Como cada año, Apple aprovechó la edición de la WWDC de 2022 para anunciar todas las novedades en el diseño de la interfaz y las prestaciones de sus sistemas operativos, incluido watchOS 9, la última versión del OS para Apple Watch.

Si tienes un Apple Watch compatible, te interesará saber que el último watchOS se estrenó el pasado mes de septiembre. Pero como sabrás, Apple lanza versiones beta a menudo para que puedas probar todas sus actualizaciones, incluidas las menos importantes.

Para ello, deberás instalar la versión beta de prueba en tu smartwatch, pero debes saber que no se trata del software acabado, por lo que lo más probable es que incluya problemas técnicos que, con un poco de suerte, serán arreglados antes su llegada oficial.

Tienen acceso a las betas tanto los desarrolladores y desarrolladoras como el público general, pero siempre y cuando formen parte del programa de prueba de Apple. Te explicamos cómo disfrutar ya de watchOS 9.1.

¿Cuándo estará disponible watchOS 9.1 beta y qué Apple Watch serán compatibles?

Como hemos dicho, Apple anunció la llegada de watchOS 9 en la keynote inaugural de la WWDC 2022 del pasado 6 de junio. Fue entonces cuando también anunció que la versión final llegaría el próximo otoño y ahora ya la tenemos aquí.

Tras el lanzamiento de una nueva actualización, llegan pequeñas versiones. Es el caso de watchOS 9.1, que acaba de llegar en forma de beta tanto para desarrolladores como para el público general.

Como ocurre con las versiones finales, eso sí, para poder usar las versiones beta necesitarás dispositivos compatibles.

En primer lugar, necesitarás un Apple Watch compatible con la versión beta de watchOS 9.1: Apple Watch Series 4, Apple Watch Series 5, Apple Watch Series 6, Apple Watch SE (2020), Apple Watch Series 7, Apple Watch Series 8, Apple Watch SE (2022) y Apple Watch Ultra.

Por otro lado, también necesitarás disponer de un iPhone relativamente nuevo en el que hayas instalado la versión beta equivalente de iOS (iOS 16), que es compatible con todos los modelos entre el iPhone 8 al iPhone 14 (incluidas las variantes).

¿Qué novedades traerá la última versión beta de watchOS 9?

Con watchOS 9, el Apple Watch será todavía más útil. No solo podrás usar nuevas esferas con más información en la pantalla, sino que podrás aprovecharte de unas apps de salud y de fitness mucho más completas que te harán la vida más fácil.

Por ejemplo, el Apple Watch te recordará ahora cuándo debes tomar tu medicación, realizará también un informe más exhaustivo de tu sueño para que puedas mejorar tus hábitos y hará un mayor seguimiento de los que padecen fibrilación auricular.

La app Entreno ha sido renovada para que puedas controlar la intensidad y la eficiencia de los ejercicios. Los runners y los nadadores también tendrán acceso a nuevas métricas y sensores que son capaces de detectar el tipo de brazada o zancada.

Novedades watchOS 9

Inconvenientes de instalar una versión beta de watchOS

¿Merece la pena utilizar un watchOS lleno de bugs y errores solo para poder probar la última versión del sistema operativo de Apple Watch antes que nadie? Los inconvenientes que aquí destacamos podrían indicar que no.

Lo peor de todo es que, si te arrepientes y quieres volver a atrás, volver a instalar la versión de watchOS anterior es algo complicado y a menudo no podrás hacerlo por tu cuenta ya que las instrucciones no son públicas.

Aplaudimos, eso sí, que Apple ya haya hecho por fin una versión pública de watchOS, lo que significa que ya no deberás registrarte al Programa de Desarrolladores de Apple, que tiene un precio de 99 dólares al año.

A nosotros personalmente no nos convence tener que pagar tanto dinero a no ser que seas un desarrollador de aplicaciones y quieras probar que tu app funcionará en la plataforma. Pero quizás tampoco merezca la pena asumir los posibles riesgos solo para probar y es más conveniente esperar a su estreno oficial.

