La nueva aplicación Apple TV ya se encuentra disponible en nuestro país para los usuarios de iPhone y iPad. Basta con llevar a cabo una actualización de la versión de iOS a la 12.3 para poder ver que hace su aparición entre las aplicaciones del sistema operativo. Desde este instante podremos ver contenidos de TV y vídeo desde el dispositivo de forma centralizada. 

El planteamiento de Apple es ofrecer a sus usuarios una aplicación que por vez primera, reúne en un mismo lugar la posibilidad de ver canales de TV junto a servicios de streaming de terceros, como pueda ser Netflix, HBO, Sky o Amazon Prime.

También se recogen diversos servicios locales de cada país, como el hecho de comprar o alquilar películas y eventos, así como programas de televisión en base a los gustos personales de cada usuario.

La idea de Apple fue crear una gran biblioteca en forma de app donde se pudiese buscar y reunir todo tipo de contenido independientemente de su procedencia, además de poder elegir la mejor oferta de películas o series y que a su vez, sea la más económica. 

Después de todo, si una película es gratuita en Netflix, no querrás pagar para verla en iTunes u otro servicio. Como usuario también podrás saltar directamente a los contenidos que sean interesantes para tí, omitiendo otras reproducciones.

La ventaja de haber estado disponible en otros países antes que en España es que la nueva app Apple TV llegas ahora con los últimos cambios introducidos por parte de Apple. Por el momento, la aplicación de TV solo está disponible para el iPhone y el iPad, mientras que a los usuarios de macOS llegará el próximo otoño. También puedes usarla en el Apple TV actualizando a tvOS 12.3.

Apple ha confirmado que también ciertos televisores inteligentes de marcas como Samsung ya son compatibles con AirPlay 2, para poder reproducir vídeos y otros contenidos a través del iPHone, iPad o Macx directamente en la gran pantalla. Por su parte, algunos modelos de televisores de marcas como VIZIO, LG y Sony serán compatibles con AirPlay 2 y HomeKit a finales de año. 

Te mostramos en este artículo cómo ver Apple TV en un Mac.

Otros cambios destacados llegarán en forma de Apple TV+ con nuevos contenidos hechos por Apple y que son recomendados por la famosa lista de colaboradores y expertos de Hollywood.

Consulta aquí las mejores apps para Apple TV para descargar en 2019.

¿Qué puedes ver en la aplicación de TV?

Inicialmente tan solo era posible ver los contenidos que hubieses comprado o alquilado en iTunes. El propósito de la app es que puedas buscar contenido en todas las aplicaciones y servicios gestionados. Así, en Estados Unidos, por ejemplo, la aplicación de TV también te permite buscar contenido de aplicaciones de suscripción de películas como MUBI, Sundance Now, Shudder y Classix, y la aplicación de suscripción de documentales Curiosity Stream.

Con la llegada de la versión de iOS 12.3 a tu iPhone o iPad, áhora puedes encontrar recomendaciones personalizadas de series y películas de más de 150 apps de vídeo y servicios de streaming con más de 100.000 títulos y programas de iTunes, incluyendo una interesante colección de títulos en calidad 4K HDR para ver o alquilar a través de la nueva app Apple TV. 

La suscripción es un proceso simple, ya que se vincula a tu ID de Apple, y una vez que estés registrado, podrás ver los programas de ese servicio dentro de la aplicación de TV. Consulta aquí si quieres conocer cómo ver TV gratis en tu iPhone. 

Los clientes también pueden disfrutar del nuevo apartado 'Niños', una selección de series y películas recomendadas para niños de todas las edades. Por su parte, el apartado de 'Deportes' ofrece contenidos asociados a diferentes equipos y ligas de todo el mundo. 

Es importante destacar que el servicio de pago por suscripción Apple TV+ no llegará a la app Apple TV hasta otoño de este mismo año, plataforma que brinda acceso a otros servicios de streaming de vídeo. 

Cómo utilizar la aplicación de TV en iPhone / iPad

La primera vez que uses la aplicación verás un vídeo de bienvenida a la aplicación de Apple TV, el cual te muestra las posibilidades de uso. Una vez que hayas comenzado a utilizar la aplicación, verás un acceso directo a las últimas cosas vistas.

