El nuevo Apple TV, ahora con calidad 4K, se ha convertido en el nuevo servicio de streaming y entretenimiento de Apple, ya que con un Apple TV puedes reproducir vídeos, escuchar música y ver películas desde tu iPhone o iPad a través de AirPlay, así como navegar por las aplicaciones y juegos disponibles en la tienda de Apple TV. 

Ya la cuarta generación de Apple TV (la actual es la 5ª generación), llevaba asociadas toda una serie de ventajas frente a sus variantes previas de Apple TV 1, 2 y 3, que tan solo ofrecían reproducción de medios y poco más. 

No obstante, debes saber que un Apple TV con jailbreak hecho, se convierte en un juego abierto lleno de nuevas experiencias. Una vez que ejecutas el software jailbreak en un Apple TV, podrás instalar nuevas aplicaciones, servicios y sistemas en el Apple TV que lo hacen mucho más interesante de lo que Apple ofrece de forma predeterminada.

Consulta aquí nuestra relación de las mejores apps Apple TV para descargar este año. 

¿Debo hacer jailbreak a un Apple TV?

La cuestión de si hacer jailbreak a un iPhone o no hacerla es bastante controvertida (hay aspectos positivos y negativos). Sin embargo, en el caso de un Apple TV, parece que hay muchas menos desventajas que el hecho de hacerlo en un iPhone o iPad con los riesgos de seguridad que ello conlleva. 

A continuación, estos son algunos de los programas que puedes llegar a instalar en un Apple TV con jailbreak realizado:

Kodi (conocido como XMBC) es un centro de entretenimiento que te permitirá reproducir la mayoría de contenidos de música, videos, películas y podcasts. También habilita la funcionalidad PVR para que puedas ver y grabar televisión en vivo.

aTV Flash (o FireCore): es un software fácil de usar para generaciones Apple TV más antiguas que te permite reproducir diversos tipos de archivos como los conocidos .mkv, así como navegar por Internet y usar aplicaciones no oficiales de la tienda de Apple, como pueda ser Last.fm.

¿Te convence? Parece que puede ser una gran idea hacer jailbreak a tu viejo Apple TV. Especialmente si tienes un Apple TV que no estás usando o no le estás sacando partido.

¿Puedo hacer jailbreak a mi Apple TV?

Afortunadamente, es bastante fácil desbloquear un Apple TV, siempre y cuando tengas el modelo correcto de Apple TV. 

Apple ha lanzado cinco generaciones de Apple TV a lo largo de los años. La primera generación de Apple TV (el modelo blanco y plateado) junto con Apple TV 2, Apple TV 3 y Apple TV 4 , venían con un sistema operativo rediseñado y una serie de características que se fueron incorporando como Siri y su App Store. El último en llegar ha sido el Apple TV 4K.

El Apple TV 2, junto con el Apple TV 4 y el Apple TV 4K son bastante fáciles de liberar usando el software adecuado (más detalles sobre esto, a continuación).

La primera generación de Apple TV se puede liberar mediante el uso de un software llamado Rowmote, aunque el software está un poco anticuado y no proporcionará una gran experiencia en comparación con la más reciente Apple TV.

Jailbreak al Apple TV 3

Si tienes un Apple TV 3, no puedes desbloquearlo en este momento, independientemente de lo que leas en la web.

Hay una serie de estafas que afirman ser capaces de hacer el jailbreak a la tercera generación de Apple TV; todos ellos son fraudulentos, con lo que intenta evitarlos.  

Incluso si pudieran ser legítimos, debes ser cauteloso. Te recomendamos que utilices una herramienta concreta para desbloquear el Apple TV 3, como Snow3rd. Los hemos intentado (y hemos fallado hasta ahora) pues solo funcionará en un Apple TV que no se haya actualizado más allá de iOS 5.0.2. Si no lo cumples, no podemos hacer jailbreak

Independientemente de lo que hayas leído en la web, parece que actualmente no hay manera de desbloquear un Apple TV 3 con una herramienta de confianza que no trate de estafarte de alguna manera.

Lo mejor es instalar Plexconnect y usar el servidor de medios Plex, que no requiere un dispositivo con jailbreak, pero te permitirá reproducir más contenido a través de tu Apple TV. Puedes leer más sobre la instalación y el uso de Plex en este artículo sobre cómo ver la televisión en el Apple TV.  

