iTunes es un reproductor de música excelente que además te permite gestionar y almacenar cientos de canciones. Con el paso de los años, Apple lo ha ido perfeccionando y ahora tiene una interfaz mucho más rápida, navegable e interesante.

Sin embargo, hay un problema que parece persistir: los archivos duplicados. Es fácil y más habitual de lo que nos gustaría ir acumulando varias copias de una misma canción en iTunes e incluso tener todo un mismo álbum duplicado.

Los archivos duplicados en iTunes hacen que se malgaste el espacio de almacenamiento, que encontrar aquella canción que queremos sea más complicado y que un mismo tema se reproduzca varias veces seguidas por culpa de esas copias no deseadas.

A continuación, te enseñamos cómo deshacerte de esas copias extras de canciones y álbums que te gustaría eliminar de la biblioteca de música de tu iTunes. En esta misma línea, quizás te interese aprender cómo eliminar archivos duplicados en Mac.

Cómo encontrar y eliminar canciones duplicadas en iTunes

La última versión de iTunes tiene un gran defecto: es más difícil encontrar archivos duplicados. Antes, era tan sencillo como ir a ‘Vista’, seguido de ‘Mostrar duplicados’. Ahora, tienes que seguir estos pasos:

1. Abre iTunes.

2. Haz clic en la pestaña ‘Archivo’, seguido de ‘Biblioteca’ y ‘Mostrar duplicados’.

3. Ahora, haz clic en ‘Todos’ para ver toda la lista de archivos duplicados. En cambio, si le das a ‘Mismo álbum’ solo te aparecerán aquellas canciones duplicadas de un mismo álbum.

4. Te recomendamos que organices las diferentes columnas de información de iTunes para que puedas ver el nombre, el artista y el álbum con mayor claridad.

5. Ahora, haz clic sobre la columna ‘Nombre’ para que los archivos duplicados aparezcan uno al lado del otro. Podrás ver solo aquellas canciones duplicadas, es decir, aquellas que tengan mismo título y artista.

Esto significa que puede que se te muestre como copias las varias versiones de una misma canción, es decir, la original y la versión en directo. Así, en el siguiente paso, asegúrate de solo eliminar aquellas que sean exactamente iguales.

6. Ha llegado el momento de borrar los duplicados. Selecciona aquellas canciones que quieras eliminar. Haz clic en la pestaña ‘Editar’, seguido de ‘Eliminar’. A continuación, podrás elegir si mandar el archivo guardado en tu ordenador a la papelera o solo borrarlo de iTunes.

7. Finalmente, dale a ‘Aceptar’ en la esquina superior derecha y volverás a la vista estándar de iTunes, que ya estará libre de temas duplicados.

Cómo evitar que iTunes v12 importe archivos de música duplicados

En principio, algo que sí que tiene de bueno la última versión de iTunes es que ya no es necesario configurar el programa para que evite importar dos copias de una misma canción. En principio, esto debería ser automático.

En cualquier caso, siempre merece la pena comprobar que tienes la configuración adecuada para asegurarse de que así sea. Para ello, sigue los pasos que te marcamos a continuación.

1. En la barra superior de herramientas, haz clic en ‘iTunes’, seguido de ‘Preferencias’.

2. Ahora, haz clic en ‘Avanzado’ y asegúrate de que la casilla ‘Mantener organizada la carpeta iTunes Media’ está marcada.

3. También deberás comprobar que la casilla ‘Copiar en iTunes Media los archivos añadidos a la biblioteca’ está seleccionada.

4. Finalmente, haz clic en el botón al lado de ‘Restablecer todos los diálogos de advertencia’ y guarda los cambios dándole a ‘Aceptar’.

En caso de que quieras importar un archivo duplicado, deberás arrastrar los archivos en cuestión mientras mantienes pulsada la tecla ‘Option’.