Con el lanzamiento de watchOS 6 a finales de 2019, Apple hizo posible por primera vez poder navegar e instalar aplicaciones directamente desde tu Apple Watch, en lugar de tener que instalarlas desde el iPhone para después sincronizarlas. 

Sin duda era un gran problema que Apple logró resolver, algo que venían demandando los usuarios, especialmente aquellos que pueden disfrutar de su reloj inteligente Apple Watch con conectividad celular, con el fin de establecer el reloj como un dispositivo independiente. 

Pero, ¿cómo comienzas a usar la App Store desde tu Apple Watch? ¿Es realmente tan fácil de usar como la de tu iPhone? En este artículo te ofrecemos una guía paso a paso sobre cómo puedes instalar apps desde tu reloj inteligente prescindiendo de otros dispositivos. 

También te ofrecemos un artículo de las mejores apps para Apple Watch de este año donde podrás encontrar una gran selección de aplicaciones de terceros que te permitirán ser más productivo en tu día a día. 

Cómo encontrar aplicaciones de Apple Watch en la App Store

A decir verdad, el proceso no presenta demasiada complicación. Presiona la corona digital de tu Apple Watch situada en el costado del dispositivo y verás las aplicaciones instaladas. Busca y pulsa sobre la correspondiente a App Store para abrirla. 

Una vez que estás dentro, la pantalla de tu Apple Watch mostrará una barra de búsqueda en la parte superior, mientras que en la inferior se van sucediendo diferentes aplicaciones agrupadas por categorías para facilitar su localización. 

Siempre puedes pulsar sobre alguna de ellas para consultar más detalles de la misma, ver capturas de pantalla, clasificaciones y mucha más información procedente de otros usuarios que ya pueden estar usándolas. 

Para buscar alguna app en concreto, pulsa en la barra de búsqueda e introduce el término de búsqueda usando el dictado por voz, o bien, la función de garabato donde escribir una letra en la pantalla del reloj ayudado por el dedo. 

Si es posible, conviene tener el nombre exacto de la aplicación. No te sorprendas si a pesar de que escribes el nombre completo, aparecen indexadas otras que no esperabas, pues la App Store cuenta con su forma particular de mostrar unas antes que otras. 

Un tercer método puede ser el de descubrir aplicaciones. Toca la barra de búsqueda, pero en lugar de escribir o dictar el título, mira debajo. Observarás una lista de temas de tendencias con posibilidad de saltar de una a otra. 

Cómo instalar aplicaciones de la App Store

Podríamos decir que llegamos a la parte más complicada. Al igual que en el iPhone, deberás pulsar en ‘Obtener’. Ahora la App Store te pedirá que verifiques tu identidad; recuerda que el Apple Watch no tiene un sensor de huellas digitales o escáner facial. 

De esta forma, deberás hacerlo a la antigua usanza, ayudado por tu contraseña del ID de Apple. Puedes introducirlo utilizando Scribble, o bien, elegir ingresarlo a través de la pantalla de tu iPhone que tengas asociado. 

La buena noticia es que para la instalación de aplicaciones posteriores, no tendrás que ingresar tu contraseña con el ID de Apple nuevamente. Pulsa dos veces el botón lateral o corona digital cuando te lo indique el reloj e introduce el código de acceso del mismo. 

Cuando se haya comprobado con éxito tu identidad, la aplicación comenzará a instalarse. Pulsa en ‘Abrir’ una vez que la aplicación se encuentre instalada en el dispositivo. 

Actualiza aplicaciones en tu Apple Watch

Regresemos a la página principal de la App Store de tu Apple Watch y baja hasta la parte inferior. Pulsa en ‘Cuenta’ y luego en actualizaciones. El reloj te mostrará las aplicaciones para las que hay actualizaciones disponibles. 

¿Debo usar la App Store de mi iPhone, o del Apple Watch?

Como ya sabrás, existen aplicaciones que han sido bien adaptadas para poder ser utilizadas tanto en tu iPhone, como en el Apple Watch. Sin embargo, no siempre resulta igual de sencillo utilizar la App Store desde tu iPhone que desde el reloj Apple Watch. 

Es más complicado escribir o hacer búsquedas de términos en tu reloj, por lo que siempre que puedas, es recomendable recurrir a la pantalla de tu iPhone. Esto no quita que puntualmente puedas instalar alguna app desde tu reloj, especialmente si tiene un modelo con conectividad GPS+Celular.