Los productos de Apple no son fáciles de reparar. De hecho, se dice que Apple incluso los haría difíciles de reparar al enganchar los componentes y utilizar otras formas de sujeción para hacer que sea complicado o incluso imposible quitarlos.

Además, la compañía siempre ha dicho que solo proveedores de servicios autorizados pueden abrir un Mac para repararlo o actualizar sus componentes. Lo mismo ocurre al reemplazar una pantalla rota o la batería del MacBook.

Por otro lado, Apple suele reemplazar el producto entero en vez de una pieza concreta, lo que contribuye en crear las más de 53 millones de toneladas de desechos electrónicos que se crean cada año, una mínima parte de los cuales son reciclados.

Ya sea porque te preocupa el medio ambiente y quieres saber lo fácil que será reparar un producto de Apple antes de comprarlo, o sea porque te preocupa cuánto te llegará a costar, en este artículo, hemos reunido todo lo que necesitas saber.

¿Se pueden reparar los productos de Apple?

Hay quien intenta reparar y actualizar los productos de Apple en casa, pero al hacerlo, se arriesgan a que sus equipos queden dañados para siempre y eso anulará directamente la garantía (en caso de que todavía estuviera en periodo de garantía).

En caso de querer reparar o actualizar el dispositivo en casa, deberías hacerte con varias herramientas especializadas, como una almohadilla de calefacción para deshacer los adhesivos que sujetan la pantalla.

También necesitarás hacerte con las piezas correctas. Apple envía piezas originales a los proveedores de servicios autorizados y, desde 2019, también pueden acceder a ellas los proveedores de reparaciones independientes que se unan a su programa.

Pero los usuarios no pueden acceder a esas piezas originales, y eso puede ser un verdadero problema. En el pasado, ha ocurrido que los iPhones daban error al usar piezas no de Apple, así que no puedes dejarlo pasar por alto.

Aunque es posible actualizar los componentes de un Mac o reemplazar la pantalla de un iPhone, no es algo que recomendaríamos a no ser que estés muy convencido de tener los conocimientos necesarios para hacerlo.

Nuestra recomendación es pedir cita a una tienda Apple Store, buscar un Proveedor de Servicios Autorizados o una tienda que forme parte del programa Independent Repair Provider para que haga la reparación por ti, incluso con las tiendas cerradas.

En este sentido, quizás te interese leer nuestra guía sobre dónde reparar tu iPhone, iPad o Mac con las Apple Store cerradas.

¿Cómo reparar un producto de Apple?

Así, quizás te preguntes ahora dónde debes ir para reparar los productos de Apple. La respuesta más obvia es acudir a Apple, pero te gustará saber que esta no es tu única opción. En este sentido, estas son tus mejores opciones:

  • Ir a una Apple Store.
  • Mandar el producto a Apple.
  • Usar un Proveedor de Servicios Autorizados de Apple.
  • Acudir a una tienda dentro del programa Independent Repair Provider.

La tercera y la cuarta opción pueden ser las más adecuadas para ti si no vives cerca de una Apple Store y no quieres quedarte sin tu Mac, iPhone o cualquier otro producto de Apple mientras lo están arreglando.

Pero debes saber que no puedes ir a una Apple Store directamente y pedir una reparación. Esto no es posible incluso cuando las tiendas no están cerradas por culpa del coronavirus. Deberás pedir cita a la Genius Bar (explicamos cómo más adelante).

Antes de seguir, debes saber que algunos productos de Apple cualifican para una reparación gratuita. Pero incluso si tu iPhone o MacBook no se incluyen dentro de esos programas, puede que tampoco debas pagar para repararlos siempre y cuando acudas a una Apple Store o una tienda autorizada.

Cómo reservar una reparación con Apple

1. Ve a la página web de Apple.

2. Elige el producto que quieres reparar.

3. Haz clic en ‘Crear una solicitud de reparación’.

4. Elige el problema que tienes con tu producto.

5. Ahora, elige cómo quieres obtener ayuda: tutoriales online, por teléfono, por chat o llevándolo a reparación. Haz clic en esta última para reservar cita en la Genius Bar.

6. Introduce tu ID de Apple y contraseña.

7. Introduce ahora el número de serie (con un poco de suerte, te aparecerá si lo tienes asociado con tu cuenta). Selecciona el modelo correcto.

8. Por último, ya podrás elegir la Apple Store o Proveedor de Servicios Autorizado donde quieras llevar tu producto a reparar.

