Los Apple Watch, desde sus primeras generaciones, siempre han permitido atender a llamadas telefónicas y responder a mensajes de iMessages. Fue a partir del año 2018 y con la llegada de watchOS 5 cuando se añadió otro método de comunicación a este repertorio. 

Se trata de la aplicación de chat de audio denominada Walkie-Talkie. En este artículo vamos a mostrarte cómo puedes utilizar Walkie-Talkie para hablar con tus amigos y familiares que tengas registrados en tu lista de contactos. 

¿Qué es el Walkie-Talkie?

Walkie-Talkie es una aplicación de Apple Watch que llegó con la actualización de watchOS 5 y permanece en watchOS 6. Está diseñada para emular la experiencia de usar un walkie-talkie antiguo desde tu muñeca, permitiendo hablar en tiempo real con otra persona. 

Cómo configurar Walkie-Talkie

Cuando abras la aplicación Walkie-Talkie, verás una lista de personas con las que puedes hablar. Para agregar nuevos, debes pulsar sobre el signo más al final de la lista, y Walkie-Talkie te sugerirá personas de tu lista de contactos. 

Selecciona uno y luego te aparecerá como un nuevo icono amarillo en la lista. De esta manera, podrás agregar múltiples contactos a la lista de Walkie-Talkie. Cada vez que quieras añadir a alguien, pulsa sobre el signo más. 

Cómo iniciar una conversación de Walkie-Talkie

Abre la aplicación y pulsa sobre uno de los iconos de contacto amarillos de la pantalla principal para comenzar a hablar con dicha persona. (Hay un control deslizante en la parte superior con la etiqueta ‘Disponible’. Si es verde, podrás ver quién está disponible).

La primera vez que contactes a alguien a través de Walkie-Talkie tendrás que enviarle una invitación y que te conceda permiso para que la conversación sea permitida, pero este es un trato único: el botón que deben tocar es el de ‘Permitir siempre’. 

A partir de este momento, todos tus dispositivos se considerarán fiables y permitirán que las conversaciones sean iniciadas unilateralmente por cualquiera de las partes. El destinatario recibirá un zumbido háptico antes de comenzar la conversación.

Cómo usar Walkie-Talkie

La aplicación tiene una interfaz sorprendentemente sencilla: un solo círculo amarillo masivo etiquetado como ‘Hablar’. Mantén presionado el botón y podrás hablar; déjate llevar y escucha. Es tan simple como eso.

Si desplazas desde arriba el menú en tu Apple Watch, comprobarás que puedes marcar como activado o desactivado el modo de Walkie-Talkie, con el fin de que no seas molestado en un momento determinado. 

Problemas típicos con Walkie-Talkie

En líneas generales, observamos que Walkie-Talkie es fácil de utilizar, y no hemos encontrado muchos problemas. Pero puede ser que te surja algún que otro problema. Vamos a comentarlos aquí para sacarte de dudas. 

Walkie-Talkie se deshabilitó por un corto espacio de tiempo en el verano de 2019, después de que Apple descubriese una vulnerabilidad de seguridad que podría permitir escuchar a escondidas. 

La compañía resolvió el problema con la actualización de iOS 12.4. Entonces, tu primer paso debe ser comprobar que tienes en tu iPhone una versión posterior de iOS de la aquí indicada. Conviene hacer lo mismo y actualizar watchOS en tu Apple Watch.

Es evidente que tu destinatario deberá contar con un Apple Watch. Aquí, la lista de contactos no es muy clara indicando si éste tiene el dispositivo o no, por lo que resulta algo molesto el proceso de prueba y error intentando invitar a personas. 

El Apple Watch del destinatario también debe estar cargado y encendido. En teoría, la palanca ‘Disponible’ debería informarte de ello, pero descubrimos que a veces todavía muestra un  contacto como disponible a pesar de que su reloj esté sin batería o apagado. 

Si resulta que no puedes comunicarte con alguien por este medio, siempre puedes probar a utilizar cualquiera de las alternativas de comunicación, como llamarle o enviarle un WhatsApp antes de seguir insistiendo con el modo de Walkie-Talkie. 

Si todavía estás por decidirte qué modelo de Apple Watch te conviene por prestaciones o precio, echa un vistazo a nuestro artículo del mejor Apple Watch para descubrir cuál te interesa más y conocer el portfolio actual (Apple Watch 3 o Apple Watch series 5).