Fue en diciembre de 2016 cuando se lanzaron los AirPods al mercado, y desde entonces, estos auriculares inalámbricos de Apple no han hecho más que aumentar su popularidad.

Lo cierto es que es fácil entender por qué se debe su fama ya que los AirPods ofrecen una gran calidad de audio, una duración bastante decente de la batería o compatibilidad con Siri.

Todo esto sin pasar por alto que desde que Apple se deshizo de la clavija para auriculares, los AirPods se han convertido en la forma más fácil de poder escuchar música a través de un iPhone.

No obstante, aunque el proceso de configuración de unos AirPods es increíblemente rápido y sencillo al conectarlos a un iPhone por primera vez, no podemos afirmar lo mismo de un Mac, ya sea iMac, MacBook, MacBook Pro o MacBook Air.

La buena noticia es que es posible conectar los AirPods a tu MacBook, aunque seguramente sea necesario llevar a cabo algunas configuraciones. En este artículo te explicamos lo que necesitas saber para poder conectar tus AirPods a tu MacBook.

Complementamos la explicación con un puñado de consejos para solucionar problemas en caso de que de fallo el intento de emparejamiento la primera vez.

Conectar AirPods a un MacBook

Al igual que con la mayoría de los productos diseñados por Apple, el proceso de configuración y conexión entre los AirPods y el MacBook es bastante simple, aunque no tanto como si estuvieras conectando AirPods a un iPhone o iPad, debido a las diferentes tecnologías disponibles en los MacBooks y los Mac de sobremesa.

Pero antes de profundizar en el proceso, primero debemos establecer si ya has configurado tus AirPods con un iPhone. Si la respuesta es afirmativa y tu MacBook ha iniciado sesión con el mismo ID de Apple que tu iPhone, lo más probable es que tus AirPods ya estén disponibles para su uso con tu Mac, sin necesidad de configuración adicional.

Para comprobar si este es el caso, simplemente pon tus AirPods en tus oídos y selecciona el icono de Bluetooth en la barra de menú de tu MacBook. Si  los AirPods aparecen en la lista de dispositivos, simplemente haz clic en ellos para conectarte.

Pero la mayoría de las veces, incluso los AirPods que han sido emparejados con un iPhone no aparecerán en la lista de dispositivos Bluetooth, ¿qué se puede hacer en estos casos?

Afortunadamente, es tan fácil como apretar un botón. Si tienes problemas para emparejar y conectar los AirPods a tu MacBook, sigue estos pasos:

  1. Haz clic en el icono de Bluetooth de la barra de menús de tu MacBook y asegúrate de que el Bluetooth está activo.

  2. En el mismo menú desplegable, selecciona ‘Abrir preferencias de Bluetooth’.

  3. Con tus AirPods en la caja de carga, abre la tapa de la misma.

  4. Presiona prolongadamente el botón de la parte posterior de la caja de carga hasta que la luz de estado de la caja (situada debajo de la tapa) parpadee en color blanco.

  5. Deberías ver que tus AirPods aparecen en la lista de dispositivos Bluetooth de tu Mac. Haz clic en ‘Conectar’ para establecer una conexión.

Dale unos segundos y tu AirPods se conectará con éxito a tu MacBook. Ya está todo listo para que puedas disfrutar de la libertad que dan unos auriculares inalámbricos.

¿Por qué no se conectan mis AirPods a mi MacBook?

Aunque las instrucciones anteriores deberían emparejar correctamente los AirPods con el MacBook, hay un par de problemas que algunos usuarios y usuarias han experimentado, especialmente cuando se vuelve a conectar una vez que el emparejamiento inicial ha tenido éxito.

Si tienes problemas para conectar tus AirPods a tu MacBook, consulta las siguientes opciones de resolución de problemas:

Opción 1. ¿Están tus AirPods emparejados a tu iPhone?

A pesar de que Apple afirma que los AirPods pueden conectarse a múltiples dispositivos a la vez para una conmutación de entrada sin problemas, no siempre funciona de forma impecable y a veces se niega a conectarse a dispositivos adicionales.

De hecho, esto es algo que nos ha pasado en las oficinas de Macworld, y aunque es frustrante, desactivar temporalmente Bluetooth en el iPhone debería permitir que los AirPods se conecten a tu MacBook sin ningún otro problema.

Asegúrate de hacerlo yendo a ‘Ajustes > Bluetooth’ y desactivando el Bluetooth en lugar de usar el acceso directo del Centro de Control.

¿Por qué? El acceso directo del Centro de control no deshabilitará completamente el Bluetooth y seguirá permitiendo conexiones con dispositivos de la marca Apple, como el Apple Watch o los AirPods.

Opción 2. ¿Tienen tus AirPods batería suficiente?

Aunque esto puede parecer obvio, vale la pena comprobar si a tus AirPod les queda alguna carga. Puedes hacerlo abriendo su caja de transporte y mirando el indicador LED.

Si no se enciende, probablemente tanto la caja de carga como los AirPods están “muertos”. Carga con un cable Lightning e inténtalo de nuevo.

Opción 3. Los AirPods no responden en absoluto

Si has probado todo lo demás y tus AirPods siguen sin responder, siempre puedes ‘reajustar los auriculares de fábrica' y configurarlos desde cero.

Para ello, todo lo que tienes que hacer es mantener pulsado el botón ‘Setup’ de la caja de AirPods durante tres a cinco segundos, hasta que el indicador LED parpadee tres veces en ámbar.