Cómo enviar un producto a un centro de reparaciones de Apple

Pero quizás prefieras ahorrarte el viaje a la tienda y prefieras mandarle el producto directamente a Apple. La compañía te enviará una caja para que puedas colocarlo dentro y enviarlo a un centro de reparaciones antes de 30 días.

Puedes solicitar el envío a un centro de reparaciones de Apple ya sea por teléfono o online. Apple asegura que este servicio está disponible para la mayoría de sus productos pero, aunque puedes enviar tu Apple Watch, iPhone o iPad, no parece que ocurra lo mismo con los Macs.

1. Ve a la página web de Apple.

2. Haz clic en ‘Solicitar una reparación’.

3. Elige el producto que quieres enviar a reparar (o introduce el número de serie si el producto no sale listado).

4. Elige una de estas dos opciones: ‘Enviar a reparar’ o ‘Obtén un reemplazo exprés’ (disponible si tienes AppleCare+).

¿Apple repara o reemplaza?

Si tienes un seguro de AppleCare+, puedes aprovechar el servicio de reemplazo exprés disponible para algunos productos de Apple. En este caso, Apple te mandará un reemplazo antes de que les devuelvas tu producto.

Eso sí, tienes 10 días o pagarás el precio total del reemplazo. Además, puede que haya algún coste extra y es un servicio que solo obtienes con AppleCare+ en los dos primeros daños accidentales. Para más información, consulta nuestra guía sobre AppleCare+.

¿Cuánto tardan las reparaciones de Apple?

Si puedes llevar tu producto de Apple en una Apple Store o un Proveedor de Servicios de Apple, puede que puedan arreglarlo al momento, obviamente dependiendo de si tienen o no las piezas o de lo complejo que sea la reparación.

De hecho, si el problema es algo complicado, puede que necesiten mandarlo a un centro de reparaciones de Apple, en cuyo caso tardará entre 6 y 8 días. O como mínimo eso asegura Apple con las reparaciones de iPhone, por ejemplo.

Reparar productos de Apple

¿Cuánto cuestan las reparaciones de Apple?

El coste de las reparaciones de Apple depende de una serie de factores. En términos generales, reemplazar la batería y la pantalla es más barato. Y si tienes AppleCare+ puede que puedas reparar un producto gratis o por muy poco, y tener un reemplazo de inmediato.

¿Cuánto cuesta reparar un iPhone?

Precios de reparación de la pantalla del iPhone:

Los precios van desde los 151,10 € del iPhone 5s a los 361,10 € del iPhone 12 Pro Max (fuera de garantía). Puedes consultar todos los precios en la web de Apple. Con AppleCare+ tienes la cobertura de dos daños accidentales, pero la reparación de la pantalla cuesta 29 € adicionales.

Precios de reparación de la batería del iPhone:

Los precios van desde los 55 € (iPhone 8 Plus y anteriores y iPhone SE de 2020) a los 75 € (iPhone X y posteriores) para los modelos fuera de garantía. En garantía o si tienes AppleCare+, la reparación es gratuita. Puedes consultar más información en la web de Apple.

¿Cuánto cuesta reparar un iPad?

Precios de reparación de la pantalla del iPad:

Cambiar la pantalla de un iPad fuera de garantía puede costar entre 221,10 € y 711,10 €. Puedes consultar el desglose de modelos en la web de Apple. Los modelos en garantía o asegurados con AppleCare+ tendrán un coste de 49 €.

Precios de reparación de la batería del iPad:

Como ocurre con el iPhone, los iPads en garantía o asegurados con AppleCare+ tienen la reparación de la batería completamente gratuita. Para aquellos fuera de garantía, se les cobrará 109 € (29 € por el Apple Pencil). Más información en la web de Apple.

¿Cuánto cuesta reparar un Apple Watch?

Precios de reparación de la pantalla del Apple Watch:

Si la pantalla de tu Apple Watch se daña, tienes la opción de enviarlo a Apple y reemplazarla, pero ni siquiera si tienes AppleCare+ eso es gratis. Fuera de cobertura, el reemplazo te costará entre 181,10 € y 541,10 €. Más información en la web de Apple.

Precios de reparación de la batería del Apple Watch:

Si la batería de tu Apple Watch tiene menos del 80 % de capacidad que cuando lo compraste y tienes la cobertura de AppleCare+, puedes repararla sin coste extra. Pero si está fuera de garantía, el coste es de 97,10 €. Para más información, visita la web de Apple.

