Como ya informábamos días atrás, desde el pasado sábado 14 de marzo Apple ha decidido cerrar sus tiendas Apple Store de todo el mundo a excepción de las presentes en China con el fin de garantizar la seguridad de sus empleados y usuarios frente al coronavirus (COVID-19). 

De este modo, todas las tiendas físicas quedan cerradas inicialmente hasta el próximo 27 de marzo, como reza el comunicado oficial de la compañía en el que el director ejecutivo Tim Cook destaca que “es la forma más efectiva de minimizar el riesgo de transmisión del  virus”. 

De este modo, y teniendo en cuenta que es mucha la gente que se ha visto en la necesidad de teletrabajar desde casa, muchos os estaréis preguntando cómo y dónde poder reparar, en estas circunstancias, un iPhone, iPad o Mac en caso de fallo.

En primer lugar, debemos decirte que el cierre de todas las tiendas Apple repartidas por todo el mundo (a excepción de las de China) no afecta a la tienda online de cada país, por lo que todo aquel que quiera adquirir nuevos equipos podrá comprarlos a través de Internet. 

Apple también va a seguir ofreciendo soporte técnico de forma virtual y por teléfono. Sin embargo, son muchas las dudas que surgen a la hora de saber cómo reparar un equipo en la mayor brevedad posible, o cómo hacer seguimiento de un producto en reparación. 

A continuación, te aclaramos las diferentes situaciones en las que puedes verte afectado. 

Encuentra un centro de reparación autorizado cercano

Es posible que tu Apple Store más cercana esté cerrada. Como sabrás, Apple dispone actualmente de once tiendas Apple Store repartidas a lo largo de la geografía española, pero probablemente alguna otra tienda de reparación oficialmente autorizada pueda reparar tu dispositivo Apple. 

Para empezar, visita el enlace localizar.apple.com y selecciona ‘Servicio y soporte’. La web te guiará a través de una serie de opciones y podrás seleccionar el producto que necesita reparación y lo que está mal. 

A partir de aquí, el sistema te mostrará las ubicaciones de los centros de reparación locales autorizados por Apple que podrán hacer el trabajo siempre empleando los componentes y piezas oficiales de la compañía. 

Llama o chatea con el servicio técnico

También es posible que el problema que tengas con tu iPhone, iPad o Mac esté relacionado con el software o sistema operativo, por lo que no tengas que reemplazar nada de hardware. Si es así, es probable que puedas resolver el problema por teléfono o sesión de chat. 

En este caso, comienza por visitar la página de Soporte y reparación de Apple, donde tendrás que elegir la opción de ‘Iniciar una solicitud de reparación’. Al igual que antes, tendrás que elegir el producto para el que necesitas ayuda y una categoría del problema. 

Apple te facilitará un número de teléfono al que poder llamar, o bien un chat de soporte online para poder responder a las preguntas que te formule el servicio técnico. Si determinan que tu dispositivo necesita reparación física, te darán instrucciones para enviar tu dispositivo a reparar. 

Envía tu dispositivo a reparar

Si, como sucede actualmente debido a la situación del coronavirus COVID-19, no puedes acudir a una tienda Apple Store por estar cerrada, podrás solicitar el envío del equipo a Apple para que sea reparado. 

Comienza con una llamada o sesión de soporte técnico a través de chat, como hemos comentado previamente. Una vez que el técnico de reparación determine que tu dispositivo necesita reparación, organizará todo para proceder con el envío. 

Servicio técnico oficial de resellers

Apple dispone de un cuantioso número de proveedores y tiendas de servicio técnico autorizado, de manera que también es posible acudir a una de estas tiendas para recibir asesoramiento y reparación por parte de expertos. 

Como sabrás, el Gobierno de España ha decretado recientemente el estado de alarma, de manera que todo el país queda en cuarentena durante un periodo de tiempo para frenar el avance del coronavirus COVID-19. 

Entre las medidas adoptadas se evitan los desplazamientos de los ciudadanos salvo por causas mayores y para ir a comprar bienes de primera necesidad a tiendas de alimentación o supermercados. 

Entre las tiendas reseller autorizadas por Apple que puedes encontrar para la reparación de tu equipo, se encuentra la cadena de tiendas K-tuin con diversos establecimientos repartidos por diversas ciudades, Macnificos o iFixRapid entre otras.

Otras como Doctor Clic están ofreciendo servicio de reparación a domicilio para no tener que moverse de casa. Ante cualquier duda, consulta con el soporte técnico de Apple la localización de tiendas autorizadas por la propia compañía.