El Apple Watch Series 6 tiene un nuevo sensor que puede medir los niveles de oxígeno en sangre. Se trata seguramente su principal novedad y podría tener un beneficio real en el seguimiento de tu salud y adelantarte a los primeros síntomas de condiciones como insuficiencia cardiaca, asma y coronavirus.

¿Cómo mide el Apple Watch los niveles de oxígeno?

Para hacer posible el cálculo de la saturación de oxígeno en sangre, Apple ha tenido que cambiar la distribución de los sensores en la parte inferior del Apple Watch con el nuevo Series 6. Ahora, además de los LEDs verde e infrarrojos, hay otro rojo y algunos fotodiodos adicionales.

El funcionamiento del cálculo del oxígeno es el mismo (o muy similar) al del pulso: el grupo de cuatro LEDs iluminan tu piel y los vasos sanguíneos; los fotodiodos registran la luz que se refleja y usan algoritmos para calcular cuánto oxígeno está siendo transportado por los glóbulos rojos.

Este cálculo se basa en el hecho de que cuanto más oxígeno haya en los glóbulos rojos, más roja será la sangre. La proteína responsable de transportar el oxígeno, la hemoglobina, contiene el hierro capaz de unir las moléculas de oxígeno. Con esta unión, el color pasa de rojo oscuro a rojo claro, un cambio que los fotodiodos del Apple Watch pueden detectar.

El Apple Watch necesita una nueva app para hacer este cálculo. Esta app sirve de guía para el usuario a lo largo del cálculo y le muestra los datos en la pantalla. La información también es añadida en la app Salud en una nueva sección llamada ‘Oxígeno en Sangre’.

¿Qué datos se ofrecen?

Según Apple, la saturación de oxígeno en sangre normal se sitúa entre el 95 % y el 99 %, pero en algunas personas puede estar por debajo. Cuando se duerme, la saturación puede situarse por debajo del 95 %.

Saber cuánto oxígeno hay en nuestra sangre es importante médicamente ya que puede ayudar a identificar una insuficiencia cardiaca (cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre, como en el caso de la miocardiopatía periparto (MCPP)). También puede alertar de un ataque de asma, o si estás experimentando problemas respiratorios debido al COVID.

¿Qué necesitas?

El Apple Watch Series 6 es el único Apple Watch capaz de medir el oxígeno en sangre. Necesitarás tener watchOS 7 instalado y estar vinculado a un iPhone que tenga también instalado iOS 14.

Como ocurre con la app ACG, la app para medir el oxígeno solo puede activarse por usuarios mayores de 18 años. El usuario también debe ser mayor de edad para poder compartir información de su Apple Watch con el iPhone de un familiar.

Cómo medir el oxígeno en sangre con el Apple Watch

Antes de poder empezar a medir tu oxígeno en sangre, debes configurar la app:

1. Abre la app Salud en tu iPhone.

2. Haz clic en la pestaña ‘Examinar’.

3. Ahora, selecciona ‘Respiración’.

4. Elige ‘Oxígeno en Sangre’ y activa la opción.

Para asegurarse de que la app funciona correctamente, Apple recomienda utilizarla sentado. Además, no debes mover la mano, pues es importante que el reloj esté recto en tu muñeca y no se caiga.

El cálculo dura 15 segundos, después de los cuáles ya verás el porcentaje de tu oxígeno en sangre en la pantalla.

Cómo medir el oxígeno en sangre en segundo plano

El reloj puede medir el oxígeno en sangre en segundo plano, incluso sin que la app esté abierta. Estas lecturas suelen producirse cuando el usuario no está en movimiento. Pero para que el Apple Watch lo haga mientras duermes, deberás activarlo en la app Salud.

Los resultados de las lecturas en segundo plano pueden verse también en la app Salud, en el apartado dedicado al sistema respiratorio. Puesto que la luz roja podría molestar en la oscuridad, la app en el reloj te permite desactivar las lecturas en segundo plano. Puede ser el caso, por ejemplo, cuando estés en el teatro.

¿Por qué puede que el Apple Watch no obtenga un cálculo preciso?

  • Si tu ritmo cardíaco es muy alto (150 latidos por minuto o más), el reloj no puede medir con precisión los niveles de oxígeno.
  • Un tatuaje en la muñeca justo en el lugar donde van los sensores puede provocar que no se consigan resultados precisos. Ciertos tipos de tatuajes y colores puede bloquear la luz de los sensores por completo, lo que impide la lectura.
  • Apple se ha dado cuenta de que si los brazos están pegados al cuerpo, o las manos en forma de puño, los resultados pueden ser alterados.
  • Si hace mucho frío, las propiedades del flujo sanguíneo pueden cambiar, lo que también puede llevar a resultados alterados. 

Recuerda que la única manera de medir el oxígeno en sangre es teniendo un Apple Watch Series 6, ya a la venta.

Artículo original publicado en Macworld UK