La razón principal por la que ya no solemos llevar una libreta o un bloque de notas encima es porque nuestros smartphones suplen su función. Existen muchas apps en el App Store, pero quizás quieras conformarte con la aplicación diseñada por Apple.

Una de sus grandes ventajas es la posibilidad de sincronizar las notas con iCloud y así tener acceso a todas ellas desde cualquier sitio siempre y cuando tengas acceso a uno de tus dispositivos Apple (ya sea iPhone, iPad o Mac).

Para asegurarte de que estás utilizando la app Notas en todo su potencial, te traemos hoy todo lo que tienes que saber para crear o eliminar una nota, editar su formato, añadir archivos, tablas y fotos o también bloquearla con contraseña.

Cómo crear una nueva nota

Crear una nota es muy fácil. Abre la app Notas, toca una de las carpetas en caso de tener varias (o crea una de nueva como te enseñamos más tarde) y toca sobre el icono en forma de papel y lápiz. Así se te abrirá la nueva nota. Puedes hacer lo mismo en tu Mac.

Si prefieres usar Siri en vez de crear la nota de forma manual, será tan fácil como activar el asistente de voz de Apple diciendo ‘Oye Siri’ en voz alta y pedirle que, efectivamente, cree una nota. Luego, ya podrás dictarle lo que quieres que escriba.

Cómo editar una nota

Aunque hay otras aplicaciones más sofisticadas, en los últimos años Apple ha ido añadiendo nuevas prestaciones en su app Notas que te permiten cambiar el formato del texto, adjuntar fotos y dibujos o incluso añadir una tabla.

Cómo cambiar el formato

La app Notas te permite ahora cambiar el formato del texto con varias herramientas de estilo a las que podrás acceder si tocas sobre la pantalla con la nota abierta (esto activará el cursor) y luego tocas sobre el icono ‘Aa’.

Allí ya podrás elegir la herramienta de estilo que más te convenga en cada momento, pero recuerda que para poder empezar a utilizarla deberás cerrar el menú utilizando la ‘X’ de la esquina superior derecha. Esto es todo lo que podrás hacer:

  • Añadir un Título
  • Añadir una Cabecera
  • Utilizar el texto del Cuerpo
  • Utilizar un texto Monoespaciado
  • Cambiar el texto en negrita (B), cursiva (I), subrayado (U) y tachado (S)
  • Crear una lista numerada, con puntos o guiones
  • Añadir una sangría a la izquierda o a la derecha

Ten en cuenta que algunas herramientas no pueden ser usadas a la vez. Por ejemplo, si eliges el tipo de letra monoespaciada, no podrás utilizarla en el título o la cabecera ni para hacer listas (estas solo pueden combinarse con ‘Cuerpo’).

Por otro lado, siguen estando disponibles las herramientas básicas a las que accedes al mantener pulsado durante unos segundos sobre la pantalla. Se te abre un menú con el que, entre otras cosas, podrás elegir si quieres escribir en negrita, cursiva, subrayado o tachado.

Cómo añadir una lista de tareas

Puedes utilizar las herramientas anteriores para crear tu lista de tareas, aunque es más recomendable utilizar otra especialmente pensada para listas de comprobación. La reconocerás por su icono en forma de círculo con un tick en el centro.

Al seleccionarla, te aparecerá un círculo sin relleno, a la derecha del cual podrás empezar a escribir. Si le das a la tecla ‘Return’, te volverá a aparecer un círculo abajo. Cada vez que termines una tarea, simplemente toca sobre el círculo, que pasará a ser amarillo con un tick.

Cómo añadir una tabla

La app Notas también te permite añadir tablas que, aunque no muy sofisticadas, pueden resultarte útiles. En este caso, deberás tocar el icono en forma de tabla del menú de opciones y eso creará una con dos columnas y dos filas.

Ya podrás empezar a escribir en las celdas que quieras. Si necesitas más columnas o filas, deberás utilizar los botones con tres puntos. Se seleccionará la columna o la fila en cuestión y ya podrás elegir si eliminarla o añadir una más.

También podrás utilizar las herramientas de estilo básicas a las que accedes manteniendo pulsado durante unos segundos sobre el texto. Para eliminar toda la tabla, deberás situar el cursor en su lateral derecho y pulsar la tecla ‘Eliminar’ dos veces.

