La función ‘En familia’ (Family Sharing), que Apple puso en marcha allá por el año 2014 con la llegada de las versiones de sistema operativo iOS 8 y macOS X Yosemite, ha evolucionado hasta el punto de poder compartir fácilmente aplicaciones, compras, música, películas, libros y mucho más entre miembros de una familia. 

En este artículo te mostramos cómo configurar ‘En familia’ en todos tus dispositivos Apple. Vamos a utilizar iOS 12 y macOS Mojave para mostrarte cómo puedes compartir ‘En familia’ con el resto de miembros de tu familia, con un máximo de 6 personas. 

Beneficios de ‘En familia’

Una vez que hayas configurado ‘En familia’, ya no tendrás que comprar aplicaciones o contenidos de manera individual. Cuando una persona de la familia compra una aplicación, un libro u otro contenido de las tiendas de Apple, estará disponible de inmediato para todos los demás miembros. 

(Por lo general, los desarrolladores de aplicaciones y los creadores de contenido deben activar ‘En familia’ en sus dispositivos. Si no lo hacen, no podrán beneficiarse. Pero, según nuestra experiencia, la mayoría lo hace).

La unidad familiar puede contener hasta seis personas, y todos pagan con la misma tarjeta de crédito, por lo que el sistema es ideal para familias que desean combinar sus compras. A los padres de familia les permite tener un control y supervisión de las compras de sus hijos, teniendo que ser aprobadas.

Otra ventaja es que puede establecer límites para los miembros más jóvenes de la familia, por lo que cuando un niño pide comprar un artículo, aparece una alerta en el teléfono del adulto. Si tienes esta opción activada, el joven no podrá realizar la compra hasta aprobación. 

Hay otras ventajas asociadas a activar ‘En familia’. Se integra con otros servicios de Apple, como iCloud y ‘Buscar a mis amigos’. Puedes compartir el almacenamiento desde una sola cuenta de iCloud. 

Con la configuración ‘En familia’, obtienes un calendario grupal y listas de recordatorios para tu familia para poder incluso organizar eventos todos juntos. También puedes compartir la ubicación de los miembros de la familia. 

Y todos pueden contribuir a un álbum de fotos familiares compartido que sea accesible (y actualizado) en los dispositivos de cada persona.

Cómo configurar ‘En familia’ en un iPad o iPhone

Hay que reconocer que la forma más sencilla de configurar ‘En familia’ es valiéndose de un iPad o iPhone. (También puedes configurarlo en un Mac, lo veremos más adelante, pero ciertamente resulta algo más complicado).

Abre la aplicación de ‘Ajustes’. En la parte superior verás tu nombre e imagen, si has subido una. Pulsa encima para ver la configuración de tu ID de Apple. Ahora toque 'Configurar En familia' (Si ya has configurado el servicio, esto solo dirá ‘En familia’). 

A continuación, verás una serie de ventanas que puedes abrir rápidamente y que describen brevemente las características que podrás usar con ‘En familia’ y contienen algunas advertencias sobre el hecho de compartir tu cuenta. 

En primer lugar, aparece la opción de añadir miembros de la familia, para lo que necesitarás el ID de tu hijo y su contraseña que podrá introducirla el mismo. Debajo, observarás el listado de ‘funciones compartidas’. 

Puedes entrar dentro de cada función para decidir qué hacer, como pueda ser compartir compras, compartir ubicación, ver tiempo de uso, almacenamiento iCloud o compartir servicios de suscripción como Apple Music, Apple Arcade o Apple TV. 

Dentro de la pantalla ‘Método de pago’ encontrarás información importante. Aquí se muestran los cuatro últimos dígitos de tu tarjeta de crédito o débito que tengas asociadas con la ID de Apple que estés utilizando. 

Cuando algún miembro de la familia realice alguna compra y la autorices, el cargo se realizará a la tarjeta que tengas aquí indicada. 

Además de compartir aplicaciones y cualquier tipo de contenido digital, ‘En familia’ permite compartir datos de ubicación con tu familia. En la siguiente pantalla, puedes decidir si tus propios datos de ubicación serán compartidos con otros miembros. 

Cuando cada uno acepte tu invitación, a su vez podrán elegir si desean compartir su ubicación. Hay instrucciones concretas para este apartado con el fin de preservar la privacidad de cada persona. 

Selecciona ‘Compartir ubicación’ o no en este instante. También podrás regresar a este punto siempre que quieras modificarlo. Hasta aquí, el repaso de las funciones que puedes configurar como organizador de la familia. Vamos a ver cómo agregar nuevos miembros. 

Te enseñamos cómo crear, cambiar, restablecer y eliminar tu ID de Apple si resulta que necesitas cambiar el correo vinculado o has olvidado tu contraseña. 

