En las últimas semanas, habrás escuchado en las noticias hablar sobre el spyware Pegasus y cómo este podría haber sido usado por el gobierno español para espiar a figuras destacadas dentro del movimiento independentista catalán, como Roger Torrent, expresidente del Parlamento de Cataluña.

Hace poco, el gobierno confirmaba que los móviles del presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa Margarita Robles también habían sido espiados, lo que complica aún más el asunto, como mínimo a nivel político.

Pero dejando de lado estas implicaciones políticas, seguramente hayas llegado aquí buscando la respuesta a otra pregunta: si tu móvil puede o no estar también infectado con este software diseñado por el NSO Group israelí para hackear periodistas y líderes mundiales.

Por suerte, existe una herramienta para comprobar si está escondido en tu iPhone, aunque ya te avanzamos que seguramente no tengas nada de qué preocuparte. Se trata de un spyware de uso militar desarrollado por la mencionada firma israelí que se usa para vigilar a líderes políticos, activistas, disidentes y periodistas.

Pero si te preocupa, hay una forma de comprobar si tu iPhone ha sido infectado. Debes saber que no es una prueba fácil, pero si utilizas un Mac o un PC Linux y lo has usado para hacer una copia de seguridad de tu iPhone, la herramienta Mobile Verification Toolkit de Amnistía Internacional podrá detectar si tu móvil tiene el spyware Pegasus instalado.

Dicha herramienta, que TechCrunch ha podido probar, funciona utilizando la app Terminal de macOS y busca la última copia de seguridad de tu iPhone en tu Mac, pero "no es una experiencia de usuario refinada y requiere cierto conocimiento sobre cómo navear por Terminal".

Deberás instalar libusb, además de Phyton 3 utilizando Homebrew. GitHub tiene más información sobre el proceso de instalaciónTechCrunch asegura que esa comprobación dura solo "un minuto o dos" una vez lo has configurado.

En Twitter, el usuario @rayredacted detallaba el proceso en un hilo largo que incluye fuentes y explicaciones extra.

También te puede interesar estos artículos: