La versión beta de tvOS 15 para desarrolladores y desarrolladoras ya está disponible, pero habrá que esperar un poco para la versión beta pública. En concreto, se trata de la primera versión de tvOS 15 que libera Apple, el nuevo software de Apple TV.

Si quieres instalar tvOS 15 beta en tu Apple TV, estás en el sitio correcto. A continuación vamos a explicarte todos los pasos a seguir para que puedas probar antes que nadie todas las herramientas del sistema operativo tvOS 15.

Sin duda, habrá muchos y muchas fans de Apple que estarán deseosos de probar estas nuevas funciones antes de que llegue el nuevo sistema operativo, y los desarrolladores/as querrán ver qué tan bien funcionan sus aplicaciones con él.

No obstante, antes de tomar ninguna decisión, ten en cuenta la siguiente precaución. Si solo tienes un Apple TV - y especialmente si no tienes ningún medio alternativo para ver Netflix y similares - te desaconsejamos encarecidamente que instales la versión beta en tu Apple TV, ya que podrías romperla.

Apple advierte: "Intentar instalar esta versión de tvOS de forma no autorizada podría poner tu dispositivo en un estado inutilizable y requerir una reparación fuera de garantía".

¿Cuándo saldrá tvOS 15 beta?

Como era de esperar, Apple aprovechó la keynote inaugural de la WWDC 2021 para anunciar la próxima llegada de tvOS 15. Aunque no explicó sus novedades, sí que aseguró que su primera versión beta para desarrolladores y desarrolladoras llegaría el mismo 7 de junio.

Quienes quieran instalar y probar la versión beta pública deberán esperar hasta el próximo mes de julio, aunque eso también era de esperar (las betas públicas llegan semanas después de las betas para desarrolladores). La versión oficial no saldrá hasta el próximo otoño.

Lo que necesitas para ejecutar tvOS 15 beta

¿Listo para instalar la versión beta? Esto es lo que necesitas:

  • Apple TV 4K o Apple TV 4ª generación. (Los modelos anteriores de Apple TV no son compatibles)
  • Si eres desarrollador o desarrolladora también necesitarás lo siguiente:
  • Regístrate como desarrollador/a: Ve a la página de registro del ‘Programa para Desarrolladores de Apple’ y haz clic en ‘Enroll’. Puedes registrarte gratuitamente, pero si deseas descargar el software, te costará 99 dólares (aproximadamente 87 € al año).
  • La última versión de Xcode.
  • La última versión de Apple Configurator.
  • La última versión de macOS.
  • Tu Mac y el Apple TV deberán estar en la misma red.

Si quieres probar la versión beta pública, tendrás que esperar. Cuando esté lista la versión pública, podrás inscribirte en el sitio web del Programa Beta Seed aquí.

Debes ser mayor de 18 años y tener un Apple ID válido, y también debes estar dispuesto a aceptar el ‘Acuerdo de Confidencialidad’, lo que significa que aceptas no compartir información ni capturas de pantalla de la actualización.

Cómo instalar tvOS 15 beta para desarrolladores y desarrolladoras

Hay dos maneras de instalar la versión beta si tienes el Apple TV (4ª generación), pero solo una de ellas funciona si tienes las Apple TV 4K más nuevas, así que empezaremos por ahí.

Para ejecutar la versión beta del desarrollador necesitas hacer lo siguiente:

  1. Ve a la página de descargas de Apple Developer en tu Mac y descarga el perfil de configuración del software tvOS beta.
  2. Conecta y enciende tu Apple TV.
  3. Abre Xcode en tu Mac.
  4. En Xcode, elige ‘Ventana > Dispositivos y Simuladores’.
  5. Haz clic en ‘Dispositivos’.
  6. Ahora, pasa al Apple TV y abre ‘Configuración’.
  7. Selecciona ‘Mandos a distancia y dispositivos > Remote App and Devices’.
  8. Tu Apple TV debería buscar posibles dispositivos de emparejamiento y descubrir el Mac.
  9. Vuelve a Xcode en el Mac y podrás seleccionar el Apple TV (estará en la columna de la izquierda bajo ‘Descubierto’).
  10. Verás una solicitud de conexión al Apple TV.
  11. Introduce aquí el código de verificación que aparece en el Apple TV y haz clic en ‘Conectar’.
  12. Una vez que Xcode se haya emparejado con el Apple TV, aparecerá un icono de red junto al Apple TV en la columna de la izquierda.
  13. Ahora abre el Apple Configurator en tu Mac.
  14. Si es la primera vez que configuras un Apple TV, haz clic en ‘Preparar’ y sigue las instrucciones en pantalla.
  15. Si estás añadiendo perfiles para un Apple TV que hayas configurado previamente, haz clic en ‘Añadir > Perfiles’. (También puedes arrastrar un perfil desde el Finder y soltarlo directamente en el icono del Apple TV).

Como dijimos anteriormente, hay dos maneras de instalar la versión beta en un televisor de 4ª generación, Apple explica la segunda manera - usando ‘Restore Image’ - aquí.

Cómo instalar tvOS 15 beta pública

tvOS beta aún no está disponible para el público, pero no debería tardar mucho. El proceso de instalación se describe a continuación:

  1. Regístrate para el programa Beta Software de Apple aquí. Haz clic en ‘Registrarse’ e introduce tu ID de Apple. Inicia sesión y luego haz clic en ‘Aceptar’ para aceptar los términos y condiciones.
  2. En tu Apple TV, haz clic en ‘Configuración > Cuentas’.
  3. Haz clic en ‘iCloud’ e introduce la dirección de correo electrónico y la contraseña del ID de Apple que utilizaste cuando te uniste al programa ‘Public Beta’.
  4. Haz clic en el botón ‘Menú’ de tu mando a distancia Siri.
  5. Haz clic de nuevo en ‘Menú’.
  6. Ahora haz clic en ‘Sistema > Actualizaciones de software’ y activa ‘Obtener actualizaciones beta públicas’.
  7. Haz clic en ‘Obtener actualizaciones beta públicas’.
  8. Acepta los ‘términos y condiciones’.
  9. Ahora deberías poder instalar la versión beta. Vuelve a abrir ‘Configuración’.
  10. Haz clic en ‘Actualizaciones de software > Actualizar software’.
  11. Ahora selecciona ‘Descargar e Instalar’.