Agregar miembros de la familia en iOS

Desde la pantalla de ID de Apple de ‘Ajustes’ de tu iPhone o iPad, toca en ‘En familia’ y luego en ‘Agregar miembro de la familia’. Tendrás la opción de invitarlos a través de iMessage o en persona. 

Existe una opción especial y un proceso para crear cuentas secundarias, ya que los menores de 13 años no pueden crear su propia ID de Apple. 

Antes de enviar invitaciones, puedes pedir que verifique que usted es el organizador familiar y que tienes la autoridad para hacerlo. Deberás ingresar el código de seguridad de la tarjeta de crédito o débito vinculada a la cuenta.

Si elegistes la modalidad de iMessage, iOS creará automáticamente un mensaje que contiene una breve explicación de lo que implica compartir en familia e instrucciones para unirse al grupo. 

Tan solo necesitarás escribir los datos de contacto del posible miembro de la familia (si están en tu lista de contactos, comienza a escribir y te los sugerirá automáticamente). Introduce cualquier comentario explicativo adicional y presiona en enviar.

El miembro de la familia recibirá tu invitación, aceptará o rechazará y seleccionará si deseas compartir datos de ubicación. Y esto es todo lo que hay que hacer para añadir a una nueva persona a en Familia. 

La opción de en persona es cuando tu familiar está junto a tí para añadirle. En esto, deberás completar tu ID de Apple y contraseña de dispositivo. 

Cómo configurar ‘En familia’ con un Mac

También puedes configurar ‘En familia’ usando tu Mac; de nuevo, es bastante simple, siempre que el Mac esté ejecutando una versión de macOS Yosemite o posterior. Aquí se explica cómo configurar ‘En familia’ para todos los miembros de tu familia en una Mac con macOS Mojave (similar en versiones anteriores).

  1. Abra ‘Preferencias del sistema> iCloud’. Toca ‘Iniciar sesión’ e introduce tu ID y contraseña de Apple.
  2. Haga clic en ‘Configurar En familia’.
  3. Haz clic en ‘Continuar’.
  4. Una ventana mostrará la cuenta que usarás para compartir compras. Vuelve a verificar que es tu cuenta principal de ID de Apple y haz clic en ‘Continuar’.
  5. La ventana de Compras iniciadas por tu familia mostrará qué tarjeta se está utilizando para los pagos. Haz clic en ‘Continuar’.
  6. Haz clic en la casilla de verificación junto a 'Acepto los términos y condiciones de iTunes Store' y haz clic en ‘Acepto’.
  7. Si desea utilizar ‘Buscar a mis amigos para ubicar a su familia’, marque la opción ‘Compartir su ubicación’ y ‘Continuar’ (de lo contrario, haga clic en ‘No ahora’ y ‘Continuar’).

‘En familia’ ahora está configurado en tu Mac. El siguiente paso es agregar nuevos miembros.

Agregar miembros de la familia mediante macOS

Ahora que has configurado ‘En familia’ en tu Mac, es hora de agregar un nuevo miembro. Aquí te mostramos cómo agregar personas de la forma más sencilla:

  1. Abre ‘Preferencias del sistema> iCloud’ y haz clic en ‘Administrar familia’.
  2. Haz clic nuevamente en el signo más de la parte inferior izquierda para agregar un nuevo miembro de la familia.
  3. Introduce la dirección de correo electrónico del familiar y haz clic en ‘Continuar’. (Puedes escribir su nombre, si está en tus contactos, y seleccionar a la persona correcta sugerida. O incluso su apodo de Game Center).
  4. Confirma que eres el organizador familiar introduciendo el código de seguridad CVV de tres dígitos de la tarjeta de pago asociada a tu cuenta. Haz clic en ‘Continuar’.
  5. Decide cómo invitarás al nuevo miembro, ya sea mediante una invitación por correo electrónico, o bien, ingresando una contraseña.
  6. Introduce tu contraseña del ID de Apple y haz clic en ‘Continuar’.

Quién paga el contenido con ‘En familia’

Es importante tener en cuenta que la persona que configura ‘En familia’ es el organizador. Es la persona al cargo y paga todas las compras. Entonces, si configuras ‘Compartir en familia’ para tu pareja y miembros de la familia, se te cobrará por todas las compras.

Tampoco hay forma de que otros miembros de la familia paguen por el contenido de Familia. Solo la persona que creó originalmente el grupo puede pagar (o la tarjeta que ingresaron, que podría ser para una cuenta conjunta). 

Otros miembros de la familia pueden abandonar ‘En familia’ si quieren pagar una aplicación o música, pero solo pueden hacerlo dos veces al año. Por lo tanto, asegúrate de pagar todo el contenido de ‘Compartir ‘En familia’ cuando lo configures.