Los y las más fanáticas de Apple querrán siempre poder probar el nuevo sistema operativo iOS en sus iPhones. Aunque la versión oficial para el público tardará un poco más en llegar, estás a tiempo ya mismo de probar la versión beta iOS 15.

Eso sí, por ahora solo lo podrán hacer los desarrolladores y desarrolladoras que formen parte del programa beta de Apple. Todos los demás, tendrán que esperar unos días más (si forman parte de dicho programa) o cuando llegue la versión oficial en otoño.

Lanzamiento: ¿Cuándo estará disponible iOS 15 beta?

Como decíamos, si eres desarrollador de aplicaciones, puedes unirte al programa beta de Apple y probarlo. La primera versión beta para desarrolladores llegó el pasado 7 de junio, día en el que Apple presentó oficialmente la próxima actualización de iOS durante la WWDC 2021. Ahora se acaba de estrenar la cuarta.

También habrá una serie de betas públicas, que permitirán a los ansiosos fans de Apple probar el software y ayudar a informar de cualquier error antes del lanzamiento general. No obstante, la compañía ya confirmó en su día que esta no llegaría hasta el mes de julio, y no debe faltar mucho.

La beta pública suele empezar unas semanas después de que se publique la versión de desarrollo, lo que da a Apple un poco de tiempo para corregir cualquier error que rompa el sistema operativo y que los desarrolladores y los conocedores de Apple puedan encontrar en la versión inicial.

Más adelante, te explicamos cómo unirte a uno de los programas beta de Apple, pero primero vamos a repasar los riesgos que tiene instalar una versión beta de iOS (o de cualquier sistema operativo).

Los riesgos de instalar una versión beta iOS

Antes de continuar leyendo, queremos advertirte sobre los riesgos de instalar una versión beta en tu iPhone o iPad, ya que esta puede dañar tus dispositivos si no lo haces correctamente.

Además, al unirte al programa público de iOS beta, estarás aceptando instalar un versión todavía no oficial, es decir, que puede venir con fallos y bugs que, además, te comprometes a reportar a Apple para que puedan arreglarlos antes de lanzar la versión oficial de iOS 15.

Te recomendamos encarecidamente que hagas una copia de seguridad de todo lo que tengas en tu iPhone o iPad antes de instalar la versión beta de iOS 15. De este modo, te aseguras no perder ningún archivo o dato importante en caso de que algo vaya mal.

Aunque instalar la versión beta de iOS 15 parezca ser una actividad de riesgo, los más fanáticos de Apple la disfrutarán ya que podrán probarla antes que nadie y decidir si esta nueva versión les convence o no.

Cómo conseguir la versión iOS 15 beta de Apple

Hace unos años, solo los desarrolladores y desarrolladoras de Apple podían probar las versiones beta de iOS durante unos meses antes de lanzar el nuevo software al mercado de forma oficial. Sin embargo, desde el lanzamiento de iOS 9, también se le permite al público probar las versiones beta.

Tal y como explicábamos líneas más arriba, las versiones beta son versiones todavía sin pulir. Tendrán las mismas herramientas y características que las versiones finales, aunque con algunas diferencias estéticas y, seguramente, algún que otro fallo.

En otras palabras: no esperes un iOS 15 perfecto al instalar la versión beta. Por ejemplo, cuando se lanzó la versión beta iOS 8, muchos usuarios tuvieron que reportar que la popular aplicación de WhatsApp no funcionaba.

Ahora bien, tal y como explicábamos, existen dos programas que te permiten obtener la versión iOS 15 beta. El primero es la versión específica para desarrolladores, y el segundo el programa público (para cuando llegue).

Cómo obtener iOS 15 beta para desarrolladores

Si ya has tomado la decisión de querer formar parte del equipo de usuarios Apple que prueban las versiones beta, debes registrarte como desarrollador de Apple. Unirse al Programa para desarrolladores de iOS cuesta 99 dólares al año (83 € aproximadamente).

  1. Ve a la página oficial de Apple Developer Program y regístrate utilizando tu Apple ID.
  2. Una vez te hayas registrado, ingresa tu Apple ID y contraseña en esta otra página.
  3. Registra el UDID de tu dispositivo Apple (la forma más sencilla de averiguar el UDID es abrir iTunes, hacer clic en el icono de tu dispositivo en la esquina superior derecha, ir a la pestaña ‘Resumen’ y hacer clic en el número de serie). 
  4. Tendrás también que seleccionar el modelo exacto de tu iPhone, iPod touch o iPad que vayas a utilizar.
  5. Descomprime el archivo que se descargará en tu Mac (será un archivo .IPSW). Conecta tu dispositivo a iTunes. Presiona ‘Alt’ si estás utilizando un Mac, si utilizas un PC Windows, entonces presiona ‘Shift’. Haz clic en el botón de ‘Restaurar iPhone’ en la pestaña de ‘Resumen’, justo al lado de ‘Buscar actualizaciones’.
  6. Selecciona el archivo .IPSW y la versión beta iOS se instalará en tu iPad o iPhone en cuestión de minutos.

Cómo obtener la versión iOS 15 beta para el público

La versión beta iOS 15 de Apple estará disponible para el público general, aunque todavía no ha llegado. Si estás interesada, deberás seguir los pasos siguientes cuando sí lo haga:

  1. Haz clic en el botón de ‘Sign up’ que encontrarás en este enlance.
  2. Inicia sesión en Beta Software Program.
  3. Haz clic en ‘Enroll’ para registrar tu dispositivo iOS.
  4. Desde tu dispositivo iOS dirígete a beta.apple.com/profile
  5. Descarga e instala el perfil de configuración.
  6. La versión beta estará disponible en ‘Ajustes’, debajo de ‘General’ en ‘Actualizaciones de software’.

Cómo obtener la versión beta iOS 15 para desarrolladores sin ser un desarrollador o desarrolladora

La versión iOS beta para el público no será la última versión que estén usando los desarrolladores. Si quieres tener la ultimísima versión, pero no eres desarrollador, sigues teniendo una opción disponible.

Antes de comenzar, queremos que sepas que ninguno de los datos personales acumulados durante la prueba podrán ser restaurados si más adelante quieres volver a versiones anteriores.

Paso 1: Descarga la última versión beta. Podrás hacerlo desde el portal para desarrolladores de Apple al que puedes acceder pagando una suscripción de 99 dólares anuales.

Verás que hay muchas versiones beta disponibles, es importante que descargues la versión correspondiente para tu dispositivo. Si descargas la versión incorrecta, iTunes borrará primero la versión antigua de tu iOS y te informará después de que no ha sido posible instalar la versión seleccionada. (Será difícil arreglarlo después).

Paso 2: Descarga la última versión de iTunes. Es importante que estés utilizando la última versión de iTunes. Puedes descargarla haciendo clic en este enlace.

Paso 3: Registra el UDID de tu dispositivo iOS. El UDID o Unique Device Identifier (el identificador único de tu dispositivo, en español), tendrá que estar registrado para que puedas instalar en él la versión beta iOS.

Puede que no lo acabes necesitando, pero pensamos que es mejor hacerlo todo de forma segura para evitar posibles problemas futuros por no tener UDID.

Si no tienes la suerte de tener alguna amiga o amigo desarrollador que pueda registrar el UDID de tus dispositivos, entonces tendrás que pagar a través de este enlace.

Paso 4: Haz una copia de seguridad de tu dispositivo iOS. Tal y como advertíamos, nos parece muy necesario hacer una copia de seguridad antes de instalar la versión beta iOS. Las razones son muy simples:

  • Si algo va mal durante la instalación de la versión beta iOS 14, tendrás una versión con todo guardado para poder reinstalarla como si no hubiera pasado nada.
  • No podrás hacer ninguna copia de seguridad con la nueva versión iOS instalada, así que si quisieras volver a la versión anterior tendrías que empezar de cero como si el iPhone hubiera sido completamente restaurado a sus valores de fábrica.

Para hacer una copìa de seguridad puedes conectar tu iPhone o iPad a iTunes, seleccionar el icono de iPhone o iPad que aparezca en el menú y elegir la opción de hacer una copia de seguridad.

Paso 5: Restaura tu dispositivo iOS. Una vez que hayas llevado a cabo los cuatro pasos anteriores, tendrás que restaurar tu iPhone a sus valores de fábrica. Si necesitas más información sobre cómo formatear tu iPhone o iPad haz clic en este enlace.

Aunque la gran mayoría de publicaciones online recomiendan restaurar los dispositivos antes de instalar la versión beta, podemos afirmar que en Macworld.es hemos llevado a cabo el proceso en varios dispositivos iOS sin haber formateado y no hemos experimentado ningún tipo de problema.

Paso 6: Instala la versión beta iOS 14. Antes de instalar la versión iOS beta en tu dispositivo, asegúrate de tener conectado el iPhone o iPad a tu ordenador con iTunes abierto. A continuación, mientras presionas la tecla Opción ‘Alt’ en Mac / Shift en Mac, haz clic en el botón ‘Buscar actualización’.

Se abrirá una ventana que te permitirá visualizar el archivo de iOS beta .IPSW que habías descargado anteriormente. Selecciónalo y haz clic en ‘Abrir’. Puede que iTunes te notifique diciendo que estás instalando una nueva versión iOS, simplemente acepta y la instalación se iniciará.

Paso 7: Espera. El proceso de instalación puede tardar. Es importante que no desconectes el dispositivo durante la instalación

Paso 8: Desliza hacia la derecha. Cuando se haya finalizado el proceso de instalación y tu iPhone o iPad se haya reiniciado, verás una pantalla con la frase ‘Slide to upgrade’. Desliza para que se ponga verde y tu teléfono volverá a reiniciarse (es normal, no te preocupes).

Cuando vuelva a encenderse serás recibida con la pantalla de bienvenida. Sigue las instrucciones y en cuestión de minutos estarás haciendo uso de la versión iOS 15 beta en tu iPhone o iPad.