Como cada año, Apple aprovechó la edición de la WWDC de 2020 para anunciar todas las novedades en el diseño de la interfaz y las prestaciones de sus sistemas operativos, incluido watchOS 7, la última versión del OS para Apple Watch.

Si tienes un Apple Watch compatible, te interesará saber que el último watchOS se estrenó oficialmente el pasado otoño. Pero como sabrás, Apple lanza nuevas versiones a menudo y es posible probarlas antes del lanzamiento oficial.

Para ello, deberás instalar la versión beta de prueba en tu smartwatch, pero debes saber que no se trata del software acabado, por lo que lo más probable es que incluya problemas técnicos que, con un poco de suerte, serán arreglados antes su llegada oficial.

¿Qué se necesita para instalar watchOS 7.4 beta?

En primer lugar, necesitarás un Apple Watch compatible con la versión beta de watchOS 7: Apple Watch Series 3Apple Watch Series 4 y Apple Watch Series 5. A diferencia de watchOS 6, la nueva versión no está disponible para el Series 1 y el Series 2.

Por otro lado, también necesitarás disponer de un iPhone relativamente nuevo en el que hayas instalado la versión beta equivalente de iOS. No hace falta que tengas una cuenta de desarrollador, que cuesta 99 dólares al año, pues la versión beta pública ya está aquí.

Cómo instalar watchOS 7.4 beta (para desarrolladores)

Si estás pensando en instalar la versión beta de watchOS 7.4 en tu Apple Watch, debes saber primero que este software nunca será tan fiable como el que se lanza al público en el estreno oficial. Así, la presencia de bugs y otros errores es más que probable.

Así, no sigas los pasos que te vamos a indicar a continuación a menos que seas plenamente consciente de que tu Apple Watch puede salir perjudicado. Además, nunca descargues una versión beta sin antes haber hecho una copia de seguridad.

Antes de poder instalar la versión beta, tendrás que instalar un certificado beta en tu smartwatch. Este certificado es el encargado de avisar al iPhone y permitir que este permita a su vez la instalación del watchOS beta de forma inalámbrica.

1. Asegúrate de que tu iPhone tiene instalada la versión beta de iOS 14.

2. Inicia sesión en el portal Apple Developer desde el iPhone con el que tienes vinculado tu Apple Watch.

3. Dirígete a la sección de descargas de watchOS.

4. Ahora, toca sobre ‘Download watchOS 7 beta Configuration Profile’ para hacerte con la versión beta actual.

5. Cuando se te pida elegir un dispositivo, selecciona ‘iPhone’, seguido de ‘Install’.

6. Introduce tu contraseña, toca en ‘Install’ y confirma la acción.

7. A continuación, toca en ‘Restart’ para resetear tu iPhone y, así, que se complete la instalación.

8. Una vez que tu smartphone vuelva a iniciarse, la versión beta te aparecerá como una actualización disponible en la app Apple Watch. Luego, bastará que sigas los pasos habituales para instalar esta actualización.

Inconvenientes de instalar una versión beta de watchOS

¿Merece la pena utilizar un watchOS lleno de bugs y errores solo para poder probar la última versión del sistema operativo de Apple Watch antes que nadie? Los inconvenientes que aquí destacamos podrían indicar que no.

Lo peor de todo es que, si te arrepientes y quieres volver a atrás, volver a instalar la versión de watchOS anterior es algo complicado y a menudo no podrás hacerlo por tu cuenta ya que las instrucciones no son públicas.

Aplaudimos, eso sí, que Apple ya haya hecho por fin una versión pública de watchOS, lo que significa que ya no deberás registrarte al Programa de Desarrolladores de Apple, que tiene un precio de 99 dólares al año.

A nosotros personalmente no nos convence tener que pagar tanto dinero a no ser que seas un desarrollador de aplicaciones y quieras probar que tu app funcionará en la plataforma. Pero quizás tampoco merezca la pena asumir los posibles riesgos solo para probar y es más conveniente esperar a su estreno oficial.

¿Cuándo estará disponible la versión pública de watchOS 7.4 beta?

Por suerte, esta vez no ha hecho falta esperar mucho para tener la versión beta pública de watchOS 7.4, pues ha llegado a la vez que la destinada a los desarrolladores. Así, bastará con que vayas al apartado de actualización de software en tu iPhone y la instales.