Si eres de los que utiliza Time Machine en su Mac para hacer copias de seguridad de sus datos, es posible que también hayas observado cómo estos backups ocupan cada vez más espacio en tu disco local.

Realmente, no se trata de un fallo del sistema, sino que simplemente es cómo funciona la herramienta de Time Machine, con el fin de ofrecerte diferentes versiones de tu copia de seguridad. Si resulta que quieres recuperar espacio, te explicamos cómo debes actuar.

Si eres de los que todavía no conoce a fondo las posibilidades que ofrece Time Machine en un ordenador Mac, te animamos a consultar este artículo donde explicamos cómo hacer copia de seguridad en un Mac. También puedes leer el de cómo recuperar un Mac con problemas.

¿Por qué tiene copias de seguridad mi Mac?

Si bien Time Machine puede utilizar unidades de almacenamiento externo para guardar tus copias de seguridad, también hay un factor del software que registra cualquier cambio en tu sistema y lo almacena en local.

Apple las denomina ‘instantáneas locales’ y dice que son necesarias para proteger tus datos cuando no dispones del disco duro externo que hemos comentado. 

Y es que las instantáneas locales no son tratadas de la misma manera que los datos normales de tu equipo. De hecho, macOS monitoriza cuánto espacio está siendo usado por estos archivos con el fin de ofrecerte información, o la posibilidad de eliminar copias antiguas para preservar las más modernas.

Si ejecutas la aplicación Time Machine sin una unidad conectada a tu Mac, utilizará las instantáneas locales para seguir ofreciendo la posibilidad de restaurar los datos y archivos que esperas poder recuperar.

¿Cómo eliminar las instantáneas locales de Time Machine?

Existen dos métodos principales para poder eliminar instantáneas locales de tu disco duro o unidad de almacenamiento local. La primera es simplemente desactivar la función Time Machine, que eliminará todas las instantáneas locales almacenadas en tu Mac.

Para ello, acude a ‘Preferencias del Sistema’, selecciona ‘Time Machine’ y, a continuación, desmarca la casilla de ‘Copia de seguridad automática’. 

Apple recomienda que dediques unos instantes a eliminar las instantáneas locales para comprobar al instante cómo el espacio vuelve a florecer en tu disco duro.

El segundo método es para cuando el primero falla, pero no es una opción que recomendemos a alguien que no esté familiarizado con la ‘línea de comandos’ de macOS. De hecho, solo funciona en sistemas que ejecutan macOS 10.12 Sierra o anteriores.

Consulta aquí nuestra comparación entre macOS Mojave vs macOS High Sierra.

Si no te sientes seguro al utilizar código, probablemente sea mejor que vuelvas a intentar el primer paso varias veces y que te pongas en contacto con el servicio de asistencia técnica proporcionada por Apple para que te ayuden.

Si deseas seguir adelante con el segundo método, abre el ‘Finder’ y acude a ‘Aplicaciones> Utilidades> Terminal’. Ahora, introduce el siguiente comando, pulsando ‘Intro’ al finalizar:

sudo tmutil disablelocal

Como sugiere la última palabra del código, se desactivará la función de instantánea local en Time Machine, impidiendo que se creen nuevas instantáneas y eliminando todas las que ya existen.

Si deseas volver a activar la función en cualquier instante, repite el proceso anterior, pero esta vez utiliza el siguiente comando:

sudo tmutil enablelocal

Esperamos que uno de estos métodos te devuelva el espacio que realmente necesitas en tu Mac. Para más opciones cuando se trata de mantener tus datos seguros, te animamos a consultar nuestra guía sobre el mejor software de backup para Mac de este año, serias alternativas a Time Machine.