¿Cuánto cuesta reparar un Mac?

Si tu Mac todavía está en garantía, o si tienes contratada el seguro AppleCare+, entonces el coste de la reparación dependerá de cuál sea el problema que necesite repararse.

Precios de reparación de la pantalla del Mac:

El precio de la reparación de la pantalla dependerá de si tienes o no AppleCare+. En caso de tenerla, tienes tres años de cobertura y dos incidentes de daños accidentales cada año, aunque con un coste extra de 99 € (259 € si no es la pantalla). Más información en la web de Apple.

Precios de reparación de la batería del Mac:

Apple repara la batería de sus portátiles MacBook por un precio que oscila entre los 139 € y los 209 €. Puedes consultar la página web de Apple para más información sobre los precios de las reparaciones de la batería de MacBooks fuera de garantía.

¿Ofrece Apple reparaciones gratuitas?

Si tu producto está en garantía (un año desde su compra, incluso si es un producto reacondicionado por Apple) y algo falla, puedes llevarlo a Apple para que lo reparen y sin que esto te cueste nada, aunque pueden haber excepciones.

Otra forma de obtener una reparación gratuita es si el producto en cuestión (y el problema que tiene) cualifica dentro de un programa de reparaciones de Apple. La compañía reconoce, por ejemplo, que la batería de los MacBook Pros de 15” de mediados de 2015 es defectuosa y las reemplaza gratis.

¿Es fácil reparar un producto de Apple?

Al escoger un nuevo producto de Apple, es aconsejable pensar lo fácil que es que se rompa y lo sencillo que será repararlo. Uno de los grandes contras de los smartphones son sus baterías, y también la facilidad con la que se rompen sus pantallas.

Apple ha mejorado lo fácil que es reparar un iPhone cuando se trata de la pantalla y la batería, ¿pero qué ocurre con el resto de productos? Reemplazar la pantalla de un iPad no es tan fácil y el precio suele ser muy superior.

Con suerte, esto cambiará en el futuro. La Unión Europea da su apoyo al movimiento Right to Repair, que quiere hacer que sea ley que los nuevos dispositivos sean fáciles de reparar. Esto podría hacer que los fabricantes hicieran productos con piezas extraíbles.

De hecho, a raíz de esta campaña, la legislación francesa ya ha obligado a Apple a etiquetar sus productos de acuerdo a su facilidad de ser reparados. Eso debería extender la vida de los productos y evitar que se desechen rápidamente.

Esta facilidad de reparación de un producto podría empezar a formar parte de la decisión de los compradores a la hora de elegir un nuevo producto u otro. En la web de Apple francesa, ya vemos esa puntuación de su facilidad de reparación.

Esta puntuación se basa en los siguientes puntos:

  • Acceso a la documentación
  • Desembalaje (lo fácil que es quitar las piezas, qué herramientas se necesitan...)
  • Disponibilidad de las piezas
  • Precio de las piezas
  • Acceso a actualizaciones de software, soporte técnico gratuito y la posibilidad de restablecer el software

Apple no es el único en revelar lo fácil (o difícil) que es reparar sus productos. iFixit es conocido por ofrecer guías sobre cómo reparar los productos de Apple, con consejos útiles que deberías conocer antes de empezar la reparación por ti mismo.

¿Es fácil reparar un iPhone?

Por mala suerte, el iPhone no es fácil de reparar, aunque acceder a las reparaciones de dos de las partes que más fácilmente se rompen (la pantalla y la batería) es muy fácil, aunque no recomendamos que lo pruebes hacer en casa.

Es más, desde el lanzamiento del iPhone XS y el iPhone XR, las compañías de reparación se han dado cuenta que ya no es posible cambiar la batería sin utilizar la Configuración del Sistema, una herramienta online que Apple pone a disposición a sus propias tiendas y proveedores autorizados.

Reparar iPhone

Reparar un iPhone 12

iFixit puntúa con un 6/10 la facilidad de reparar el iPhone 12. La pantalla y la batería de esta generación es la más fácil de reemplazar y además la mayoría de sus componentes internos son modulares y, por lo tanto, fáciles de sustituir.

Su gran pero es la parte trasera de cristal. El problema es que, si esta parte trasera de cristal se rompe, es necesario quitar todos los componentes y reemplazar toda la chasis. IFixit dice, además, que el reemplazo de la pantalla y la cámara debe hacerse activando la app Configuración del Sistema.