Cómo hacer jailbreak a un Apple TV 2

El Apple TV 2 con la versión de sistema operativo iOS 5.3 (lanzado el 19 de junio de 2013) admite el jailbreak si utilizamos el software llamado Seas0nPass. Esto está disponible en la página web de FireCore. Sigue estos pasos para desbloquear tu Apple TV 2:

  1. Descarga Seas0nPass desde el sitio web que te hemos indicado de FireCore. 
  2. Descomprime la aplicación Seas0nPass y muévela a la carpeta de Aplicaciones.
  3. Conecta tu Mac al Apple TV con un cable Micro-USB.
  4. Abre la aplicación Seas0nPass y haz clic en ‘Crear IPSW’.
  5. Presiona simultáneamente los botones ‘Menú y Reproducir / Pausa’ en el mando de control remoto del Apple TV (cuando te lo solicite).
  6. Haz clic en ‘Listo’ cuando Seas0nPass haya terminado de desbloquear tu Apple TV.
  7. Retira el cable USB y conecta tu Apple TV al televisor utilizando el cable HDMI y la fuente de alimentación. Enciende el Apple TV.

Al iniciar el Apple TV deberías ver el logo de FireCore. Eso es todo, tu Apple TV ahora está funcionando con software jailbreak. Deberías poder usarlo normalmente, pero a partir de ahora, podrás instalar otras aplicaciones y servicios. 

Para obtener más información sobre cómo sacar el máximo provecho de tu Apple TV con jailbreak, puedes visitar con frecuencia la página web de FireCore. 

Cómo desbloquear un Apple TV 4 o Apple TV 4K

El proceso de desbloqueo o de hacer jailbreak a tu Apple TV de cuarta y quinta generación es algo diferente, ya que tvOS funciona de forma diferente al sistema operativo tradicional de los primeros Apple TV. 

Ah, y al igual que el Apple TV 2, el jailbreak Apple TV 4 / 4K solo funcionará si estás ejecutando tvOS 12 - 12.1.1. Los que han instalado tvOS 12.2 o posterior, lamentablemente no podrán hacerlo por el momento (en el instante de escribir este artículo). Apple ha limitado la técnica de jailbreak con sus últimas actualizaciones del sistema operativo. 

De todos modos, sigue estos pasos para desbloquear tu Apple TV 4:

  1. En un Mac o PC, descarga Cydia Impactor y el archivo de jailbreak de ChimeraTV
  2. Conecta tu Apple TV a tu Mac o PC con un cable USB-C a USB-A. Si no tiene uno a mano, puedes adquirirlo de Amazon por poco más de 5 €. 
  3. Abre Cydia Impactor y arrastra y suelta el archivo ChimeraTV en la aplicación para cargarlo; luego haz clic en ‘Iniciar’ para comenzar el proceso de instalación. 
  4. La aplicación debe solicitar tu ID de Apple y contraseña. Tus credenciales se utilizan para "firmar" la aplicación y permitir que se instale en tu Apple TV. Si no te encuentras cómodo utilizando tu ID de Apple personal, puedes recurrir a otra cuenta adicional para usarla con Cydia Impactor.  
  5. Luego, Cydia Impactor debería instalar la aplicación ChimeraTV en tu Apple TV, lista para el jailbreak. Una vez completado, desconecta tu Apple TV del Mac o PC y conéctalo nuevamente a tu TV. 
  6. Ahora, en tu Apple TV, deberías ver la aplicación ChimeraTV. Pulsa para abrirlo.
  7. Selecciona tus opciones para el jailbreak y pulsa sobre ‘Hazlo’. 
  8. El proceso de jailbreak debería comenzar y tardará unos minutos en completarse. Al finalizar, te mostrará un mensaje del tipo '¡Éxito! ¡Tu Apple TV ha sido liberado!.  

Si falla y se reinicia, simplemente vuelve a repetir el proceso. Es posible que necesites más de un intento para desbloquear con éxito el Apple TV. 

Tenemos muchos más tutoriales sobre el Apple TV. Puedes consultar aquí cómo ver series, TV y películas en tu Apple TV. También hemos desarrollado un artículo que te enseña a cómo ver contenido de tu Apple TV en un Mac.