viene muy bien saber cómo poder bloquear esa nota que bajo ningún concepto te gustaría que otra persona pudiera leer al cotillear tu teléfono. Es un proceso muy sencillo y solo necesitarás crear una contraseña.

A continuación te explicamos los pasos a seguir para bloquear una nota en tu iPhone, iPad, Mac o MacBook, para cambiar la clave personal una vez ya la has creado y para desbloquear notas bloqueadas. Recuerda que las notas compartidas no pueden bloquearse.

Cómo proteger tus notas con una contraseña en iPhone o iPad

Estos son los pasos a seguir para establecer una contraseña en una nota en tu dispositivo iOS que te permitirá tanto bloquearla como desbloquearla.

1. Abre aquella nota que quieras proteger o empieza a escribir una de cero que querrás bloquear más tarde.

2. Ahora, toca sobre el icono de compartir que verás en la esquina superior derecha y selecciona ‘Bloquear nota’ en el menú que se te abre.

3. Si es tu primera vez, tendrás que establecer una contraseña para todas las notas bloqueadas. Simplemente elige la clave, introdúcela una segunda vez e incluye una pista en ‘Indicación’ por si la olvidas. También podrás elegir bloquearlas con Face ID o Touch ID.

4. Finalmente dale a ‘OK’ en la esquina superior derecha para guardar los cambios. Verás que en la nota que acabas de bloquear aparecerá un candado al lado del icono de compartir.

Reconocerás las notas bloqueadas porque en la lista aparecen con un candado al lado. Para desbloquearlas, deberás abrirlas, tocar en ‘Ver nota’ o en el candado superior e introducir la contraseña establecida. Al hacerlo, el candado superior pasará a estar abierto.

Cuando quieras bloquear otra nota, deberás repetir los dos primeros pasos descritos anteriormente. Luego se te pedirá que introduzcas la contraseña que habías establecido en su día o que uses Face ID o Touch ID en caso de que lo hubieras activado.

Cómo proteger tus notas con una contraseña en Mac o MacBook

Estos son los pasos a seguir para establecer una contraseña en una nota en tu dispositivo macOS que te permitirá tanto bloquearla como desbloquearla.

1. Selecciona de la lista aquella nota que quieras proteger.

2. Haz clic derecho sobre ella y selecciona ‘Bloquear esta nota’ del menú desplegable.

Alternativamente, puedes hacer clic sobre el icono en forma de candado de la parte superior y también seleccionar la opción ‘Bloquear esta nota’ del menú.

3. Si es la primera vez que estableces una contraseña para proteger tus notas, tendrás la oportunidad ahora de crear una contraseña, verificarla e incluir una pista en el apartado ‘Indicación de contraseña’ por si la olvidas. Dale a ‘Definir contraseña’.

4. Verás que ha aparecido un candado, en este caso abierto, al lado izquierdo de la nota.

La próxima vez que accedas a la app Notas, deberías ver el candado abierto. Además, cuando selecciones la nota con contraseña, te aparecerá un mensaje diciendo que está bloqueada. Deberás introducir la clave en la casilla correspondiente.

Cómo cambiar la contraseña de las notas en iPhone o iPad

Puedes cambiar la contraseña que utilizas para bloquear y desbloquear notas en tu iPhone o iPad en cualquier momento y además es un proceso muy fácil. Necesitarás tener a mano, eso sí, la contraseña anterior.

1. Dirígete a los ‘Ajustes’ de tu dispositivo iOS.

2. Desde el menú, ve a la sección de ‘Notas’ y, en la nueva pantalla, toca sobre ‘Contraseña’.

3. En la nueva pantalla, tienes la opción de activar o desactivar el bloqueo y desbloqueo de notas mediante Touch ID y Face ID, aunque lo que nos interesa aquí es la opción ‘Cambiar contraseña…’.

4. Se te pedirá que introduzcas la anterior, introduzcas la nueva dos veces y crees de manera opcional una pista. Finalmente, dale a ‘OK’ en la esquina superior derecha.

Cómo cambiar la contraseña de las notas en Mac o MacBook

Puedes cambiar la contraseña que utilizas para bloquear y desbloquear notas en tu Mac o MacBook en cualquier momento y además es un proceso muy fácil. Necesitarás tener a mano, eso sí, la contraseña anterior.

1. Con la app Notas abierta, haz clic en ‘Notas’ de la barra de opciones superior y selecciona ‘Preferencias’ del menú desplegable.

2. En la nueva ventana, selecciona la opción ‘Cambiar contraseña…’.

3. Ten en cuenta que para cambiar la contraseña tendrás que recordar también la antigua. Deberás introducir la anterior primero y luego la nueva. Tendrás la opción también de establecer una nueva pista.

4. Finalmente dale a ‘Cambiar contraseña’ para guardar los cambios.

Cómo tener diferentes contraseñas en notas bloqueadas en iPhone o iPad

Puede que te interese tener diferentes contraseñas. Aunque no hay un método oficial de hacerlo, a continuación te explicamos un truco que te servirá. Esto incrementará la seguridad de tu información, pero también la posibilidad de olvidar las claves.

1. Dirígete a los ‘Ajustes’ de tu dispositivo iOS.

2. Abre la sección ‘Notas’ y toca sobre ‘Contraseña’.

3. En la nueva pantalla, toca sobre ‘Restablecer contraseña’ e introduce la clave asociada a tu ID de Apple para confirmar la acción.

Luego ya podrás definir la nueva contraseña.

De este modo, podrás empezar a usar una nueva contraseña a partir de ahora y proteger aquella nota que quieres bloquear con una clave nueva. Las notas protegidas con la anterior contraseña seguirán bloqueándose y desbloqueándose con la antigua.

Cómo tener diferentes contraseñas en notas bloqueadas en Mac o MacBook

Como en iPhone o iPad, quizás quieras diferentes contraseñas para diferentes notas. No hay un método oficial de hacerlo pero este truco te servirá. Esto incrementará la seguridad de tu información, pero también la posibilidad de olvidar las claves.

1. Con la app Notas abierta, haz clic en ‘Notas’ de la barra de opciones superior y selecciona ‘Preferencias’ del menú desplegable.

2. En la nueva ventana, selecciona la opción ‘Restablecer contraseña…’.

3. Ahora, dale a ‘Aceptar’ cuando te salga el mensaje ‘¿Restablecer la contraseña?’.

4. Finalmente, deberás introducir la contraseña asociada a tu ID de Apple para restablecer la contraseña. Dale a ‘Aceptar’ para confirmar la acción.

Cómo desbloquear notas sin la contraseña

Una vez hayas establecido una contraseña para bloquear tus notas en iPhone, iPad, Mac o MacBook, necesitarás siempre esta clave para poder desbloquearlas en tu dispositivo. Eso significa que, si la olvidas, ya no podrás acceder a las notas protegidas.

No obstante, probablemente incluíste una pista cuando creaste la contraseña. Esta pista se te mostrará una vez hayas introducido mal la contraseña en hasta tres ocasiones. De ser así, con un poco de suerte esto te ayudará a recordarla.