Habrás notado que el ID de Apple es el centro de la vida de cualquier usuario con dispositivos de la marca. De alguna manera, es la identificación para el uso de servicios, y una herramienta para poder recuperar el acceso a tu Mac, iPhone o iPad en caso de necesidad. 

Pero muchas, muchas personas iniciaron un camino hace años, en el que un solo adulto de la familia configuraba una única cuenta ID de Apple para luego compartirla con su pareja o cónyuge, o hacerla extensible a sus padres e hijos.

Incluso nos hemos topado con usuarios que en su día agregaron alias para el correo electrónico y como correos electrónicos de contacto de respaldo a su cuenta ID de Apple. De repente, te das cuenta de que todos ellos reciben tus mensajes y el correo electrónico de los demás, y todo es un desastre.

Hasta las versiones actuales de iOS, iPadOS y macOS, Apple no te permite dividir las cuentas de Apple ID, algo que pensamos que es un atraso, (al igual que la fusión de cuentas). Pero aquí hay un conjunto de estrategias que pueden ayudarte. 

  • En primer lugar, migra direcciones de correo electrónico que no sean de Apple a tus propias IDs de Apple. Estas son direcciones que no terminan en icloud.com, mac.com o me.com. Esas direcciones no se pueden mover; están asociadas de forma permanente con el ID de Apple principal.
  • Habilita ‘Compartir en familia’ para que el grupo de cuentas continúe compartiendo y accediendo a medios y aplicaciones en estas cuentas. Esto garantiza que nadie pierda el acceso a las cosas que compró o usa diariamente, siempre y cuando el grupo ‘En Familia’ permanezca intacto con los mismos miembros. 
  • Ten en cuenta que muchas aplicaciones no permiten suscripciones y compras integradas compartidas, con lo que los desarrolladores eligen permitir eso.
  • Crea nuevos ID de Apple para todos los que no tengan una dirección de correo electrónico de terceros, en particular los niños, incluso si ya tienen alias en su cuenta principal de ID de Apple.

Demos este paso a paso.

A continuación, si has agregado una dirección que no es de Apple a tu ID de Apple como una dirección de rescate, deberías comenzar por migrarla a una nueva ID de Apple. Apple ofrece un proceso de eliminación de cuenta en su página web de privacidad

A continuación, habilita ‘Compartir en familia’. De hecho, ‘Compartir en familia’ no cuesta nada y te permitirá elegir agrupar el almacenamiento total entre los miembros de la familia mientras mantiene el almacenamiento de cada persona privado de todos los demás. 

Para habilitar Compartir en familia, dirígete a ‘Configuración> nombre de la cuenta> Configurar Compartir en familia> Comenzar en iOS y iPadOS’. En macOS 10.14 Mojave o anterior, abre el panel de preferencias de iCloud y haz clic en ‘Configurar en familia' . En macOS 10.15 Catalina o posterior, abre el panel ‘Compartir en familia’.

Finalmente, crea nuevos ID de Apple para niños u otras personas que ya tengan direcciones asociadas con tu ID de Apple existente.

  1. Cierra la sesión de Apple ID en todos tus dispositivos existentes a través de los controles de iCloud: en iOS / iPadOS, ‘Configuración> nombre de la cuenta> Cerrar sesión’; en macOS Mojave y versiones anteriores, cierra sesión en el panel de preferencias de iCloud; en Catalina y versiones posteriores, use la vista de iCloud del panel de preferencias de ID de Apple.
  2. Cuando el sistema te solicite guardar o eliminar elementos sincronizados a través de iCloud, averigua cuáles deseas, ya que variará según la persona.
  3. Crea una nueva ID de Apple siguiendo las indicaciones en cualquiera de esas ubicaciones mientras estás desconectado.
  4. Inicie sesión con la nueva ID de Apple para cada persona en cada uno de sus dispositivos.
  5. Regresa a ‘Compartir en familia’ e invita a cada uno de los nuevos ID de Apple que has creado para unirlos al grupo ‘En familia’.

Ahora ya puedes reenviar el correo electrónico desde tu cuenta principal de ID de Apple a aquellas cuentas de iCloud que no puedes transferir a las nuevas direcciones de iCloud para las personas que acabas de crear.

Apple ID dividir cuenta

Toma esto como ejemplo. Digamos que uno de los nombres de tus hijos es Jesse Smythe y que [email protected] fue registrado como un alias con su cuenta de ID de Apple. 

Su nueva cuenta es [email protected] iCloud te permite reenviar correos electrónicos a través de reglas directamente en icloud.com, por lo que no tienes que mantener una aplicación de correo ejecutándose en un Mac para que esto suceda.

  1. Inicia sesión en iCloud.com con tu ID de Apple principal.
  2. Cambia a la aplicación de ‘Correo’, haz clic en el ícono de ajustes en la esquina inferior izquierda y seleccione ‘Preferencias’.
  3. Haz clic en la pestaña ‘Reglas’.
  4. Haz clic en ‘Agregar una regla’.
  5. Mediante los menús y campos emergentes, crea una regla que diga, "Si un mensaje está dirigido a [email protected], ‘Reenviar a’ [email protected]", y haz clic en Listo.
  6. Repite la regla 5 para cualquier dirección y alias de iCloud adicionales.

Tu cuenta ahora está tan dividida como puede estarlo sin perder el acceso al correo electrónico o las compras que hayas realizado gracias a la función de ‘Compartir en familia’.

Si deseas conocer más detalles sobre todo lo que te ofrece la función de ‘En familia’ no te pierdas el artículo sobre cómo configurar ‘En familia’ en iPad, iPhone y Mac.

Artículo original publicado en Macworld US.