La facilidad de reparación, según la web francesa de Apple, del iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max es de un 6/10.

Reparar un iPhone SE (2020)

iFixit no ha dado una puntuación del iPhone SE (2020), pero Apple le da una facilidad de reparación de 6,2/10.

Reparar un iPhone 11

iFixit también le da una puntuación de 6/10 a la serie iPhone 11 por razones similares al iPhone 12, especificando que reemplazar la batería ha sido simplificada. De nuevo, critica que, al tener una parte trasera de cristal, solo puede reemplazarse eliminando los datos.

Apple da una puntuación de 4,6/10 a la facilidad de reparación del iPhone 11 y el iPhone 11 Pro, mientras que le da un 4,5/10 al iPhone 11 Pro Max.

Reparar un iPhone XR

El iPhone XR tiene la misma puntuación de 6/10 de iFixit, que subraya la facilidad de reemplazar la pantalla y la batería de este modelo. También indica el mismo problema al sustituir la parte trasera de cristal.

Apple le da una puntuación de 4,5/10.

Reparar un iPhone XS

Lo mismo ocurre con el iPhone XS, con una puntuación de 6/10 de iFixit por los mismos motivos de antes.

Apple le da al iPhone XS Max una puntuación de 4,5/10, mientras que le da un 4,7/10 al iPhone XS.

Reparar un iPhone X

iFixit también le dio una puntuación de 6/10 al iPhone X, apuntando la facilidad de reparación de la pantalla y la batería, pero criticando que “los cables sujetados a componentes no relacionados hace que sea complejo y caro”.

En la página web de Apple, la compañía le da una puntuación de 4,8/10 al iPhone X.

Reparar un iPhone 8

De nuevo, iFixit dio un 6/10 a la facilidad de reparación del iPhone 8, de nuevo subrayando la problemática de la parte trasera de vidrio.

En cambio, Apple puntúa tanto el iPhone 8 como el iPhone 8 Plus con un 6,6/10.

Reparar un iPhone 7

Introducido en 2016, el iPhone 7 consiguió un 7/10 de iFixit, el último modelo en obtener una puntuación tan alta. A su favor, tuvieron las mejoras en el botón de inicio respecto al mecanismo anterior que causaba problemas.

Apple le da un 6,6/10 al iPhone 7 y un 6,7/10 al iPhone 7 en facilidad de reparación.

¿Es fácil reparar un iPad?

Es una pena que el iPad no sea tan fácil de reparar como el iPhone. De hecho, la dificultad de reemplazar la pantalla y la batería se enfatizan precisamente por lo fácil que es en un iPhone. Pensamos que a Apple no le debería costar mucho solucionar esto.

Reparar iPad

¿Cuál es el iPad más fácil de reparar?

El iPad de 2019 consiguió una puntuación de 2/10 en facilidad de reparación por iFixit. Se le critica el uso de adhesivo muy fuerte, lo que complica incluso abrirlo, así como su excesivo uso una vez dentro. El puerto Lightning es también muy difícil de reparar.

El iPad Air de 2019 también obtuvo una puntuación de 2/10 por iFixit. Parece que el reemplazo de la batería es más o menos posible, pero “innecesariamente difícil”. De nuevo, se usa demasiado adhesivo y el puerto Lightning es difícil de reemplazar. Como mínimo, otros componentes son modulares.

Ocurre algo similar con el iPad mini de 2019. Obtiene un 2/10 y iFixit señala lo difícil que es reemplazar la batería y cómo los adhesivos sujetan las piezas y los cables. También señalan lo difícil que es sustituir el botón de inicio.

Los iPad Pros de 2018 obtienen una puntuación algo mejor: 3/10. iFixit critica de nuevo que la carcasa está demasiado sujeta. Como mínimo, la batería está sujeta con unas pestañas fáciles de quitar. Otro punto a favor es el puerto USB-C, modular y reemplazable de forma independiente.

¿Es fácil reparar un Mac?

El problema con muchos MacBooks es que Apple utiliza mucho pegamento para enganchar los componentes. Eso hace que sea imposible acceder a ellos. Eso significa que no podrás reparar fácilmente tu MacBook Air, pero tampoco son buenas noticias para el medio ambiente.

