Hay varias razones por las que puedes querer extraer el texto de una imagen. Quizá tengas una tarjeta de visita y quieras introducir los datos en tus contactos, o quizá no te apetezca escribir párrafos de texto que están en la página que tienes delante, o puede que te hayan enviado un formulario para rellenar y prefieras hacerlo en tu ordenador.

Apple es claramente consciente de que esto es algo que la gente quiere poder hacer. La compañía va a añadir una nueva función de texto en vivo a finales de este año que será capaz de reconocer el texto en las imágenes y permitirte cortarlo y pegarlo o, en el caso de una dirección de correo electrónico o un número de teléfono, pulsar sobre él para realizar una llamada o enviar un correo electrónico.

Es probable que sea una función muy útil, pero no hay que esperar hasta el lanzamiento de Monterey, iOS 15 y iPadOS 15 a finales de este año: se puede hacer ahora, y de hecho algunas de las aplicaciones que ofrecen funciones de OCR ofrecen incluso más funcionalidad que la nueva función de Apple.

En este artículo repasaremos algunas de las opciones de OCR (reconocimiento óptico de caracteres) que tienes ahora, y cómo funcionará la función Live Text de Apple una vez que se lance.

Puede que quieras también saber cómo instalar Microsoft Word gratis. 

Las mejores aplicaciones de OCR

En primer lugar, aquí están algunas de las mejores aplicaciones de OCR que puedes utilizar ahora.

Adobe Scan: convierte las capturas de pantalla, las imágenes guardadas, las fotos, las tarjetas de visita e incluso las notas de la pizarra en un archivo digital y desbloquea el texto mediante OCR. La aplicación es para iPad y iPhone. Puedes descargarla gratis aquí.

LiveScan: esta aplicación también puede extraer el texto de las imágenes. Está disponible para Mac, iPhone y iPad. Hay una versión gratuita que está limitada a 50 caracteres por detección, pero puedes usarla todo el tiempo que quieras.

Si no, cuesta 99 peniques al mes o un pago único de 8,99 euros. Incluso tiene opciones de detección de idiomas, por lo que puedes utilizar el inglés, el francés, el alemán o el chino. Como la versión gratuita está limitada a 50 caracteres, probablemente la encontrarás mejor para copiar direcciones de correo electrónico y números de teléfono. Puedes descargarla de la App Store aquí.

TextSniper: Esta aplicación para Mac puede extraer texto de tus imágenes, documentos de papel escaneados, PDFs e incluso vídeos. Cuesta 8,99 € desde la Mac App Store aquí.

SnipCopy: esta aplicación para iPad y iPhone extrae texto de imágenes, PDF y cualquier cosa que aparezca en la pantalla. La aplicación está diseñada para el iPad, pero también funciona en los Macs M1. Consíguela en la App Store aquí.

Scanner Pro, Readdle: esta es otra aplicación de escáner diseñada para iPad y iPhone, también funciona dentro de iMessage. Escanea un documento en papel y te permite guardar una versión digital. Hay una prueba gratuita de siete días, seguida de una suscripción de 3,49 € al mes.

Desgraciadamente, hay que suscribirse para poder utilizar cualquiera de las funciones. Por supuesto, puedes cancelar la suscripción en cualquier momento. Consíguelo en la App Store aquí.

Cómo extraer texto de una imagen con Adobe Scan

Hemos probado Adobe Scan. Aquí tienes opciones para escanear una pizarra, un formulario, un documento o una tarjeta de visita. También puedes seleccionar una foto de la aplicación Fotos.

Si eliges "escanear" un documento delante de ti, tendrás entonces la opción de Seleccionar Texto y luego Copiar Texto. El texto se copiará en el portapapeles. Si el texto incluye un número de teléfono, verás la opción de llamar, y si hay una dirección de correo electrónico, verás la opción de llamar.

¿Qué es Live Text?