Así, por ejemplo, la opción ‘What to Watch’ muestra el contenido promovido por Apple y una recopilación de opciones de Amazon Prime Originals, BBC, ITV, My, etc. La nueva versión de la app TV de 2019 ofrecerá recomendaciones basándose en IA y en un equipo de expertos editores de Apple.

La compañía dice que se hace uso del aprendizaje automático para recomendar programas que probablemente desees ver en función de tus hábitos de visualización previos.

También hay una sección de ‘búsqueda por categorías’ que facilita la búsqueda por género de series de TV (comedia, drama, realidad, documental y deportes).

Cómo encontrar lo que quieres ver con la aplicación de TV

Si quieres encontrar un programa en particular y Apple no lo muestra, es fácil buscarlo. Sigue los pasos que a continuación te indicamos:

  1. Pulsa ‘buscar’ en la parte inferior derecha de la pantalla y escribe el nombre del programa.
  2. Se mostrarán los resultados para ver dónde está disponible y comenzar a verlo. Los resultados se mostrarán por categoría: programas de televisión, películas.
  3. En la parte superior verás información sobre dónde se puede ver cada cosa. En este caso, se puede ver a Peppa Pig en Prime Video, My5, Netflix o iTunes.
  4. Podrás desplazarte por la serie y los episodios y encontrar el que deseas ver, o bien, elegir un episodio que sea gratuito en una de las aplicaciones mencionadas.
  5. Si solo quieres saltar a una aplicación en particular, puedes pulsar sobre los tres puntos dentro del círculo azul. Esto mostrará un menú con ‘Abrir en’ para poder elegir la aplicación asociada para ver el programa.

Como la aplicación de TV no se integra particularmente bien con Netflix, la búsqueda de Brooklyn 99 no muestra Netflix como resultado, aunque si buscas Peppa Pig verás la opción de ver en Netflix.

Cómo ver películas en la aplicación de TV de Apple

Por ahora, la aplicación de TV no muestra muy bien las películas, aunque ha mejorado desde que fue lanzada por vez primera. Si no sabes que ver, puedes utilizar la opción de inspiración con ‘Trending Films’ o ‘Hit Films’ para recibir recomendaciones o novedades de servicios variados.

Otra forma de encontrar contenido con la aplicación de TV es hacer clic en la imagen de Cast & Crew para ver otros programas o películas en las que aparece la persona. Si te gusta un actor en particular, te resultará fácil encontrar películas en las que sea protagonista.

Como hemos mencionado, actualmente, la única forma de ver películas dentro de la aplicación de TV es comprarla o alquilarla en iTunes Store. Con la nueva app de Apple TV podrás saber si la película que deseas ver está disponible en otro de tus servicios de streaming al que estás suscrito con el fin de ahorrarte dinero. 

Cómo ver programas de televisión y películas en la aplicación de TV

Una vez que hayas encontrado un programa o una película que deseas ver, procede de la siguiente forma:

  1. Toca en la imagen de portada de ese programa.
  2. A continuación, serás dirigido a la página de programas, donde podrás ver su calificación, la valoración e información adicional. También verá las opciones de dónde se puede ver el programa o la película. BBC iPlayer, Prime Video, My5, etc.
  3. Si deseas ver qué episodios están disponibles para ver en las otras aplicaciones, pulsa en los puntos del círculo azul para ver las opciones: ‘Abrir en My5’, ‘Abrir en melodías’, ‘Abrir en Prime Video’, etc.
  4. A continuación, podrás elegir ‘Abrir’ en la aplicación correspondiente o ‘Agregar al siguiente’.
  5. Si aún no has instalado la aplicación complementaria en la que deseas ver el contenido, deberá hacerlo en este momento.

Si estos servicios de TV se convierten en ‘Canales’ dentro de la aplicación de TV, una vez que sea añadida la nueva función en la actualización de mayo, es posible que puedas suscribirte a ellos dentro de la aplicación y ver el contenido dentro de la aplicación de TV. 

Viendo contenido en la aplicación iPlayer

Seleccionamos Blue Planet II, una de las recomendaciones de Apple. En el momento de escribir este artículo, estaba disponible tanto en iPlayer como en iTunes.

