Las avanzadas medidas de seguridad de Apple hacen que, cuando alguien intenta entrar en tu cuenta de ID de Apple de manera sospechosa -desde una localización o dispositivo diferente-, esta sea inmediatamente bloqueada por precaución.

Es así cómo la compañía de la manzana protege todo aquello que tengas almacenado en tu iCloud e impide que los supuestos hackers puedan acceder a tus iMessages o FaceTime y gasten dinero en el App Store o iTunes.

Lo mismo sucede si introduces la contraseña incorrectamente varias veces o si contestas erróneamente las preguntas de seguridad cuando intentas establecer una nueva. Apple siempre responde con la desactivación del ID de Apple.

En tales circunstancias, ¿qué puedes hacer? En este artículo, revisaremos las varias soluciones que tienes a tu alcance para recuperar el control de tu Apple ID.

En cambio, si tu problema es que has olvidado la contraseña de tu iPhone, iPad o iPad, puedes aprender en este tutorial cómo recuperarla. Si te han robado o has perdido tu smartphone, descubre qué hacer en este otro artículo.

Cómo desbloquear tu ID de Apple

Sea cual sea el motivo por el cual tu ID de Apple ha sido bloqueado, todavía estás a tiempo de recuperarlo. Solo tienes que seguir detenidamente uno de los procedimientos que se indican a continuación y, por último, cambiar la contraseña.

Si por alguna razón u otra no consigues desbloquearlo, inténtalo de nuevo más tarde. Apple recomienda que, de no poder acceder a tu ID de Apple de ninguna de las siguientes maneras, te pongas en contacto con ellos directamente.

Desbloquear tu ID de Apple con la autenticación de doble factor

1. Dirígete a apple.com, la página oficial de Apple para restablecer contraseñas olvidadas, desbloquear una cuenta o recuperar un ID de Apple.

2. Introduce tu ID de Apple -normalmente el correo electrónico asociado con la cuenta- así cómo el código captcha de seguridad para comprobar que no eres un robot. Después haz clic en ‘Continuar’.

3. Serás redirigido a una nueva página donde podrás restablecer la contraseña. Primero deberás confirmar tu número de teléfono y clicar sobre ‘Continuar’.

4. A continuación, se te presentarán diferentes opciones para recuperar tu ID de Apple que dependerán del tipo de seguridad que hayas configurado para tu cuenta. En este caso, queremos restablecer la contraseña desde otro dispositivo.

5. Al hacer clic en ‘Continuar’, recibiremos una alerta avisándonos de que podremos llevar a cabo el restablecimiento de la contraseña desde uno de nuestros dispositivos. Hacemos clic en ‘Aceptar’.

6. Inmediatamente, recibirás una notificación en uno de tus dispositivos Apple -en este ejemplo, un iPhone-, en la que deberás tocar en ‘Permitir’.

7. Después de introduce tu código de desbloqueo de tu iPhone -u otro dispositivo-, podrás ya elegir una nueva contraseña para tu ID de Apple.

Desbloquear tu ID de Apple con la verificación en dos pasos

1. Visita la página oficial de Apple para restablecer contraseñas olvidadas, desbloquear una cuenta o recuperar un ID de Apple: apple.com.

2. Introduce tu ID de Apple -normalmente el correo electrónico asociado con la cuenta- así cómo el código captcha de seguridad para comprobar que no eres un robot. Después haz clic en ‘Continuar’.

3. Confirma tu número de teléfono y clica sobre ‘Continuar’.

4. En este caso, selecciona la opción ‘Utilizar un número de teléfono de confianza’. Recuerda que tendrás que haber activado el método de verificación en dos pasos al configurar tu cuenta de ID de Apple.

5. Finalmente, recibirás una notificación en aquel dispositivo móvil no Apple que tienes configurado como de confianza. En él, deberás introducir la clave de recuperación de 14 caracteres que se te envió en su día al activar este método.

Cómo saber si te han hackeado tu ID de Apple

Cuando Apple sospeche que alguien que no eres tú está intentando utilizar tu ID de Apple, bloqueará o desactivará automáticamente tu cuenta. También inmediatamente te lo notificará con uno de los siguientes mensajes:

  • “Este ID de Apple se ha desactivado por motivos de seguridad”
  • “No puedes iniciar sesión debido a que la cuenta se ha desactivado por motivos de seguridad”
  • “Este ID de Apple se ha bloqueado por motivos de seguridad”

En el caso de que el hacker haya intentado cambiar tu contraseña, Apple también te enviará un correo electrónico aconsejándote el restablecimiento de una nueva clave.

Es más, si utilizas tu ID de Apple en más de un dispositivo y tienes activada la autenticación de doble factor, recibirás una alerta en uno de tus dispositivos de confianza para avisarte de que alguien ha intentado utilizar tu cuenta y te dará su localización.

Ten en cuenta que la localización suele ser aproximada, de modo que si acabas de conectarte desde un nuevo dispositivo y enseguida te sale la alerta de que alguien a 100 km está intentando utilizarla, probablemente seas tú.

Cómo proteger tu ID de Apple de los hackers

La forma más sencilla y eficaz de proteger tu ID de Apple de los temidos hackers es simplemente no caer en la trampa de los correos de phishing.

Se trata de emails fraudulentos que se hacen pasar por correos oficiales de Apple y que sospechosamente te piden que te conectes a tu cuenta de ID de Apple.

Podrás detectarlos fácilmente fijándote en la gramática y ortografía de los textos, que suele estar llena de errores. Además, si el correo está en inglés y tu ID de Apple está configurado en español, empieza a sospechar.

Fíjate siempre en el remitente, que en ambos casos seguramente será ‘Apple’. Para estar en lo cierto de que se trata de un correo de confianza, comprueba que efectivamente se trata de una cuenta oficial de Apple.

Es más, por precaución, nunca te conectes a tu cuenta de ID de Apple desde un correo electrónico, por muy fidedigno que parezca. Hazlo directamente desde la página oficial o la web de iCloud.

Por otro lado, y como método de extrema seguridad, procura establecer una contraseña difícil de adivinar, combinando caracteres especiales, números y letras mayúsculas y minúsculas.