En la WWDC 2021 Apple desveló una serie de nuevas funciones que aparecerán en iOS 15, iPadOS 15 y macOS Monterey. Una de las más impresionantes fue Live Text, que toma la escritura en imágenes y las convierte en texto que luego puedes pegar en documentos, correos electrónicos o lo que quieras. También permite ver un número de teléfono en una foto y marcarlo directamente sin tener que escribir nada.

A continuación te explicamos cómo utilizar Live Text en iPhone, iPad y Mac.

Cómo usar Live Text en el iPhone y el iPad

Para utilizar la función Live Text, tu iPhone tendrá que estar ejecutando iOS 15 o iPadOS 15. Esto significa que puedes esperar hasta su lanzamiento a finales de este año (alrededor de septiembre, cuando se espera que llegue el iPhone 13) o apuntarte al programa de software beta de Apple.

Esta última opción es la más rápida, ya que puedes utilizarla hoy mismo, pero ten en cuenta que el software beta puede presentar fallos y problemas. Así que, a menos que realmente no puedas aguantar hasta otoño, te recomendamos que esperes a que llegue la versión completa de iOS 15 o iPadOS 15. Si no, lee nuestra guía sobre cómo instalar la beta de iOS 15 en el iPhone.

Texto en vivo en la aplicación Cámara

Una vez que tengas iOS 15 o iPadOS 15 en funcionamiento, acceder a la función Live Text es fácil, ya que está integrada directamente en la app de la cámara. Así que, esto es lo que hay que hacer:

  1. Abre la aplicación Cámara
  2. Pon la imagen que quieres capturar en el marco
  3. Toca el botón de Live Text que aparece en la parte inferior derecha de la imagen
  4. Toca el texto de la imagen y selecciona como lo harías con cualquier documento.
  5. Selecciona Copiar en el menú que aparece.
  6. Abra el documento de destino y pulse Pegar para ver el texto convertido.

Texto vivo con fotos de tu biblioteca

También es posible convertir el texto en fotografías existentes. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Abre la aplicación Fotos.
  2. Abre la foto que quieras utilizar.
  3. Desliza el dedo por el área de texto de la imagen.
  4. Selecciona Copiar.
  5. Por último, pégalo en el documento de destino.

Utilizar un número de teléfono directamente desde una foto

Si la imagen en cuestión tiene un número de teléfono, por ejemplo en el lateral de un edificio, puedes utilizarlo directamente desde la foto con la ayuda de Live Text.

  1. Abrir la imagen
  2. Acérquese al número
  3. Pulse el botón de Texto Vivo en la esquina inferior derecha del marco
  4. El número debería convertirse en un enlace, así que tóquelo para abrir el menú contextual
  5. Seleccione la opción que desee utilizar: llamar, enviar mensaje, copiar, etc.

Cómo utilizar Live Text en un Mac

Una vez que hayas actualizado tu Mac a macOS Monterey (o te hayas inscrito en el programa de software beta mencionado anteriormente), podrás aprovechar la nueva función Live Text.

Inicialmente parecía que Live Text sólo estaría disponible para los Mac M1, pero Apple ha abierto la función también a los Mac Intel, aunque es probable que se limite a los modelos más recientes. Leer: Apple traerá Live Text como OCR a los Macs Intel después de todo.

No se puede utilizar la cámara del Mac de la misma manera que en el iPhone o el iPad, pero sí se puede interactuar con el texto de las imágenes que se encuentran en la aplicación Fotos.

Es bastante sencillo, ya que basta con abrir la imagen, pulsar sobre el texto o el número y luego interactuar con él a través del menú que aparece.

Hay un montón de otras grandes características que vienen en macOS Monterey, incluyendo actualizaciones masivas de Safari, la introducción de Notas Rápidas y Atajos, además de muchos otros. Para ver lo que te espera, echa un vistazo a nuestra guía de macOS Monterey.

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana Macworld UK