Si alguna vez has querido echar un vistazo a las nuevas versiones de los sistemas operativos de Apple antes de su lanzamiento, y quizás ayudar a mejorarlos, entonces el programa de software beta de Apple es algo que tendrías que tener en cuenta.

Esta iniciativa le permite a desarrolladores y a cualquier otra persona tener acceso a las actualizaciones antes de que salgan oficialmente, y así poder ayudar a encontrar bugs y ver cómo funciona cualquier nueva prestación.

En este artículo, te explicamos cómo formar parte de este programa, además de señalar algunas de las razones por qué puede que quieras dejarlo estar y esperar a que lleguen las versiones finales de iOS, iPadOS, macOS, tvOS y watchOS.

¿Qué es el Programa de Software Beta de Apple?

Como sugiere el nombre, el Programa de Software Beta de Apple (o Apple Beta Software Program en inglés) es la opción que tienen los voluntarios de descargar la versión beta de un nuevo sistema operativo en tu dispositivo y probarlo.

Es completamente gratuito y puedes registrarte para probar el siguiente software:

  • iOS
  • iPadOS
  • macOS
  • tvOS
  • watchOS

La idea es que puedes instalar software antes de su lanzamiento y usarlo como lo harías con cualquier otro sistema operativo, y así poder darle tu feedback a Apple en cuanto a posibles problemas que puedas encontrar.

Este programa está disponible en dos modalidades: Programa Beta Público y Programa Beta para Desarrolladores. Este último incluye opciones extras que desarrollaremos más adelante.

¿Quién puede unirse al Programa de Software Beta de Apple?

En los cinco sistemas operativos mencionados más arriba, Apple ofrece dos tipos de beta. La versión beta para desarrolladores está disponible para cualquiera que esté suscrito al Programa Beta para Desarrolladores, con un coste anual de 99 dólares.

También hay un programa público para poder probar la versión beta del software que es gratuito y está abierto a cualquiera que tenga una cuenta de ID de Apple válida (valen las cuentas de iCloud). Deberán suscribirse a la web del Programa de Software Beta de Apple.

Obviamente, necesitarás estar de acuerdo con los términos y condiciones. Asegúrate de leerlos primero, pues participar en el programa puede abrir tu dispositivo a un código que potencialmente puede dañar su funcionalidad.

Dependiendo de si te unes en el Programa Beta para Desarrolladores o el Programa Beta Público, puede que tengas que cumplir con un acuerdo de confidencialidad. Ten en cuenta que desvelar lo que ves en la versión beta puede ir en contra de las normas.

Programa de Software Beta de Apple

¿Es seguro instalar una versión beta de Apple?

Hay varias razones por las que podrías sentirte atraído para probar la versión beta de la próxima versión de iOS, iPadOS, macOS, tvOS y watchOS.

Para empezar, podrás presumir de ser uno de los primeros en utilizar el nuevo software. No obstante, Apple ve el programa como confidencial, así que no podrás escribir un blog o publicar nada sobre las nuevas prestaciones o problemas en las redes sociales hasta que Apple lo haga público.

Probar la versión beta también te permite participar en el desarrollo del software. Tu feedback podría ser clave para evitar un problema o para mejorar la calidad del software en tu iPhone, iPad, Mac, Apple TV o Apple Watch. Harás un servicio público.

No obstante, el software beta, por su naturaleza, es inestable y merece la pena apuntar que participar en el Programa de Software Beta para macOS de Apple no es una decisión que puedas tomar a la ligera.

Deberías pensar si realmente deberías descargar e instalar el software antes de su lanzamiento, que seguro que tendrá bugs y problemas que podrían provocar incluso que tu Mac se estropee. No ayuda que Apple no esté obligado a ofrecer ningún tipo de soporte para el software beta.

Si solo tienes un Mac, y estás pensando en ejecutar la versión beta en ese equipo, quizás quieras pensártelo mejor. Apple sugiere que lo hagas en un Mac aparte, es decir, un ordenador que no utilices normalmente para trabajar o para uso personal.

Eso significa que aconsejaríamos que no lo descargaras en un dispositivo del que dependas. Los bugs en el código podrían hacer que tu dispositivo dejara de funcionar en cualquier momento, lo que te costará dinero reparar o reemplazar.

Si no tienes un Mac secundario a mano, como mínimo deberías pensar en instalar la versión beta de macOS en un volumen separado. O, incluso, ejecutar ese software beta en un disco externo.

