C# (pronunciado C sharp) es un excelente lenguaje de programación que funciona tanto en equipos Mac como en PC. Los programadores lo utilizan para crear una amplia variedad de aplicaciones de software, especialmente aquellas del entorno de Windows. 

Sin embargo, sus posibilidades son mucho más amplias. En este artículo queremos proporcionarte información relevante sobre C# para los usuarios de Mac. Te mostramos cómo configurar el lenguaje en tu Mac, cómo iniciar un proyecto, los conceptos básicos de la sintaxis de C# y por qué debes elegir este lenguaje como primera opción. 

Si resulta que ya eres programador y te interesa saber qué configuración de equipo es la mejor, consulta aquí el artículo sobre el mejor Mac de este año para desarrollar aplicaciones. 

¿Qué es C# y por qué deberías aprender su lenguaje?

C# es un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft allá por el año 2000. Es posible utilizarlo para una amplia variedad de entornos de desarrollo que incluyen desde aplicaciones de escritorio, aplicaciones web, apps móviles o juegos. 

Unity, uno de los motores de videojuegos más usados en todo el mundo, utiliza la integración de C# como estándar, y Xamarin también usa C# para apuntar a múltiples plataformas con una sola base de código.

Entonces, ¿por qué querrías aprender C# para usarlo en tu Mac? Existen muchas razones que a continuación vamos a ver.

Si bien C# está vinculado al entorno de Windows, es multiplataforma para que puedas manejarlo tanto en un Mac como en un PC, y abre muchas puertas a la industria. Al venir de un entorno de desarrollo, C# tiene cierta similitud con Java: si conoces uno, el otro no será demasiado difícil. 

Si eres un principiante, es una excelente opción ya que te dará una base para aprender otros lenguajes de programación. C# también es una buena opción para las personas que buscan participar en el desarrollo de juegos. 

Utiliza Unity, un motor y un marco de juego 2D y 3D con C# (o JavaScript). Puedes usar Unity para desarrollar juegos para todas las plataformas, incluido iOS de Apple. Por último, ten en cuenta que al estar desarrollado por Microsoft, este lenguaje no desaparecerá a corto plazo. 

Configuración de C# en un Mac

El primer paso que debes realizar es descargar un IDE. Visual Studio Code es probablemente la mejor opción, ya que ofrece toda la funcionalidad que necesitas y es muy fácil de utilizar.

Primero, debes ir al sitio web de Visual Studio. Selecciona Visual Studio Code de las cuatro opciones y haz clic en el botón 'Descargar para Mac'. Su descarga se llevará a cabo en forma de un archivo comprimido con extensión zip.

Una vez que se descarga el código de Visual Studio, descomprime el archivo y arrastra el código de Visual Studio a tu carpeta de aplicaciones. A continuación, puedes abrirlo desde la misma carpeta.

Después, deberías descargar la extensión C#, abriendo la vista de extensiones dentro de Visual Studio Code y usando el acceso directo ⇧⌘X (Mayús + Cmd + X) o seleccionando ‘Código> Preferencias> Extensiones’.

Notarás la aparición de una barra de búsqueda en la parte superior de la vista de extensiones: escribe "C#". El que necesitas es el de Microsoft. En la siguiente captura de pantalla te mostramos la extensión de la que hablamos. 

Haz clic en ‘Instalar’. Una vez que hayas terminado, reinicia Visual Studio y estarás listo para comenzar tu próximo proyecto. 

Comenzando un proyecto de C # en un Mac

Para crear un nuevo proyecto, abre ‘Terminal’, que encontrarás dentro de ‘Aplicaciones> Utilidades’ en tu Mac.

Si quieres crear una aplicación de consola, por ejemplo, escribe dotnet new console o bien,  consoleproject.

Abre el código de Visual Studio y la carpeta que se acaba de crear dentro de Terminal. 

Abre también el archivo Program.cs desde el explorador situado a la derecha para comenzar con tu programación. 

Sintaxis básica de C#

C# es un lenguaje relativamente simple cuando se trata de comprender los conceptos básicos. No es tan simple como Python, pero no es tan complejo como C++.

Aún así, para poder comenzar a codificar y seguir adelante con el uso de C# necesitamos abordar algunos conceptos básicos. Veremos la más sencilla de todas las tareas de programación, que es mostrar texto en la pantalla y capturar información del usuario.

Cuando abras el archivo Program.cs, verás las siguientes líneas de código: 

Todo el código que necesitas escribir irá dentro del método Main() . El código allí escribirá "Hello World" en la consola, pero vamos a cambiar esto.

Elimina la línea que dice Console.WriteLine ("Hello World!"); y añade las siguientes dos líneas.

string greeting = "Hello everyone";

Console.WriteLine(greeting);

Estás configurando una nueva cadena llamada saludo y agregando texto a la variable llamada "Hello everyone". Entonces, estás imprimiendo el saludo a la consola. Cuando ejecutes tu programa, deberías ver que se ha impreso "Hello everyone".

