iCloud es el servicio de almacenamiento en la nube que le permite a los usuarios con una cuenta de ID de Apple acceder a todas sus fotos, contactos, correos electrónicos, páginas de favoritos y documentos de forma remota siempre que tengas conexión a Internet.

Se trata pues de un servicio muy útil de Apple que además es gratuito y está disponible para usuarios de iPhone, iPad, Apple TV, Mac o incluso ordenadores Windows. Eso sí, la versión gratuita dispone de solo 5 GB, lo que para algunos puede resultar insuficiente.

Sigue leyendo para saber cómo configurar iCloud en cualquiera de estos dispositivos. Te guiaremos paso a paso: crear una cuenta de ID de Apple, activar iCloud en general y activar algunos servicios de iCloud en particular.

Cómo crear una cuenta de ID de Apple

Para poder tener una cuenta de iCloud necesitas primero crear una cuenta de ID de Apple, ya que la primera está asociada a la segunda. Si ya dispones de una -lo más habitual entre los usuarios de Apple-, puedes pasar al siguiente apartado.

Pero si este no es tu caso, a continuación te explicaremos dos métodos para crear una cuenta de ID de Apple: durante el proceso de configuración de tu iPhone o iPad o en tu navegador de preferencia desde cualquier dispositivo.

Método 1. Crear una cuenta de ID de Apple durante el proceso de configuración

La forma más fácil de crear una cuenta de ID de Apple cuando te acabas de comprar un iPhone o iPad nuevo es durante el proceso de configuración de tu dispositivo. Verás que Apple te da la opción. Simplemente tendrás que introducir tus datos.

Método 2. Crear una cuenta de ID de Apple desde un navegador web

De forma alternativa, en cualquier momento podrás crear una cuenta de ID de Apple accediendo a esta página de Apple. No necesariamente tienes que hacerlo desde un dispositivo iOS o macOS, ya que también podrán los usuarios de Linux o Windows.

Cómo actualizar tu dispositivo al último sistema operativo

Apple recomienda que el dispositivo desde el que vas a usar iCloud esté actualizado a la última versión de su sistema operativo. Las actualizaciones de iOS, macOS y tvOS también sirven para solucionar posibles problemas relacionados con iCloud.

Lógicamente, si el dispositivo es nuevo no hará falta que sigas este proceso de actualización, aunque siempre es recomendable comprobar que lleva la última versión y así asegurarse de poder disfrutar de las prestaciones más nuevas.

Cómo descargar la última versión de iOS en tu iPhone o iPad

En tu iPhone o iPad, deberás ir a ‘Ajustes’, seguido de ‘General’ y ‘Actualización de software’. Allí podrás comprobar si el sistema operativo de tu dispositivo está actualizado. De no ser así, podrás descargar e instalar la última versión.

Cómo descargar la última versión de tvOS en tu Apple TV

En tu Apple TV, deberás abrir la app ‘Ajustes’, deslizar hacia abajo hasta encontrar el apartado ‘Sistema’. Será allí donde encontrarás la opción ‘Actualización de software’ y la última versión disponible para descargar a no ser que esté actualizado.

Cómo descargar la última versión de macOS en tu Mac o MacBook

En tu Mac o MacBook, haz clic sobre el icono de Apple de la esquina superior izquierda y selecciona ‘Acerca de este Mac’, seguido de ‘Actualización de software’. Allí verás si hay alguna actualización de macOS disponible y también podrás instalarla.

Cómo activar iCloud en iPhone, iPad y iPod touch

Es muy fácil activar iCloud. Tal y como ocurre en el caso de la creación de una cuenta de ID de Apple, también puedes iniciar sesión a tu cuenta de iCloud durante el proceso de configuración de tu dispositivo Apple nuevo.

Cuando estés a medio configurar tu iPhone o iPad, se te preguntará si quieres usar iCloud. Simplemente toca sobre ‘Usar iCloud’, inicia sesión en tu cuenta de ID de Apple y sigue los pasos que se te indican en pantalla.

¿Qué pasa si en su día no lo activaste durante el proceso de configuración? Todavía puedes hacerlo desde los ‘Ajustes’ de tu dispositivo iOS. Allí, deberás tocar sobre tu foto de perfil e iniciar sesión en tu ID de Apple, y ya podrás configurar también tu iCloud.

Cómo activar iCloud en Apple TV

Para activar tu cuenta de iCloud en una Apple TV de cuarta generación o Apple TV 4K es muy fácil. Si dispones de un modelo anterior, por mala suerte no podrás hacerlo ya que no disponen de esta prestación.

Al encender tu Apple TV por primera vez, te pedirán que introduzcas tu ID de Apple y contraseña. Luego ya podrás usar tu cuenta de iCloud para compartir fotos entre tus dispositivos Apple, utilizar iTunes Match, entre otras funcionalidades.

En el caso de que no introdujeras tu ID de Apple al configurar por primera vez tu Apple TV, podrás hacerlo más tarde yendo a los ‘Ajustes’ de tu receptor, haciendo clic sobre ‘Cuentas’, seguido de ‘iCloud’. Desde allí ya podrás iniciar sesión.

Cómo activar iCloud en Mac

En tu Mac o MacBook, abre ‘Preferencias del Sistema’ y selecciona el apartado ‘iCloud’. En la pantalla siguiente, ya podrás iniciar sesión en tu cuenta de ID de Apple, así como seleccionar todos aquellos servicios de iCloud que quieras utilizar en tu ordenador.

Cómo activar iCloud en PC

Aunque el proceso de activación de iCloud en un PC es algo más complicado, incluso los usuarios de Windows podrán beneficiarse de las ventajas del sistema de almacenamiento en la nube de Apple desde su ordenador o portátil.

Para ello, deberás descargar iCloud para Windows e instalarlo en tu ordenador. Abre el programa e inicia sesión usando tu cuenta de ID de Apple. También en esta ocasión podrás escoger qué servicios utilizar: iCloud Drive, Mail, Contactos, Calendario...