Como ocurre con los iPhones, Apple puntúa ahora a sus Macs según lo fácil que es reparar estos equipos. iFixit también ofrece información relevante para alguno de los modelos.

Reparar Mac

Reparar un MacBook Air

iFixit todavía no ha puntuado los Macs con M1, pero Apple sí: el MacBook Air con M1 obtiene una puntuación de 6,5/10, la misma que consiguió el MacBook Air de 2018.

En cambio, el MacBook Air de 2018 logró un 3/10 por parte de iFixit. Critican que el teclado esté integrado en la carcasa superior, lo que hace que sea difícil y caro de reemplazar. El almacenamiento y la RAM también están soldadas, pero los puertos, el ventilador, los altavoces y otros componentes son fácilmente accesibles.

iFixit también apunta que la compañía hizo cambios en la distribución de sus componentes dentro del MacBook Air de 2020, cosa que hace más fácil de reparar y reemplazar.

Eso sí, el diseño anterior al MacBook Air de 2017 obtiene una mejor puntuación de Apple: 7/10.

Reparar un MacBook Pro

El MacBook Pro de M1 obtiene una puntuación de 5,6/10 de Apple, mientras que el modelo a 2,0 GHz de 2020 consigue un 6,3/10.

Podemos hacernos una idea de la puntuación que le dará iFixit. El MacBook Pro de 13” de 2019 obtuvo una puntuación de 2/10, criticando el uso de tornillos pentalobulares, el pegamento de la batería y la RAM soldada.

Esa puntuación de 2/10 es algo superior al modelo de 2018, donde iFixit critica el hecho de que el procesador, la RAM y la memoria flash están soldadas a la placa base, y que el teclado, la batería y los altavoces están sujetados entre sí, de la misma forma que el botón Touch ID está sujeto al chip T2.

Apple puntúa el MacBook Pro de 13” de 2019 con un 5,6/10, mientras que el modelo de 2018 obtiene un 6,2/10.

Según iFixit, el MacBook Pro de 16” no es nada recomendable. Le da un 1/10, indicando que el procesador, la RAM y la memoria flash también están soldadas con la placa base. También se quejan de la sujeción del teclado, la batería, los altavoces y la Touch Bar. De nuevo, el sensor Touch ID está sujeto a la placa base y al chip T2.

El MacBook Pro de 15” antiguo no fue mucho mejor, con una puntuación de 1/10 por básicamente los mismos motivos del modelo de 16”. Apple puntúa el MacBook Pro de 16” con un 6,3/10.

Reparar un iMac

En cuanto a los equipos de sobremesa, iFixit puntúa el iMac de 27” de 2020 con un 4/10. Critican que Apple haga tan difícil de quitar la pantalla para acceder a los componentes (y devolverlos a su estado original). Apple todavía no lo ha puntuado.

El iMac Pro obtiene un 3/10, y critica que los componentes clave están escondidos tras la placa base, lo que complica su extracción. También es más complicado acceder a la RAM que antes, y la GPU está soldada. Apple tampoco ha puntuado este modelo.

Reparar un Mac mini

El Mac mini de 2018 obtiene una puntuación de 6/10 por iFixit. Critican que la CPU y el almacenamiento están soldados en la placa base. Si algún puerto está dañado, se tiene que reemplazar toda la placa base.

A su favor, los componentes del Mac mini no están sujetos con adhesivo y la RAM es fácilmente actualizable. De nuevo, Apple todavía no ha puntuado estos modelos.

¿Es fácil de reparar un Apple Watch?

Como ocurre con el iPhone, la pantalla del Apple Watch es una de las partes que más fácilmente puede romperse. Pero a diferencia del iPhone, seguramente no se nos caiga con la misma facilidad. ¿Son fáciles de reparar?

Reparar Apple Watch

¿Cuál es el Apple Watch más fácil de reparar?

El Apple Watch Series 6 obtiene una puntuación de 6/10 desde iFixit. La pantalla y la batería son bastante fáciles de reparar, pero la principal queja es que la mayoría de los cables de los componentes están sujetos directamente al S6 y se necesita mucha maña.

El Series 5 también obtiene una puntuación de 6/10 por los mismos motivos.

El Series 4 y el Series 3, de nuevo, obtuvieron un 6/10, pero en ambos casos se critica además que el sistema utilizado en el S4 hace que las reparaciones de la placa base sean imposibles.

Por ahora, iFixit no ha puntuado lo fácil que es de reparar el Apple Watch SE.