Si te preocupan las últimas noticias sobre el spyware Pegasus, que parece que podría haber sido instalado por el NSO Group israelí para hackear periodistas y líderes mundiales, existe una herramienta para comprobar si está escondido en tu iPhone. Pero seguramente no tengas nada de qué preocuparte.

Según un informe publicado por el Washington Post en colaboración con los grupos sin ánimo de lucro Forbidden Stories y Amnistía Internacional, entre otros, el spyware de uso militar desarrollado por una firma israelí fue usado en unos 40 smartphones "pertenecientes a periodistas, activistas de derechos humanos, ejecutivos y dos mujeres cercanas al asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi".

Los móviles aparecieron en una lista de más de 50.000 números de teléfono, según el Post. El NSO ha negado estas alegaciones.

Existe una alta probabilidad de que tu iPhone no esté en esa lista. Aunque la legalidad de esta operación está en cuestión, los informes apuntan a que el NSO tuvo como objetivo solo políticos de alto nivel, oficiales gubernamentales, y periodistas, y que solo lo consiguieron en menos de la mitad.

Por ejemplo, Amnistía Internacional examinó 67 móviles y concluyó que "23 fueron infectados con éxito y 14 mostraron signos de haberse intentado". De esos, casi todos eran iPhones, según la investigación.

Pero si te preocupa, hay una forma de comprobar si tu iPhone ha sido infectado. Debes saber que no es una prueba fácil, pero si utilizas un Mac o un PC Linux y lo has usado para hacer una copia de seguridad de tu iPhone, la herramienta Mobile Verification Toolkit de Amnistía Internacional podrá detectar si tu móvil tiene el spyware Pegasus instalado.

Dicha herramienta, que TechCrunch ha podido probar, funciona utilizando la app Terminal de macOS y busca la última copia de seguridad de tu iPhone en tu Mac, pero "no es una experiencia de usuario refinada y requiere cierto conocimiento sobre cómo navear por Terminal".

Deberás instalar libusb, además de Phyton 3 utilizando Homebrew. GitHub tiene más información sobre el proceso de instalaciónTechCrunch asegura que esa comprobación dura solo "un minuto o dos" una vez lo has configurado.

En Twitter, el usuario @rayredacted ha detallado el proceso en un hilo largo que incluye fuentes y explicaciones extra.

También te puede interesar estos artículos:

Artículo original publicado en Macworld US.