A continuación, cambiaremos la aplicación para hacer que el saludo sea más personal preguntando por el nombre del usuario y luego mostrando "Hello" seguido de cualquiera que sea el nombre del usuario. Borre todo el código que acaba de escribir, para que pueda comenzar de nuevo.

Primero, necesitaremos declarar una nueva variable de cadena llamada nombre.

string name;

A continuación, debemos preguntar por el nombre del usuario.

Console.WriteLine ("What is your name?");

Luego necesitamos obtener la entrada del usuario y guardarla en la variable que acabamos de crear llamada "nombre". Para hacer esto usamos algo llamado "Console.ReadLine ();" que tomará entrada del usuario.

name = Console.ReadLine();

Una vez que hayamos hecho esto, enviar los datos que hemos recopilado en la pantalla es un proceso sencillo. Para esto vamos a escribir lo siguiente:

Console.WriteLine ("Hello there," + name);

Debido a que utilizaste Console.ReadLine () y estás usando Visual Studio Code, deberás cambiar una opción dentro del archivo launch.json antes de ejecutar el programa. Abre launch.json y cambia la configuración de la consola de "internalConsole" a "integratedTerminal" para que el programa pueda leer la entrada.

Si ejecutas tu programa e introduces tu nombre, deberías ver tu saludo en pantalla.

Cálculos matemáticos

Si quisieras hacer un cálculo matemático en C#, podrías hacer algo similar a lo siguiente:

int num1 = 12; 

int num2 = 14; 

int num3;

num3 = num1 + num2;

Console.WriteLine (num3);

Aquí estamos declarando 3 enteros. 2 de ellos tienen valores (num1 es 12 y num2 es 14). El tercer entero llamado num3 no tiene un valor cuando se declara por primera vez.

Luego usamos num3 para almacenar el valor de num1 + num2, que será 26. Finalmente, imprimimos el valor en la consola. Puedes cambiar el + a otro operador como * para la multiplicación o / para la división si deseas mezclarlo. 

If / Else statement

Habrá momentos durante la programación en los que querrás comprobar si una determinada condición es verdadera o no. Si ya has programado en otro lenguaje, estarás familiarizado con esto. Echemos un vistazo al siguiente ejemplo.

int a = 5; 

int b = 5;

if (a == b) { 

Console.WriteLine ("Sí, los valores son iguales"); 

else { 

Console.WriteLine ("Lamentablemente, los valores no son iguales"); 

}

Comenzamos creando dos enteros (ayb), ambos con el valor de 5. Luego creamos una sentencia if, por lo que si a es igual a b, imprimimos un mensaje en la consola que dice "Sí, los valores son iguales". .

También hay una instrucción “else”, que se imprimiría si los valores no fueran iguales. Esto diría "Tristemente, los valores no son iguales".

Sin embargo, en este caso, ayb tienen el valor de 5, por lo que ambos son iguales. En este caso, el primer mensaje será impreso.

Ahora debes tener un conocimiento básico de la sintaxis de C# para comenzar a experimentar con tus propios programas. ¿Por qué no intentar extender los ejemplos de código anteriores a algo nuevo?

Otros programas Mac que puedes utilizar para construir aplicaciones C#

  • Fiddle: existe un compilador en la red llamado .NET Fiddle que te permite escribir y compilar código C#. Deberías encontrar una ventana de código abierto para ti.
  • Rider: Jet Brains ofrece una fantástica herramienta multiplataforma para el desarrollo de .NET. Esto te permitirá construir tus aplicaciones de C# en cualquier instante. Puedes comenzar haciendo clic aquí y presionando el botón descargar para obtener una versión de prueba de 30 días.

Los mejores cursos online de C#

Ahora que tienes configurado C# en tu Mac, estás listo para comenzar a aprender el lenguaje C# con mayor profundidad. Existen infinidad de lugares y cursos en red de todos los niveles que te podrán ayudar. Estos son algunos de los mejores para comenzar:

  • SoloLearn: Lo podrás encontrar tanto a través de cualquier navegador, o a través de iTunes. Es un curso interactivo que muestra a los usuarios cómo trabajar a su propia velocidad a través de una variedad de cuestionarios y material de origen que puedes consultar aquí. 
  • Fundamentos de C# para principiantes : Otra excelente opción es este curso de C# de Udemy. Con solo 5 horas de video disponibles, ofrece muchos recursos para ayudarte a comprender los temas y avanzar con diferentes habilidades de programación.
  • Unity: si estás interesado en el desarrollo de videojuegos, prueba la excelente biblioteca de recursos proporcionada por Unity. Incluye una amplia gama de información que no solo mejorará tus habilidades de codificación, sino que también te permitirá desarrollarlas en un nicho específico. Te ofrecerá suficientes recursos para ayudarte a conseguirlos.