Con la llegada de watchOS 7 y iOS 14, es posible ahora configurar el Apple Watch (Series 4 o posterior) para que haga una cuenta atrás cuando te estés lavando las manos y para que te recuerde que lo hagas cuando llegues a casa.

Puede que pienses que te estamos subestimando. ¿Realmente necesitas que te recuerden que debes lavarte las manos? Ya tenemos a las madres y a los padres para eso. Pues bien, en los tiempos actuales del coronavirus, no viene mal para no infectarte o no infectar, así que quizás no sea una mala idea configurarlo en tu reloj.

Algunos relojes con el sistema wearOS de Google llevan desde la primavera teniendo una prestación similar. No obstante, esta tiene que activarse cada vez para que el smartwatch haga una cuenta atrás al lavarse las manos.

Puede que pienses que esta función de lavado de manos llega en respuesta al COVID-19, pero según Apple, la prestación lleva años siendo desarrollada. Se basa en la detección de sonidos y movimientos de manos que se hacen típicamente al lavarse.

Si el micrófono detecta las típicas salpicaduras y el sensor de movimiento detecta el frotar de las manos, el Apple Watch empezará la cuenta atrás.

Cómo configurar el lavado de manos en Apple Watch

Para configurar tu Apple Watch para que te ayude a lavarte las manos, deberás seguir estos pasos:

1. Abre la app Reloj en tu iPhone vinculado y ve a ‘Ajustes’.

2. En la lista de apps disponibles, verás la app situada entre ‘Ruido’ y ‘Salud’.

3. Ahora ya puedes activar la función de lavado de manos. En los ajustes de la app Reloj encontrarás el temporizador para configurar el lavado de manos.

Cómo configurar las alertas para lavarse las manos

También encontrarás la opción ‘Recordatorios’ para el lavado de manos. Con esta configuración seleccionada, la app detectará que llevas unos minutos en casa y te recordará que debes lavarte las manos.

Para que esto funcione, deberás dar permiso a que tu ubicación sea utilizada por esta app. Selecciona ‘Siempre al usar la app’. Ahora, tu Apple Watch reconocerá que has llegado a casa y te sugerirá que te laves las manos.

Cómo calcula el lavado de manos el Apple Watch

Cuando el Apple Watch detecta que te estás lavando las manos, mandará información háptica a tu muñeca. Verás que en la esfera del reloj aparece un bonito temporizador con burbujas de jabón mientras te las estás lavando. Tras 20 segundos, verás un pulgar hacia arriba.

Hemos estado utilizando esta función desde que salió la versión beta de watchOS 7. Parece que cuantas más veces te laves las manos, más precisa se vuelve la función a la hora de detectar que te la estás lavando (aunque puede que esto fuera solo limitado a las beta).

El Apple Watch puede tener problemas al identificar que te estás lavando las manos en baños desconocidos, quizás porque cada lavadero suena diferente, así que el algoritmo no siempre puede reconocer que lo estás haciendo en nuevos entornos.

Cómo ver tus datos de lavado de manos

El Apple Watch recolecta datos en el lavado de manos a través de la app Salud. La información puede ser vista en la app Salud del iPhone yendo a ‘Descubrir’, seguido de ‘Otra información’.

Puedes ver tus datos de lavado de mano en la sección diaria, semanal, mensual y anual. Debajo encontrarás la lista de todas las veces que se ha detectado el lavado de manos. Si quieres, puedes eliminar los falsos positivos, es decir, cuando se detectó pero no te las estabas lavando.

No te pierdas nuestro artículo sobre cómo instalar watchOS 7 en tu dispositivo. Si no tienes un Apple Watch compatible, quizás te interese consultar nuestra selección de mejores ofertas en Apple Watch.

Artículo original publicado en Macwelt.