De esta misma forma, tampoco querrás quedarte sin iPhone, así que no instales el iOS beta en el que utilices habitualmente. Si tienes un iPhone viejo a mano, descargarlo en este sería una mejor opción (si es compatible, claro).

Por suerte, participar en el programa de software beta no cancela tu garantía. Así, si alguna cosa va mal, ir hasta tu Apple Store más cercana podría resolver lo que haya ido mal sin que te cueste una fortuna.

La amenaza de bugs y otros problemas de estabilidad es una buena razón para pensar detenidamente si quieres arriesgarte. Si decides hacerlo, eso sí, asegúrate de crear una copia de seguridad con antelación, ya sea en tu Mac o MacBook, iPhone o iPad u otro.

Por otro lado, recuerda que instalar el software puede tardar varios minutos. Si no tienes tiempo para esperar 20 minutos cada ciertas semanas cuando descargas la última versión de Mac (sobre todo si te va a romper el dispositivo), puede que pienses que la frustración sobrepasa el deseo de tener las últimas prestaciones.

También es importante el tema de la privacidad. Al aceptar poder probar el software beta de macOS, básicamente le estás dando permiso a Apple de recolectar información técnica, de uso y de diagnóstico, a no ser que pases por el proceso de rechazarlo.

Por ejemplo, la primera versión beta de Mac OS X 10.10 Yosemite llegó con varios problemas, incluido uno con Safari al intentar acceder el contenido de Netflix, otros con iPhoto, Photo Stream y iCloud Photo Sharing, y otros con iCloud Drive y AirDrop.

Las versiones de beta iniciales de macOS High Sierra intentaban usar el AFPS en los Fusion Drives. La prestación fue eliminada posteriormente, pero aquellos que ya habían instalado la versión beta tuvieron que pasar por el complicado proceso de desinstalarla y revertir los Fusion Drives al sistema de archivos anterior.

En caso de instalar una versión beta de software y pensar que has cometido un error, te interesará consultar nuestro tutorial sobre cómo volver a versiones antiguas de macOS.

¿Es gratis el Programa de Software Beta de Apple? ¿Te pagan?

Es completamente gratis unirse al Programa Beta Público. Los desarrolladores también pueden obtener la versión beta para desarrolladores gratuitamente, pero tendrán que estar inscritos al Programa Beta para Desarrolladores, que cuesta 99 dólares al año.

En cuanto a si los que prueban las versiones beta de Apple cobran o no, rotundamente no. Es una iniciativa que se sostiene completamente en la voluntad de aquellos que quieren participar en ella.

¿Qué diferencias hay entre el Programa Beta Público y el Programa Beta para Desarrolladores?

El Programa Beta para Desarrolladores normalmente está un poco por delante del Programa Beta Público, que esencialmente significa que el Programa Beta Público será algo más estable.

La versión del software beta para desarrolladores suele salir justo después de la keynote inaugural de la WWDC, que se celebra en junio. En cambio, solemos tener que esperar un poco más para poder probar la versión beta pública.

No obstante, una vez los programas ya han sido lanzados, suele haber solo unos días de diferencia entre el lanzamiento de la versión beta y la versión para el público general.

Mientras que la versión pública tiene como objetivo la experiencia del usuario, aquellos que desarrollan apps para productos de Apple pueden usar el Programa para Desarrolladores de Apple.

De esta forma, los desarrolladores tendrán acceso temprano al software beta y así hacer los cambios necesarios en el código de sus apps para que estén a punto cuando se lance el sistema operativo.

También hay la plataforma TestFlight, que permite a los desarrolladores invitar hasta 10.000 usuarios para que prueben las apps que están desarrollando. Además, Apple ofrece una gran variedad de herramientas de software, como Xcode, CloudKit Dashboard y otras.

Programa de Software Beta de Apple

¿Qué significa probar una versión beta de Apple?

El objetivo del Programa Beta es poder ofrecerle a Apple feedback sobre los próximos sistemas operativos. Si experimentas bugs y otros problemas, comunícaselo a Apple utilizando la app Feedback Assistant.

Pero no digas solo que algo ha ido mal, sino que deberías explicar exactamente qué estabas haciendo cuando ocurrió y prueba de reproducir el mismo problema para poder identificar los pasos que has tomado para llegar allí.

