Aunque la victoria de Apple haya quedado eclipsada por el vergonzoso espectáculo protagonizado por Chris Rock y Will Smith, lo cierto es que la compañía de Cupertino también pasó a la historia en la pasada edición de los Premios Óscar.

CODA, la película de Siân Heder, se ha convertido en el primer film distribuido por una plataforma de contenido en streaming (en este caso, Apple TV+) en ganar el Óscar a la mejor película. Y es así como Apple ha aportado su granito de arena en conseguir este récord.

Como siempre, las películas ganadoras de los Óscar suscitan mucho interés y, si estás aquí, seguramente sea porque te interesaría poder ver CODA desde casa. No obstante, como también probablemente hayas comprobado, no es tan fácil hacerlo desde España.

¿Cuándo se estrena la película CODA en cines?

CODA llegó por primera vez a los cines estadounidenses el 13 de agosto de 2021. En España, en cambio, tuvimos que esperar hasta el pasado 18 de febrero. Aún la emiten en algunas salas de los Cines Yelmo, así que no dudes en comprar tu entrada (en oferta en Groupon).

¿Cuándo se estrena la película CODA en streaming?

En Estados Unidos, CODA se estrenó simultáneamente en cines y en streaming, por lo que la película llegó también en Apple TV+ el pasado 13 de agosto. Por ahora, en cambio, aún no se ha estrenado online en España, pero podría hacerlo pronto en Movistar+ o en Apple TV+.

Cómo ver CODA online

Como decíamos, Apple ha hecho historia, pero la ha hecho un poco menos en España, uno de los pocos países donde CODA todavía no forma parte del catálogo de Apple TV+. Eso no significa que no haya formas de ver la película ganadora en streaming.

Países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia sí que tienen disponible el filme en su catálogo de Apple TV+, así que puedes usar estas versiones locales de la plataforma para poder disfrutarla desde España. ¿Pero cómo?

Primero, deberás instalar una VPN en tu dispositivo para poder navegar por Internet como si estuvieras, por ejemplo, en Estados Unidos. Luego, necesitarás abrirte una cuenta de Apple TV+ US. Lo más fácil es cambiar el país vinculado con tu cuenta de ID de Apple para que sea Estados Unidos.

Siempre con la VPN conectada a Estados Unidos (recomendamos especialmente NordVPN, ExpressVPN o Surfshark), ya deberías poder navegar por la versión estadounidense de Apple TV+ y disfrutar de CODA en todos tus dispositivos Apple.

Si tienes problemas con el método de pago (podría ocurrir si no es un banco estadounidense), tu mejor opción será comprar una tarjeta regalo de iTunes, que podrás usar con cualquier servicio de Apple.

Por otro lado, en México, CODA: Los sonidos del silencio ya está disponible en streaming en Prime Video, así que puedes seguir el mismo truco que te acabamos de explicar pero abriéndote una cuenta de Amazon Prime México y usando un servidor ubicado en este país.

¿De qué va CODA? ¿Quién forma el reparto?

CODA gira entorno a Ruby (Emilia Jones), una joven de 17 años que es la única oyente de su familia. Su vida se divide en hacer de intérprete de su familia y ayudarles en su negocio familiar y en intentar hacer realidad sus sueños de convertirse en cantante.

A Emilia Jones, se le unen Marlee Matlin y Troy Kotsur como sus padres Jackie y Frank, Daniel Durant como su hermano Leo, Ferdia Walsh-Peelo como su compañero de dueto Miles y Eugenio Derbez como su profesor de música Bernardo Villalobos.

¿Qué premios ha ganado CODA en los Óscar 2022?

CODA ha hecho doblemente historia gracias a los Óscar 2022. Además de convertirse en la primera película en streaming en ganar el galardón a la mejor película, Troy Kotsur es el primer hombre sordo en ganar un premio de actuación (en este caso, el premio al mejor actor secundario).

Pero estos no son los únicos premios con los que se hizo la película en los Óscar de 2022. De hecho, se llevó a casa las estaduillas de todas las categorías en las que estaba nominada: Mejor película, Mejor actor y Mejor guion adaptado.

¿Por qué ha hecho Apple historia con CODA?

Apple hizo historia en la 94ª edición de los Premios Óscar después de que CODA se proclamara vencedora del Óscar a la mejor película. La razón: ser la primera película distribuida por una plataforma en streaming en conseguirla.

Pero no solo es. Es también la primera película con un reparto formado principalmente por actores y actrices sordos en hacerse con este premio. Y, como decíamos, Troy Kotsur logró ser el primer hombre sordo en ganar el Óscar al mejor actor secundario.