Si tienes un HomePod de Apple o estás pensando en comprarte uno, es posible que no sepas que también puedes utilizarlo para reproducir estaciones de radio online, para lo que basta con que le des la orden al asistente Siri. 

Tras una actualización de los dispositivos llevada a cabo por Apple a finales de 2019, el altavoz inteligente ganó en funcionalidad al sumar la capacidad de reproducir estaciones de radio proporcionadas por TuneIn Radio, así como varios podcasts. 

En realidad la lista es infinita, por lo que omitimos mencionarlas una a una. No obstante, puedes buscarlas por temática, ya esté relacionada con deportes, noticias, música y mucho más. Te facilitará la localización y reproducción en tu HomePod

 Cómo hacer que Siri reproduzca una estación concreta de radio

Para poder reproducir una estación de radio concreta en tu HomePod, tan solo tendrás que decir las palabras clave:

  • “Oye Siri, reproduce (el nombre de la estación de radio)”

También podrás solicitar versiones locales de las diferentes estaciones de radio que hay, para lo que tendrás que mencionar lo siguiente: 

  • “Oye Siri, reproduce Cadena SER Madrid” (y en el HomePod comenzará a emitirse el programa de radio de dicha estación que esté emitiéndose en ese momento)

Qué hacer si el HomePod no reproduce una estación de radio

Si no puedes hacer que el HomePod reproduzca la estación de radio que deseas escuchar, sigue los pasos que te detallamos a continuación: 

  1. Asegúrate de que tu iPhone se haya actualizado a la última versión de iOS. El software HomePod que permite la reproducción de estaciones de radio online se instalará como parte de esa actualización. Debes tener al menos iOS 13.
  2. Si aún no puedes reproducir la estación de radio, tendrás que verificar que esté incluida en la lista de estaciones de radio compatibles de TuneIn. Visita TuneIn y encontrarás una descripción general de las estaciones de radio que se ofrecen. También puede usar el campo de búsqueda para encontrar lo que está buscando.
  3. Si la estación de radio que deseas escuchar no figura en la lista, aún puedes escucharla en tu HomePod, pero deberás transmitirla desde tu iPhone, para lo que igual necesitas una app determinada. 

Cómo reproducir una estación desde el iPhone

  1. Dentro de la aplicación concreta, elige la estación de radio o podcast que deseas reproducir. Esta comenzará a reproducirse en tu iPhone. 
  2. En la parte inferior de la pantalla deberías ver un mensaje de ‘Conectarse a AirPlay’. Pulsa sobre esta opción.
  3. Ahora debes elegir ‘AirPlay y Bluetooth’.
  4. A continuación, deberás elegir el destino de la transmisión. Pulsa el HomePod como dispositivo de destino para llevar a cabo la reproducción. 

Una de las ventajas de la tecnología AirPlay es que facilita tremendamente las cosas a la hora de compartir contenidos o funcionalidad entre diferentes dispositivos de Apple. 

Cómo controlar el volumen o pausar la reproducción en mi HomePod

Una vez que sabemos cómo sintonizar la emisora de radio y reproducirla a través de nuestro HomePod, debes saber que también es posible ajustar el volumen, poner la reproducción en pausa y reanudarla. También podrás fijar un temporizador para apagarla. 

Para ajustar el volumen, bastará con que digas algo como “Oye Siri, sube el volumen”. También puedes especificar un nivel de volumen y el HomePod lo interpretará: “Oye Siri, ajusta el volumen al 50 %”.

El temporizador o apagado automático es algo que muchos usuarios utilizan a la hora de dormirse por la noche. Para ello, tendrás que ordenarle al asistente: “Oye Siri, deja de reproducir en 30 minutos”. 

Cómo escuchar la radio en varios altavoces HomePod

Otra posibilidad es que podrás reproducir la estación de radio en diversos altavoces HomePod de manera simultánea, si resulta que tienes repartidas varias unidades por diferentes estancias de tu casa.  

Bastará con nombrar la habitación en la que se encuentra el HomePod con un nombre sencillo de recordar. Por ejemplo, di “Oye Siri, reproduce la SER en la cocina”. Si quieres hacerlo en varias habitaciones, di “Oye Siri, pon esto en el salón y en la cocina”. 

Si quieres sacar el máximo partido a tu altavoz inteligente HomePod, tenemos un artículo a fondo sobre cómo usar el HomePod. Aprenderás desde su puesta en marcha, a saber cómo manejarlo, cómo hacer que lea mensajes o grabe notas de voz, todo a través de AirPlay.