Cómo adjuntar un archivo

Es posible añadir elementos de otras apps de tu iPhone a una nota sin tener que visitar la app Notas. En nuestro ejemplo, hemos utilizado Safari, pero también puedes hacerlo desde Mapas para compartir una localización. 

En cualquier caso, deberás tocar en el icono para compartir y seleccionar ‘Añadir a Notas’. Luego se te dará la oportunidad de añadir texto que acompañe el archivo y también si quieres añadirlo a una nota ya existente o crear una nota nueva.

Cómo añadir una foto o un vídeo

Si lo prefieres, puedes añadir una foto o un vídeo a tu nota. Para ello, deberás tocar en el icono de un círculo con un ‘+’ en el medio. Eso abrirá un menú de opciones. ‘Hacer foto o grabar vídeo’ abrirá la cámara, mientras que con ‘Fototeca’ accederás a tu galería.

Cómo dibujar o escribir a mano

Para añadir un dibujo a una nota tienes dos opciones. Puedes, por ejemplo, seguir los pasos del apartado anterior y elegir ‘Añadir dibujo’. Esto abrirá una nueva pantalla en la que podrás desplegar toda tu creatividad (y hacerlo mejor que nosotras).

Podrás elegir entre varias herramientas de dibujo: lápiz, rotulador o subrayador, regla, goma de borrar y paleta de colores. También podrás deshacer y hacer, girar el lienzo e incluso compartir el dibujo con otras aplicaciones.

Por otro lado, si prefieres usar la propia nota como lienzo, deberás tocar en el icono del círculo con un rotulador en el medio. Ello te ofrecerá prácticamente las mismas herramientas que antes, pero una mayor gama de colores.

Cómo bloquear una nota con contraseña

Quizás te hayas dado cuenta de que en las opciones de compartir las notas hay un icono con un candado que te permite bloquear una nota con contraseña. Eso evitará que algún curioso pueda acceder a información privada.

Como decíamos, bastará con que abras la nota en cuestión, toques sobre el icono con un cuadrado y una flecha hacia arriba y luego el icono con un candado cerrado. A continuación deberás establecer una contraseña para bloquearla.

Cómo eliminar una nota

Eliminar una nota es muy fácil. Puedes hacerlo directamente dentro de la nota en cuestión, tocando el icono de la papelera en la esquina inferior izquierda. Alternativamente, puedes tocar en ‘Editar’ en la lista de notas, seleccionar aquellas que quieras eliminar y tocar en ‘Eliminar’.

Estas notas eliminadas son enviadas automáticamente a la carpeta ‘Recién eliminado’ que verás en la pantalla de carpetas. Allí se guardan todas las notas eliminadas durante 30 días. Pasado este tiempo, la nota es eliminada para siempre.

¿Qué pasa si has eliminado una nota por error? Si no ha pasado este tiempo, no te preocupes porque todavía estás a tiempo de recuperarla. Dirígete a dicha carpeta, toca en ‘Editar’, selecciónala y pulsa ‘Trasladar a…’ para seleccionar la carpeta donde quieres guardarla.

Cómo crear una nueva carpeta y organizar tus notas

Apple también ofrece herramientas para que tu app Notas esté mejor organizada. Al fin y al cabo, seguro que estás utilizando la aplicación para poner un poco de orden en tu vida. Puedes crear carpetas o mover tus notas de una carpeta a otra fácilmente.

En la lista de carpetas, pulsa en ‘Nueva carpeta’ y dale un nombre. Puedes arrastrarla hasta otra para convertirla en subcarpeta o dejarla como carpeta principal. Esto te permitirá tener todas tus notas ordenadas por temática o incluso por usuario si compartes el dispositivo. 

También puedes tocar ‘Editar’, seguido de ‘Seleccionar Notas’ y seleccionar aquellas que quieras mover a otra carpeta. Luego, pulsa ‘Trasladar a…’ y finalmente selecciona esa carpeta donde quieres moverlas.

Con iOS 13, apareció la opción de ver las notas en vista Galería, que debería hacerte más fácil encontrar esa que quieres ver. Para ello, deberás tocar en el icono con cuatro cuadrados. También puedes ordenar las notas por título, fecha de creación o fecha de última modificación.