Cómo instalar watchOS 9.1 beta en tu Apple Watch

Queda claro que, para poder probar una versión beta de Apple, tienes que estar registrado a uno de sus programas. Existen dos de ellos: el Programa de Desarrolladores, para desarrolladores, y el Programa de Software Beta, para el público general.

Según seas desarrollador/o o solo un/a entusiasta, sigue los pasos que te indicamos a continuación.

Cómo obtener watchOS 9.1 beta para desarrolladores

Si estás pensando en instalar la última versión beta de watchOS 9.1 en tu Apple Watch, debes saber primero que este software nunca será tan fiable como el que se lanza al público en el estreno oficial. Así, la presencia de bugs y otros errores es más que probable.

Así, no sigas los pasos que te vamos a indicar a continuación a menos que seas plenamente consciente de que tu Apple Watch puede salir perjudicado. Además, nunca descargues una versión beta sin antes haber hecho una copia de seguridad.

Antes de poder instalar la versión beta, tendrás que instalar un certificado beta en tu smartwatch. Este certificado es el encargado de avisar al iPhone y permitir que este permita a su vez la instalación del watchOS beta de forma inalámbrica.

1. Asegúrate de que tu iPhone tiene instalada la segunda versión beta de iOS 16.

2. Inicia sesión en el portal Apple Developer desde el iPhone con el que tienes vinculado tu Apple Watch.

3. Dirígete a la sección de descargas de watchOS.

4. Ahora, toca sobre 'Download watchOS 8 beta Configuration Profile' para hacerte con la versión beta actual.

5. Cuando se te pida elegir un dispositivo, selecciona 'iPhone', seguido de 'Install'.

6. Introduce tu contraseña, toca en 'Install' y confirma la acción.

7. A continuación, toca en 'Restart' para resetear tu iPhone y, así, que se complete la instalación.

8. Una vez que tu smartphone vuelva a iniciarse, la versión beta te aparecerá como una actualización disponible en la app Apple Watch. Luego, bastará que sigas los pasos habituales para instalar esta actualización.

Cómo conseguir la sexta versión pública de watchOS 9.1 beta

Si eres solo uno de los tantos fans que tiene Apple y quieres probar la versión beta de watchOS 9.1 de forma gratuita, entonces tendrás que usar tu iPhone vinculado para inscribirte (o iniciar sesión) en la página del Apple Beta Software Program.

A continuación, toca en 'watchOS' y luego en el enlace 'Enroll your Apple Watch' para poder inscribir el Apple Watch vinculado al programa de betas públicas. A continuación, toca en el botón de descarga y acepta las condiciones.

En la siguiente pantalla, toca en 'Install' en la parte superior derecha. Vuelve a la app Watch y sigue las instrucciones que se te indican. Tendrás que reiniciar tu Apple Watch para completar la instalación.

Ahora, vuelve a la app Watch y toca en 'Actualización de software' de la pestaña 'General'. Verás que ahora te aparece watchOS 9 beta como si fuera una actualización disponible cualquiera.

Basta con que instales la actualización y esperes a que se complete el proceso.

Desinstalar watchOS beta

Cómo desinstalar la versión beta de watchOS 9.1 de tu Apple Watch

En caso de no querer recibir más actualizaciones beta de watchOS (y, por ende, eliminar la beta de watchOS 9.1 que acabas de instalar), lo primero que tendrás que hacer es eliminar tu perfil.

Para ello, tendrás que ir a la app Watch de tu iPhone vinculado, tocar en la pestaña 'Mi Reloj' e ir al apartado 'Perfiles' de la sección 'General' para seleccionar tu perfil de watchOS 9. Luego, elimínalo. Quizás tengas que introducir tu contraseña para confirmar.

Pero eso no es todo. Deberás seguir los pasos habituales que sigues para instalar una nueva versión oficial, pero en este caso para instalar la última actualización de la versión actual (watchOS 8). De nuevo, podrás hacerlo desde la sección 'Actualización de software' de la app Watch de tu iPhone.