Durante la pasada edición de la WWDC que Apple celebró en el Apple Park de California, vimos infinidad de novedades relacionadas con las nuevas versiones de los sistemas operativos que están por llegar, véase iOS 16, iPadOS 16 o macOS 13 Ventura. 

Sin embargo, nada o poco se dijo, durante las dos horas que duró la keynote de apertura del evento, sobre tvOS y los planes que la compañía tiene para sus actuales dispositivos Apple TV. 

Ahora sabemos que los cambios más grandes que vienen a tvOS 16 este otoño son mejoras modestas de cara al perfil del usuario, seguimiento de ejercicio que es mostrado en pantalla asociado a la suscripción Fitness+ y una forma para que las apps de iPhone muestren información relacionada en el televisor. 

Para todos los usuarios actuales de Apple TV 4K, como es mi caso, esto parecen malas noticias, ya que por el hardware que el dispositivo tiene en su interior, es evidente que Apple no está sacando el máximo partido al producto. 

A continuación, hemos querido contarte todo lo que nos gustaría ver que Apple implemente en su Apple TV a través de tvOS, una vez que la compañía se tome al producto mucho más en serio.

Apps en la tienda App TV

Hoy en día, el Apple TV 4K viene con dos pantalla de inicio. De manera predeterminada, hacer clic en el botón de inicio te lleva a la aplicación TV de Apple, que incluye una fila de películas y programas seguida de sugerencias sobre qué ver a continuación. 

Hacer clic en el botón de inicio por segunda vez te lleva a una cuadrícula de aplicaciones más tradicional, donde puedes iniciar aplicaciones para servicios de transmisión de manera individual. 

Este enfoque un tanto bifurcado puede llegar a causar confusión, razón por la cual Apple también debería incluir un lanzador de aplicaciones en la app de TV. También ayudaría una sola fila para tus aplicaciones favoritas con el fin de clarificar la interfaz. 

No estoy diciendo que la cuadrícula de la aplicación deba desaparecer, ni tampoco que se deba omitir la aplicación de TV por completo, pero Apple TV debería dejar claro que la aplicación de TV es el mejor lugar para comenzar a usar el dispositivo. 

Una parrilla de contenidos más precisa 

La aplicación de TV de Apple tiene una sección para eventos deportivos en vivo y los próximos que están por emitirse, pero a veces solo deseas ver lo que hay en tu canal favorito (noticias, deportes u otros) sin tener que iniciar la aplicación antes.

Con ese fin, Apple debería tomar nota de la página de Google TV y Fire TV a la hora de ofrecer una guía de TV en vivo en su pantalla de inicio, lo que le permitiría obtener una vista previa de lo que hay en servicios como Sling TV, Hulu + Live TV o Fubo TV.

Apple TV parrilla de contenidos

El Apple TV 4K es un reproductor digital de transmisión tan rápido y potente que podría tener la mejor parrilla de contenidos que están por suceder, con una mayor capacidad de respuesta a la hora de que el usuario pueda informarse y consultar cada evento. 

Habilitar la opción de ‘Picture in picture’

La opción de ‘Picture-in-picture’ es uno de los mayores diferenciadores de Apple TV, lo que te permite mostrar videos o reproducciones en una vista en miniatura, mientras puedes consultar otros videos o simplemente juegas a juegos en una aplicación diferente. 

Entonces, ¿por qué Apple no está fraguando el futuro sobre esto? Además de la opción de imagen sobre imagen, Apple podría ofrecer Vista dividida, similar a lo que está disponible en el iPad, o podría permitir a los usuarios guardar sus aplicaciones favoritas para un acceso más rápido. 

Apple TV picture in picture

Todavía mejor, se me ocurre que Apple podría permitir a los usuarios iniciar modos de imagen en imagen con los comandos de voz de Siri, basándose en lo que ya es un poderoso asistente de voz para el móvil y el televisor.

Audio simultáneo en altavoces y auriculares

El selector de fuente de audio de Apple TV debería permitirnos elegir entre la posibilidad de usar auriculares, o bien, altavoces y manejarlos simultáneamente. 

Y es que el Apple TV ya tiene una excelente interfaz para enrutar el audio de la TV a auriculares Bluetooth, AirPods y altavoces AirPlay externos. Incluso, puedes seleccionar varios altavoces compatibles con AirPlay para que el audio se reproduzca simultáneamente. 

Sin embargo, si intentas reproducir el audio de los altavoces y los auriculares al mismo tiempo, simplemente no funcionará. Sospecho que a las personas con dificultades auditivas les encantaría esta capacidad para poder subir el volumen según tus necesidades. 

Apple está en la mejor posición para que esto pueda suceder, ya que tiene el control del dispositivo Apple TV, además de poder manejar las posibilidades de sus dispositivos de reproducción, ayudado por el chip inteligente H1 o similares. 

Netflix en ‘reproducir a continuación’

La ausencia de la plataforma de vídeo en streaming Netflix en la aplicación de Apple TV sigue siendo un gran incordio para la mayoría de usuarios que cuentan con alguna cuenta de este servicio. 

Si deseas ver lo que hay en Netflix o incluso reanudar un programa que ya estés viendo, siempre debes volver a la guía de parrilla de Apple para iniciar la aplicación de Netflix real sin que sus contenidos puedan ser indexados. 

Apple TV Netflix contenidos

Esto probablemente sea culpa de Netflix, ya que otras guías universales también tienen límites a la hora de mostrar contenido de Netflix. Pero si Google TV aún puede incluir contenido de Netflix en su parrilla de contenidos, Apple TV debería poder hacer lo mismo. 

Quizás el próximo año

La nueva versión de tvOS 16 no está desprovista de funciones útiles, pues ha adquirido todo un conjunto de funciones de las versiones anteriores. En concreto, las aplicaciones podrán aprovechar el soporte de Apple TV para los perfiles de usuario, los que les permitirá iniciar sesión automáticamente en uno concreto. 

La compatibilidad con HDR10+ también es una novedad que ahora llega bastante útil para aquellos televisores que sean compatibles, junto con una mayor interacción entre iPhones y Apple TV que podría generar algunos casos de uso interesantes. 

Apple TV mejoras en tvOS 16

Sin embargo, ninguna de estas características ayuda con los fundamentos que hemos planteado y que permitirían que el Apple TV sea un mejor producto a nivel de experiencia de uso e inclusión. Solo podemos esperar a que tvOS 17 sea capaz de hacerlo mejor. 

Si estás pensando en renovar tu Apple TV echa un vistazo a nuestra guía de compra de la Apple TV: ¿Cuál deberías comprar?

Artículo realizado por Jared Newman y publicado en TechHive, publicación de Foundry.