  1. Para ver el primer episodio en iPlayer, todo lo que tendremos que hacer es pulsar sobre la flecha azul junto a reproducir en BBC iPlayer. Esto comenzará a reproducirse desde el principio del primer episodio, o si ya comenzaste a verlo, lo hará desde el punto donde lo dejaste.
  2. También puedes pulsar sobre cualquiera de los episodios disponibles para verlo.
  3. Una vez que hayas seleccionado el episodio que deseas ver, la aplicación iPlayer se abrirá en tu iPhone con el episodio listo para reproducirse. 

Viendo contenido en la aplicación Amazon Prime Video

Para ver el contenido de Amazon Prime Video, lo primero que deberás hacer es instalar esa aplicación desde la App Store (si aún no lo has hecho). También necesitarás una suscripción a Amazon Prime. Inicia sesión en la aplicación.

Una de las recomendaciones de Apple para ver que puedes ver dentro de la aplicación de TV es ‘The Grand Tour’, contenido exclusivo de Prime Video. Pulsamos sobre la imagen de la portada para ir a la página de The Grand Tour, donde había un acceso directo para reproducir en Prime Video.

  1. Pulsa sobre el episodio que tengas interés en ver y te dirigirá a una página de la aplicación de TV para ver ese episodio, con las opciones para verlo en otros lugares compatibles.
  2. Puedes optar por pulsar el botón ‘Reproducir’ o simplemente tocar la flecha dentro de la imagen fija de ese episodio para comenzar a reproducirlo automáticamente en la aplicación Amazon Prime Video.
  3. También podrás ver el contenido relacionado en la página de la aplicación de TV sobre The Grand Tour, por lo que podrás ver todos los episodios de Top Gear que están disponibles en las diversas aplicaciones complementarias, así como varios programas que Apple considera que tienen relación. 

Viendo contenido de Netflix en la aplicación de TV

Actualmente no es posible ver contenido de Netflix dentro de la aplicación de Apple TV, y el CEO de Netflix ha dejado bastante claro que Netflix no se registrará para ser un canal del servicio de Apple.

Sin embargo, desde Apple se ha conseguido que al menos puedas buscar contenido y ver si está disponible en Netflix. Dicho esto, no todo el contenido de Netflix aparecerá en los resultados de la aplicación de Apple TV pero es un primer paso.

Por ejemplo, sabemos que Brooklyn 99 está disponible en Netflix, pero una búsqueda en la aplicación de Apple TV no muestra resultados.

Si quieres saber cómo descargar series y películas de Netflix en tu Mac, lee este artículo.

Viendo contenido que has comprado en iTunes

¿Qué pasa si ya he comprado contenidos en iTunes? ¿Cómo podré encontrarlo dentro de la aplicación TV? Dentro de la propia aplicación es posible navegar por las opciones de ‘Ver ahora’, ‘biblioteca’, ‘tienda’ y ‘búsqueda’.

Pulsa en la opción de biblioteca. Aquí podrás ver tus programas y películas que hayas comprado previamente. Pulsa sobre ‘descargado’ para ver el contenido que ya tienes almacenado en tu dispositivo.

De manera adicional, puedes pulsar sobre un programa que quieras ver pero que aún no hayas descargado en la memoria de tu dispositivo, lo que te llevará a una página nueva con la opción de descargar desde iCloud. 

Cómo navegar por iTunes Store desde la aplicación de TV

Hay un acceso directo a la ‘Tienda’ desde la aplicación de Apple TV. Es una de las opciones que aparecen en la parte inferior de la pantalla.

También encontrarás enlaces a contenido en las diversas aplicaciones complementarias, como ITV Hub y Amazon Video. También verás un escaparate de ‘Nuevos lanzamientos’ en iTunes, accesos directos a Top Movie Rentals, y series de TV que puedes comprar o alquilar en iTunes y TV Box Sets.

Por último, tienes la opción de ‘Explorar todas las aplicaciones’, con la que podrás tener una visión general de qué aplicaciones y servicios están funcionando con la aplicación de Apple TV de tu país.

Si quieres conocer más a fondo los detalles sobre la nueva plataforma de Apple en lo que a servicio de streaming se refiere, consulta este amplio artículo con todos los detalles.