Dicho esto, no solo tendrás que informar sobre bugs y problemas técnicos. Quizás no sepas cómo hacer algo y necesites que Apple haga ciertos cambios en la interfaz de usuario para que sea más fácil hacerlo.

También puedes dar tu feedback si ciertas aplicaciones externas no funcionan como deberían. De hecho, hay una categoría llamada ‘3rd-party Application Compatibility’ en la que puedes añadir tus comentarios.

Cómo registrarse al Programa de Software Beta para Apple (desarrolladores)

Los desarrolladores registrados de Apple también pueden descargar las versiones beta del software de la compañía, pero en este caso tendrán que pagar 99 dólares al año para contar como desarrollador registrado.

Para registrarse como desarrollador, deberás ir a la página del Programa para Desarrolladores de Apple y hacer clic en ‘Enroll’ (‘Suscribirse’ en español). Eso te dará acceso a materiales de apoyo y podrás registrar tus dispositivos para ejecutar las beta.

Puedes iniciar sesión con tu cuenta de ID de Apple propia (lo más recomendable si eres un desarrollador individual), o crear una cuenta de ID de Apple nueva para funciones de desarrollador (recomendable si lo haces por una compañía).

No tienes que pagar para registrarte como desarrollador. Puedes hacerlo y tener acceso a todas las herramientas para desarrolladores sin tener que pagar nada. El registro básico ya va bien para desarrollar y probar una app, pero sí que tendrás que pagar si quieres descargar las previews para desarrolladores.

Cómo registrarse al Programa de Software Beta para Apple (público)

Si no eres desarrollador, también puedes ejecutar la versión beta, aunque podrás hacerlo un poco después de que llegue la versión para desarrolladores. Apple se quiere asegurar que el menor número de problemas estén en la versión pública.

Es por eso que pasan varias semanas entre la primera versión para desarrolladores y la llegada de la primera versión beta pública. También hay cierto retraso entre cada versión beta para desarrolladores y la correspondiente beta pública.

Para registrarse, tendrás que ir a la página web del Programa de Software Beta de Apple. Allí, ya encontrarás toda la información sobre el programa y los diferentes sistemas operativos. Para más información, haz clic en ‘Read FAQs’.

Tienes que ser mayor de edad y tener un ID de Apple válido. También deberás aceptar los términos y condiciones del Acuerdo de Confidencialidad, lo que significa que estarás de acuerdo en no compartir información o pantallazos de la actualización.

Al hacer clic en ‘Get Started’ en la página del programa, se te llevará a otra donde podrás iniciar sesión. Si todavía no tienes un ID de Apple, podrás crear uno nuevo. En caso de ya disponer de uno, introduce tus datos como lo harías en cualquier otro servicio de Apple.

A continuación, se te llevará a la página dedicada al Acuerdo de Confidencialidad. Tendrás que leer el acuerdo (puedes abrirlo en PDF si lo prefieres) y aceptar las condiciones, a no ser que no estés de acuerdo, en cuyo caso deberás parar el proceso de registro.

Una vez te has registrado para el Programa de Software Beta de Apple, tendrás que registrar tu Mac para poder recibir las actualizaciones en la Mac App Store. Tendrás que volver a hacerlo si ya habías usado el servicio antes.

Verás un enlace de descarga y un código a canjear en esa página. Haz clic en el enlace e introduce el código para descargar la última versión beta. Pero antes de eso, hay ciertas cosas que deberías hacer primero (y saber que realmente la quieres instalar).

Sigue estos pasos para registrarte para la versión beta pública:

1. Ve a la página del Programa de Software Beta de Apple y haz clic en la opción para registrarte.

Programa de Software Beta de Apple

2. A continuación, deberás introducir tu ID de Apple. Luego, se te llevará a una página con la guía para la versión beta pública, con varias pestañas de los diferentes sistemas operativos que puedes probar.

Programa de Software Beta de Apple

3. Selecciona aquel que quieres probar. Luego, desliza hacia abajo hasta la sección para poder empezar a hacerlo y haz clic en la opción para registrar tu dispositivo.

Programa de Software Beta de Apple

4. A continuación, deberás descargar el perfil y prepararte para la instalación. Para hacértelo más fácil, hemos preparado estos tutoriales:

Programa de Software Beta de Apple

5. Si, en algún momento, decides que no quieres seguir participando en el Programa de Software Beta de Apple, visita la página de Apple y sigue las instrucciones.