Apple ha conseguido hacer que el iPhone se convierta en el elemento central de tu vida digital, congregando en un mismo dispositivo toda una serie de funciones como son las comunicaciones, el correo electrónico, así como el manejo de las redes sociales. 

Por su parte, un Apple Watch es un producto mucho más personal que utilizado de manera conjunta con un iPhone, puede hacer que seas mucho más productivo y estés al corriente de todo, de manera que no te pierdas ninguna notificación en tu día a día. 

De hecho, Apple se basa en la proximidad y otras serie de funciones para permitir que un Watch, un iPhone y un equipo Mac se desbloqueen entre sí sin necesidad de utilizar autenticación adicional si estás utilizando cualquiera de los 3 dispositivos a la vez. 

Desbloquea tu iPhone con Face ID usando un Apple Watch

En iOS 14.5 y watchOS 7.4, Apple agregó una función para ayudar con el problema de las máscaras que oscurecen las caras para el correcto reconocimiento de Face ID. En ‘Configuración > ID de rostro y código de acceso’, puedes habilitar ‘Desbloquear con Apple Watch’. 

Esto solo funciona con iPhones que tienen Face ID y siempre que tengas Face ID activado. Para usar tu reloj para desbloquear tu iPhone, debes tener un código de acceso establecido para tu reloj y la detección de muñeca habilitada (tu reloj debe estar en tu muñeca y desbloqueado).

Cómo desbloquear dispositivos Apple

Siempre puedes usar la configuración de código de acceso de la aplicación Watch para agregar un código y activar la detección de muñeca. La conectividad wifi y bluetooth también deben estar habilitadas en ambos dispositivos. 

Otra consideración que se debe cumplir es que el Apple Watch y el iPhone deben encontrarse dentro de una distancia cercana no superior a los 10 metros, los valores estándar establecidos para la conectividad bluetooth, aunque el alcance puede variar según factores. 

De hecho, para que entre en funcionamiento, tu iPhone debe fallar previamente durante el proceso de desbloqueo a través de Face ID, ya sea porque llevas puesta una mascarilla o algo impida que se lleve a cabo el reconocimiento de tus rasgos faciales identificados por iOS. 

Entonces, y solo entonces, tu iPhone se desbloqueará a través de la autenticación permitida por tu reloj. Cuando funcione, recibirás un par de vibraciones a modo de respuesta háptica en tu reloj, y aparecerá un mensaje breve visible en la pantalla de tu iPhone. 

También aparece momentáneamente un botón de bloqueo en tu reloj, que puedes tocar si desbloqueaste tu iPhone de manera accidental. Si tocas en ‘Bloquear’, deberás usar tu código de acceso para desbloquear tu iPhone la próxima vez que lo quieras hacer.

Como verás, a pesar de que existen muchas condiciones a tener en cuenta, he visto que funciona de manera consistente incluso cuando Face ID con mascarilla también está habilitado en ‘Configuración> Face ID y código de acceso en mi iPhone’ y Face ID no me reconoce de inmediato. 

Desbloquea tu Apple Watch desde un iPhone

En sentido contrario, también es posible usar el iPhone para desbloquear tu reloj Apple Watch. En la aplicación Watch, dirígete a ‘Código de acceso’ y habilita la opción de ‘Desbloquear con iPhone’. 

Si simplemente te pones el reloj en la muñeca o si está bloqueado por otro motivo, al desbloquear el iPhone en las proximidades del reloj, también se desbloqueará el reloj. Tu iPhone mostrará brevemente un mensaje con un botón de bloqueo que puedes tocar para cancelar la operación. 

Cómo desbloquear Apple Watch desde iPhone

Esta característica apareció desde el principio con el Apple Watch, tan temprano que Apple no documentó cuándo estuvo disponible por primera vez. En la actualidad, puedes usarlo con cualquier reloj y iPhone que se encuentren emparejados entre sí. 

Desbloquear un Mac desde un Apple Watch

En 2016, Apple actualizó macOS para permitir la posibilidad de desbloquear un portátil Mac a través de la presencia de un Apple Watch cercano. Funciona con cualquier modelo de Watch y la mayoría de los modelos de Mac con versiones de macOS lanzadas desde finales de 2016. 

Tu reloj Apple Watch y el Mac deben iniciar sesión con la misma ID de Apple, y la autenticación de doble factor debe estar habilitada en tu cuenta ID de Apple. 

Para su configuración, dirígete a ‘Preferencias del sistema > Seguridad y Privacidad > General’ y comprueba que esté marcada la opción de ‘Usar tu Apple Watch para desbloquear apps y tu Mac’. 

Introduce tu contraseña de gestión. Luego macOS se comunica con tu reloj, el cual deberá estar desbloqueado y puesto en tu muñeca para habilitar la función de forma definitiva. 

Cómo desbloquear Mac con Apple Watch

Con la llegada de macOS 13 Ventura, es posible que el sistema te solicite que actives la función de desbloqueo, como lo hiciste después de habilitarla en un Mac diferente en el que todavía el equipo funcionaba con macOS 12 Monterey. 

Para habilitarlo, acude a ‘Configuración del sistema > Touch ID & Claves’ y habilita la función en el Apple Watch.

La próxima vez que tu Mac esté bloqueado, el simple hecho de estar cerca mientras usas tu reloj desbloqueará macOS. Ten en cuenta que solo funciona para desbloquear, no para iniciar sesión. 

Deberás introducir la contraseña de tu cuenta de Mac en cualquiera de los casos tras haber reiniciado tu Mac, iniciarlo desde que lo apagaste, o bien desde que el equipo entró en modo reposo o de hibernación. 

Esta característica también te permite usar tu reloj en lugar de tener que ingresar una contraseña o usar Touch ID en los Mac equipados con el teclado Magic con Touch ID. El reloj usará una reacción háptica para llamar la atención y luego te pedirá que hagas doble clic en el botón lateral para aprobarlo. 

Como medida de seguridad, debes saber que Apple no permite desbloquear tu Mac si lo tienes en modo de compartir pantalla. 

Apple informa que puedes comprobar si esta función estará soportada por tu Mac manteniendo pulsada la tecla ‘Opción’ y eligiendo ‘Información del sistema’ con la conectividad wifi activada. 

Artículo original publicado en Macworld.com.